sábado , 24 febrero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› Perú todo lo que tienes que saber
Perú todo lo que tienes que saber.

Perú todo lo que tienes que saber

Por Fabiana Chércoles.
¿Cómo llegar desde nuestro país?

Lo primero que debes tener en cuenta, que tal te llevas con la altura. Considera que necesitas tiempo para adaptarte a ella por lo tanto, en algunos destinos de Perú, tienes que tener en cuenta agregar a tu circuito un día más.

Para llegar a Cuzco tienes mucha variedad de formas.
Primero debes llegar hasta la ciudad de Lima y de allí, estás en 1 hora aproximadamente por avión. En algunas temporadas salen vuelos desde la Provincia de Salta, que realizan circuitos hacia Lima y Cuzco. También puedes ir en bus desde Lima por la ruta Panamericana sur, esto a veces es más conveniente, porque te vas adaptando a la altura, que es de 3.399 mts.

Machu Picchu.

Desde el aeropuerto de Cuzco, hay vuelos diarios desde y hacia Arequipa, “la ciudad Blanca”; a Juliaca para poder realizar Puno-Lago Titicaca; y hacia Puerto Maldonado para acceder a el atractivo natural de Reserva Nacional Tambopata. De esta forma puedes elegir hacer tu combinación predilecta.

El Aeropuerto Internacional Teniente FAP-Alejandro Velasco Astete en Cuzco, también despegan y recibe vuelos hacia otros países, como Bolivia.

Desde Lima tienes vuelos a:

Ruta Moche.

– Trujillo, tarda 1 hora 10m.
– Chiclayo, 1 hora 30m. Con esta combinación, podrás realizar la Ruta Moche, en el departamento de Lambayeque y La Libertad, y así conocer ambas ciudades culturales. Considera también que hay posibilidades de hacer vuelos cortos entre estas dos ciudades que tardan aproximadamente 30 minutos. Sino, puedes ir en bus para recorrer una a la otra, tardando 3 horas por tierra.

-Piura, tarda 1 hora 30 min.
-Tumbes, 1 hora 50 min. Para disfrutar las playas del Norte, en los departamentos de Piura y Tumbes. Considera también que hay posibilidades de llegar en un vuelo a Piura e ir por tierra a Tumbes, tardando en un bus aproximadamente 4 horas.

Murallas de Kuélap.

-Jaen, Tardando 1 hora 30 min. de vuelo. Para disfrutar de lugares como Kuélap y Gocta en el departamento Amazonas. Debes llegar a Jaen y luego por bus, llegas a Chachapoyas. De aquí estas a 2 horas 30 min. de kuélap y a 3 horas 30 de Gocta.
Otra opción es llegar de Lima a:
– Tarapoto y luego otro vuelo a Chachapoyas, cambiando incluso de compañía. Este sí que es un destino de aventura, pero vale la pena la naturaleza que verás, estará todo a tus pies.

-Iquitos con 1 hora 40 min. de vuelo. Para disfrutar de Pacaya Samiria y el río Amazonas, en el departamento de Loreto. Considera que aquí hay varias opciones para recorrer el Amazonas en sus inicios, todos llevan tiempo, asesórate bien antes de ir con tu agente de viajes.

Reserva de la biodiversidad en Madre de Dios.

-Puerto Maldonado con 1 hora 40 min. de vuelo. Para disfrutar de la Reserva de la biodiversidad, en el departamento de Madre de Dios. Aquí dista a la Reserva Nacional Tambopata, 2 hs de trayecto. Y al Parque Nacional del Manú, estás a 15 hs.

-Cuzco a 1 hora de vuelo, para disfrutar de La ciudad Imperial y Machu Picchu, en el departamento de Cuzco.

-Juliaca-(Puno) con 1 hora 40 min. de vuelo directo desde Lima para disfrutar de Los pueblos de Titicaca en el departamento de Puno: Juliaca a 50 minutos de auto, Sillustani a 35 minutos de auto, Taquille a 3 horas de embarcación a motor, Uros a 20 minutos en embarcación a motor, Juli a 1 hora 20 min. de auto, Lampa a 1 hora 30 min. en auto, Amantaní a 3 horas 30 min. en embarcación a motor. También desde Puno y hacia Puno, hay otras ciudades que puedes combinar vuelos: Juliaca a Cuzco con 1 hora de vuelo, y de Cuzco, por ejemplo puedes ir a Arequipa o a Tacna. Asesórate bien con tu compañía para tener los vuelos internos correctos.

El Centro Histórico de Arequipa se caracteriza por sus 500 casonas coloniales.

