jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Pérez nombró embajadora cultural a la bailarina Codalinda Salinas

Pérez nombró embajadora cultural a la bailarina Codalinda Salinas

Fue en el marco del Ciclo de Reconocimientos a artistas por su trayectoria. La artista es figura del arte y la danza española y tiene 65 años de trayectoria.

En el marco del Ciclo de Reconocimientos a artistas mendocinos, el gobernador Francisco Pérez declaró esta mañana a la bailarina y directora Codalinda Salinas embajadora cultural por sus 65 años de trayectoria. Salinas es figura de la danza española de Mendoza y fundadora de la Escuela de Danzas La Coruña.

El mandatario provincial, acompañado por la ministra de Cultura Marizul Ibañez y el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi; distinguieron a la artista en un acto que se realizó en el Salón Patricias Mendocinas del Cuarto Piso de Casa de Gobierno.

El gobernador Francisco Pérez y la ministra de Cultura Marizul Ibañez entregaron un reconocimiento a la artista Codalinda Salinas por su trayectoria en danza.
El gobernador Francisco Pérez y la ministra de Cultura Marizul Ibañez entregaron un reconocimiento a la artista Codalinda Salinas por su trayectoria en danza.
El Gobierno de Mendoza nombró a Codalinda embajadora cultural de Mendoza a través del decreto 2335/14. En la misma norma se declaró de interés cultural la trayectoria de la artista.

“Estoy tan agradecida nunca me imaginé que podía llegar a esto. Yo he enseñado y he tenido mucha afinidad con los niños y en la danza les enseño cultura, les enseño valores, les enseño a ser solidarios con los compañeros”, dijo la artista.

Y después aseguró estar agradecida a la vida, a sus alumnas y al Gobernador por el reconocimiento. “La idea era poner en valor a grandes hacedores de la cultura. Me inspiró mucho la iniciativa del Papa Francisco de las Scholas, que promueven valores a través de actividades artísticas y deportivas”, tal como contó Pérez.

Y agregó que “el concepto de este premio más allá de la trayectoria es poner en valor a los hacedores y los valores que imparten y enseñan desde sus actividades”.

Mientras que la ministra de Cultura consideró que “el mensaje es claro, que ante todo es un ser humano gigante y con unos valores muy importantes, que además enseña danza”. Y agregó: “este ha sido un acto muy emotivo, la maestra Salinas cumple 65 años en la profesión. Ella es la fundadora de la academia de danzas la Coruña y ha formado generaciones de bailarines españoles. Es una persona que tiene valores que son muy importantes, y eso la hace una embajadora de la cultura de la provincia con mayúscula”.

El homenaje terminó con una sevillana que bailaron algunas alumnas y docentes de La Coruña.

Por qué la distinción.
Salinas nació en Mendoza en 1934, se recibió de maestra en la Escuela Normal Superior e inició sus estudios en la Academia Alhambra, lo que le permitió dar sus primeros pasos en distintas presentaciones culturales y artísticas. Desde 1957 participó varias veces en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En 1990 fundó y comenzó a dirigir la Escuela de Danzas La Coruña, en donde sigue participando activamente en la supervisión, armado de clases y espectáculos. Hoy son sus hijas quienes dirigen el establecimiento. También en los ’90 encabezó “clases públicas” en distintas salas recorriendo toda la provincia.

Salinas impulsó la creación de la “Fundación por el Arte”, lugar que ofrece la Tecnicatura Superior en Danza y en la cual cada año decenas de alumnos se convierten en profesionales de la danza.

La artista realizó obras de renombre internacional, como “Misa Flamenca”, “Bodas de Sangre”, “El amor Brujo”, “El sombrero de tres picos”, “El capricho español”, “La vida breve”, acercando la cultura española a todos los mendocinos.

Salinas ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en distintas partes del país y de América Latina por su trayectoria. Recibió “La Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica” de manos del Rey Juan Carlos I de España y la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” que otorga el Senado de la Nación.