sábado , 24 febrero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› Perú: Sierra Selva y Costa, el perfecto equilibrio
Hay un Perú para cada quien.

Perú: Sierra Selva y Costa, el perfecto equilibrio

Por Fabiana Chércoles.
Para asombro de todos nosotros, Perú fue bendecido por nuestro coterráneo Jorge Bergoglio, en su misión como Papa Francisco.

Con Perú, no solo compartimos esa bendición, nos une un mismo idioma, la Cordillera de los Andes un continente y ellos, como nosotros; tienen un país maravillosamente hermoso, con un pasado muy rico con 5000 años de historia.

Palacio Arzobispal de Lima.

Su norte a seguir, para el desarrollo turístico, fue Cuzco que no sólo es la cabecera del producto turístico Machu Picchu, sino en sí, es un lugar magnífico. Es para recorrerla con tranquilidad. Entre los atractivos que brinda: su Catedral, del siglo XVI construida sobre la base del ex-Palacio de Viracocha; la presencia Jesuita; la piedra de los 12 ángulos con un encastre perfecto! Nos muestra un despertar al mundo Inca.

Como dice la letra de la canción de Nino Bravo: “cuando Dios hizo el Edén pensó en América”. Encontrarte con tu espíritu en lugares como Machu Picchu, donde la naturaleza exuberante y la maravilla del hombre, han podido custodiar un bien tan preciado, es místico.

El parapente tiene una serie de escenarios con bellos paisajes tanto en Lima, como en el interior del país. En la Capital, se puede admirar desde el aire todo el circuito de playas conocido como Costa Verde y el distrito de Miraflores. Lo usual es despegar (en parapente o en ala delta) del Parque Raimondi, ubicado en el malecón.

Lima, su capital y gran centro de distribución, tiene más de 130 km de costa de playa que diversifican el desarrollo turístico como destino.

Al Norte de la capital, se encuentran las mejores playas para los amantes del surf.

Su centro histórico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y reúne, más de 608 monumentos históricos.

Perú, el país más rico del mundo.

Decirlo así parece simple, solo pensar en ese legado colonial diferente al nuestro: sus balcones, sus patios, y además la presencia “Inca” también aquí, con la Huaca Pucllana, entre otros sitios arqueológicos, nos da un panorama de la metrópoli. Su barrio residencial Miraflores con su encanto gastronómico… no podes dejar de ir.
Ya conocemos las delicias peruanas, su famoso ceviche, su Pisco, y su servicio!

A través del tiempo, Perú desarrolló otros centros turísticos, con distintas actividades para realizar. Traza la ruta que deseas seguir y déjate sorprender:

Arequipa, fue una fundación incaica “are-que-pay”.

Antes de Cristo, entre el 300 y el 400, habitaba la “cultura Moche”. Hacia el Norte en el departamento La Libertad, la ciudad de Trujillo ofrece su Huaca del Sol y de la Luna o la ciudadela Chan Chan. O, en el departamento de Lambayeque, la ciudad de Chiclayo, con otro legado la Huaca Rajada o el Valle de las Pirámides de Túcume, Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán… que cultura!

Siempre en dirección Norte el Departamento de Piura y Tumbes tienen unas playas al Océano Pacífico hermosas.

Líneas de Nazca: Colibrí. Es la más llamativa de las figuras por sus dimensiones armónicas, la distancia que existe entre sus dos alas son de 66 metros aproximadamente.

El departamento de Ica, hacia el Sur de Lima, ofrece los encantos del desierto con sus líneas de Nazca; otra cultura que se desarrolló paralelamente a la Moche. Sobrevolar las “Líneas de Nazca” es intentar descifrar estos trazados de varios km. de extensión.

Paracas, ciudad en el mismo departamento, cuenta con balnearios, arqueología y una Reserva Natural donde encontrarás delfines, flamencos, pingüinos y otras aves migratorias.

Gocta, con su catarata de 540 mts.

El Amazonas posee el enigma de Kuélap, ciudadela construida entre los Andes y la Selva. Quinto lugar en el mundo, según su caída libre, se encuentra la catarata en Gocta. Un lugar deslumbrante.

Lugar increíble es el Lago Titicaca, compartido con Bolivia. Es el segundo más grande de Sudamérica en Superficie tiene 8.562 km2. Donde el 56 % es de Perú y 44% a Bolivia. A partir de esto, comienzas a sentir la aventura. La localidad de Puno al SO del Perú, es epicentro de las salidas por el lago a uno de los lugares más sagrado de los incas, poblado de islas naturales. Todo un misterio que te invita a la aventura, recorriendo el Lago Titicaca, y llegando por ejemplo, a la Isla de los Uros.

Arequipa, llamada “La ciudad Blanca”, por la cantidad de españoles que había. En 1792 se calcula que el 71 % era de tez blanca. Esta presencia logró que la fusión de la arquitectura europea y la autóctona formen una maravilla que fue valorado por la UNESCO, en el año 2000. Muestra de ello: El Monasterio de Santa Catalina. Su naturaleza, con el cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, con más de 4.160 mts.. Una mixtura imperdible.

Ciudadela de Machu Picchu.

En Cuzco, “La Ciudad Imperial y Machu Picchu”, como te expliqué con anterioridad, sentirás que estas entrando a la máquina del tiempo. Aquí pisarás suelo que piso el Inca entre 1471 y 1532, y su posterior belleza arquitectónica colonial entre 1532 y 1821. La corona” Machu Picchu, verdadera maravilla. Un Destino tradicionalmente único en el mundo.

Reserva de la Biodiversidad en el Parque Nacional del Manu. Colonias de guacamayos y loros arriban frecuentemente.

Cada ciudad de Perú, ofrece al visitantes su legado: antiguas civilizaciones, artesanías, y su cultura en general enriquecida con actividades relacionadas a la gran riqueza natural: aguas termales, playa montañismo, canotaje, trekking y deportes de aventura, avistaje de animales, observación de aves, mucho para ver, mucho para hacer, mucho para recorrer, ah! Y mucho para degustar y divertirse. La comida y la movida peruana son excepcionales.

Contemplar el amanecer a orillas del Lago Titicaca, es una experiencia que no te querrás perder.

Recorrer los destinos turísticos de Perú te invita a disfrutar de su legado cultural en crecimiento, con un abanico gastronómico de posibilidades. Los bares concentran la identidad peruana en sabores típicos como el ceviche, chupe de camarones, platos con mucho picante y un pisco para brindar. Rutas gastronómicas a tu disposición te sorprenderán en todos los lugares que recorras.

Un país para disfrutar en su totalidad, o por donde quieras empezar, pero te aseguro que siempre te faltara algo para conocer! Hay un Perú para cada quien.

Fotos: Fabiana Chércoles y PromPerú.