sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Periodistas locales disfrutaron a pleno de las Yungas Tucumanas

Periodistas locales disfrutaron a pleno de las Yungas Tucumanas

Con motivo de difundir las obras de revalorización de una de las “Eco Sendas” más importantes con las que cuenta la provincia e inaugurar un nuevo emprendimiento turístico de “Yungaventura”, el Ente Tucumán Turismo, organismo presidido por Bernardo Racedo Aragón, organizó un Fam Press para periodistas de diversos medios locales de la provincia, que pudieron disfrutar de un maravilloso día en Horco Molle y San Javier.

unnamedPartiendo desde el Ente de Turismo, los periodistas fueron trasladados a los “Senderos del Funicular”, donde, mediante un corte simbólico de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria de las obras, autoridades de Turismo y de la Universidad Nacional de Tucumán dejaron inauguradas las obras de revalorización de las ecosendas: restauración y puesta en valor del primer puente (12 mts.) y segundo puente (45 mts.) del funicular, instalación de paneles interpretativos y cestos de basura, acondicionamiento general de los senderos que atraviesa la Selva Subtropical y acondicionamiento general de las áreas de acceso.

Los senderos del funicular, transitan sobre un proyecto inconcluso que se planteó entre los años 1948 y 1955 con el objeto de vincular dos polos universitarios ubicados uno en el pedemonte (Horco Molle) y el otro en San Javier, donde se proyectaba la Ciudad Universitaria. Consistía en un tendido ferroviario de aproximadamente 3 km con seis viaductos o puentes para salvar las distintas quebradas y arroyos. Hoy, las selvas y sus senderos tienen un gran potencial turístico por la multiplicidad de vegetación y la fauna autóctona con el que el visitante puede interactuar a lo largo de los recorridos.

unnamed (2)Periodistas que realizaron la excursión quedaron sorprendidos por el verde de la selva subtropical tucumana. Tal es el caso de Florencia López González, de Radio Nacional, que manifestó “Es una increíble experiencia para conectarnos con la naturaleza, conocer uno de los paraísos que propone Tucumán, hacer ejercicio sin darse cuenta y hacer algo diferente para salir de la rutina sin gastar dinero”. Además no dudó en expresar su satisfacción: “Amé conocer y descubrir que la provincia más chica de Argentina tiene tanto para mostrar y que está tan al alcance y es tan accesible. Destaco el cuidado de la zona, los trabajos en conjunto entre turismo y la UNT para revalorizar estos espacios, y el rol y la tarea de los guardabosques que enseñan y acompañan en todo el trayecto”.

Una vez concluida la excursión, el grupo de periodistas fue trasladado a San Javier, donde en el predio de Yungaventura se realizó la inauguración de tres primeros tramos de Tirolesa (uno de 200 mts., otro de 50 mts. y el último de 250 mts.) con una duración de 20 minutos en el recorrido. Allí, en medio de árboles, exuberante vegetación y con una vista panorámica imperdible de la ciudad, los periodistas se animaron a vivir una experiencia única en la provincia en una excursión sin igual por la selva tucumana. La tirolesa del emprendimiento turístico Yungaventura, que prevé un recorrido aéreo por el Parque Sierra San Javier, dejó inaugurada su primera etapa, aunque tiene previsto además la incorporación de seis nuevos tramos, con 500 mts. más de recorrido para la temporada estival.

“La verdad que fue una experiencia increíble, recomendable para toda la familia. La tirolesa superó todas mis expectativas”, señaló Ania Martínez del programa de cable “Sin Filtro”.

Las aventuras concluyeron en Loma Bola, con un asado de camaradería en medio de una vista alucinante desde el salto de parapentes más importante del país. Las sonrisas de los asistentes marcaron lo que fue la experiencia de un inolvidable recorrido compartido con colegas con el objetivo principal de difundir actividades y sitios en pos de un Tucumán Turístico.