viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Península Valdés: el mejor lugar del mundo para ver ballenas según national geographic
Península Valdés: el mejor lugar del mundo para ver ballenas según national geographic

Península Valdés: el mejor lugar del mundo para ver ballenas según national geographic

Península Valdés: el mejor lugar del mundo para ver ballenas según national geographic es uno de los diez destinos con mejor avistaje. la temporada de avistaje se extiende hasta diciembre.

Península Valdés es Patrimonio de la Humanidad por muchas cosas, pero especialmente porque es el lugar que eligen las ballenas para reproducirse y tener a sus crías cada año. No por nada, la ballena franca austral fue declarada Monumento Natural Nacional en 1984. Y qué monumento: este mamífero puede medir hasta 15 metros de largo y pesa un promedio de 40 toneladas.

7c09a100-a428-4162-bb4f-15291be44dc6A partir del mes de junio y hasta diciembre, estas gigantes llegan a las costas del Golfo Nuevo, y con ellas, muchísimos turistas provenientes de todo el mundo. En Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés, se ofrecen avistajes embarcados en lanchas, catamaranes y hasta en un semisumergible, el Yellow Submarine, una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas.

Otra buena opción para verlas bien de cerca es en las playas de El Doradillo, a media hora de auto de la ciudad de Puerto Madryn, con aguas muy profundas a pocos metros de la orilla. Ahí se las puede acompañar de una punta a la otra de la playa, mientras ellas les enseñan a nadar a sus crías. El ingreso a este área natural es gratuito. Según Herman Müller, Secretario de Turismo y Deportes de Puerto Madryn, “el mejor lugar para ver a las ballenas desde la costa es El Doradillo, sin lugar a dudas, porque se las ve a veinte metros de distancia, incluso menos, y queda a sólo 15 kilómetros de nuestra ciudad”.

Según publicó la revista National Geographic, Península Valdés está entre los 10 mejores lugares de todo el mundo para ver ballenas. En la lista también se incluye: Hermanus (Sudáfrica), Alaska (Estados Unidos), Hervey Bay (Australia), Islas Azores (Portugal), Praia do Rosa (Brasil), Bahía Ballena (Costa Rica), California (Estados Unidos), Mar de Cortez (México), e Islas Canarias (España).

Como llegar: Andes Líneas Aéreas ofrece vuelos regulares entre los aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires y Puerto Madryn, de lunes a viernes. Ida y vuelta, cuestan desde $ 3560 (www.andesonline.com). Para quienes viajen en auto, es importante destacar que la tarifa en combustible cuenta con importantes descuentos a partir de La pampa hacia el sur.

Ingresos: El costo del ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés cuesta $ 110 para nacionales, y $ 260 para extranjeros. En excursión desde Puerto Madryn, la vuelta a la península cuesta aproximadamente $ 880, y $ 620 para menores.

Bajo el agua: Las navegaciones en el Yellow Submarine salen de Puerto Pirámides y tienen un costo de $ 1780, y $ 890 para niños de 4 a 12 años, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Después, el precio asciende a $2300 y $ 1150, respectivamente (www.yellowsubmarinearg.com).

Embarcados: Seis operadoras ofrecen los avistajes en gomones o catamaranes, con tripulación y guía, de una hora y media de duración. En temporada baja, el costo promedio de estas excursiones es de $ 890, y $ 450 para menores; y a partir de septiembre $ 1200.

Sobre Puerto Madryn
La ciudad está ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a solo 100 kilómetros de Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO desde el año 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Algunos puntos turísticos cercanos son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Por otro lado, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con un Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales (www.madryn.travel).