-Arequipa a 1 hora 15 min. de Lima podrás disfrutar de “La Ciudad Blanca” en el departamento de Arequipa. Aquí estás a 1 hora 30 min. de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada.

A 5 Km al suroeste de la ciudad de Ica se ubica la Laguna de Huacachina, un Oasis en medio del desierto, conformando un espléndido paisaje de dunas, palmeras y Huarango.

Para los destinos de Ica, los encantos del desierto, generalmente salen excursiones y buses desde Lima. Tardando 4 horas por tierra a Ica y 2 horas más de Ica a Nazca.

Altitud: Hay varios destinos de Perú con atractivos, algunos se encuentran a mucha altura y otros no tanto. Cuando uno está a grandes alturas, por lo general, por encima de los 2,400 mts se produce una reducción de la presión atmosférica y de los niveles de oxígeno, a esto se lo llama “Mal de altura o soroche”.
El problema de la altura, para el cuerpo, es la escasez de oxígeno. A medida que subes más alto, el aire se hace más escaso.

En Perú hay que tener muy en cuenta el  “Mal de altura o soroche”.

En el clásico atractivo: “Camino Inca” el punto más alto es 4,200 m.s.n.m. A esta altura, la presión atmosférica es un poco más de la mitad del valor a nivel del mar.
En el Salkantay, que está a 4,650 m., el problema es mayor. Si el cerebro carece de oxígeno por la velocidad con la que se ascendió y realizó un gran esfuerzo, va a tener “fatiga, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas o vómito, pulso rápido, dificulta respiratoria”. Por lo tanto, no hay que hacer nada rápidamente. Todos los movimientos deben ser tranquilos. Lo que se debe hacer es tomarse un tiempo para adaptarse, ya que el cuerpo se acostumbra. Cuando esté en altura, respire profundamente, el sueño es un momento importante para la adaptación, pero evite las pastillas para dormir y el alcohol, ambos le afectan a la respiración mientras duerme.

Catarata en Gocta.

Si en cambio deseas ir a Kuélap y Gocta, el promedio de altitud a considerar es 2.335m en Chachapoyas. Otro lugar que se encuentra bastante alto, son los pueblos del Titicaca cerca de Puno, donde la altitud promedio es de 3.827 msnm. Arequipa, está un poco más bajo a 2.335 msnm.

El resto, turísticamente hablando, están bajos, tranquilamente puedes pasear sin tener ninguna consideración, por ejemplo: Lima es de apenas 154 msnm.

Para todos los destinos de altura consulta a tu Agente de Viajes, generalmente te aconsejan descansar el primer día, comer liviano, beber abundante agua, y ten a mano, caramelos de limón.

Para cualquier consulta de:
¿Qué podes visitar? ¿Cómo llegar a los atractivos? ¿Dónde comer?
Debes llegar a las oficinas de informes en cada ciudad.
Comunícate con www.peru.travel/iperu
Las 24 hs (51 +1) 574-8000
iperu@promperu.gob.pe

Centro Histórico de Lima. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Documentos necesarios para entrar a Perú: Para los Argentinos solo el DNI, al igual que para Bolivia, Colombia, Chile. Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El resto del Mundo, el Pasaporte. La moneda es el Nuevo SOL. Es importante cambiar cuando llegues a Lima.

Buses interprovinciales: el servicio de transporte terrestre cubre todos los destinos del país, con excepción de ciertas ciudades de La Amazonia. Las diversas tarifas indican el grado de comodidad con que viajas.

Lima: Oficina de Información Turística-Pasaje Nicolás de Ribera (El Viejo) 145-Centro Histórico.
Tel.: (51 +1) 632 1542- Horario de atención de LaD de 9.30 a 5.30 hs. www.visitalima.pe

El secreto de la Gastronomía del Perú, no se encuentra solo en los ingredientes utilizados, sino también en la manera correcta de colocarlos para lograr un producto que roza la perfección.

La Geografía de Perú es sorprendente, tienes Selva, Sierra y Costa, cada región es diferente a la hora de tomar recomendaciones. Para la Selva, calzado cómodo y protectores para mosquitos y demás insectos; en la Sierra, ten cuidado como te explique anteriormente con el mal de altura y para la Costa protector solar, gorra. Todos tienen un denominador común, ropa holgada, muchas ganas de divertirse y disfrutar de este país maravilloso.

Sugerencias de Recorrido:

Plaza de Armas. Centro Histórico de Lima.

Aéreo con ruta: Bs As-Lima-Cuzco-Bs As.
Donde en Lima estarás 3 noches, visitando la Catedral y Museo de Arte Religioso, los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores y el mirador de playas. Cuzco 3 noches, para conocer la ciudadela Sagrada de los Incas: Machu Picchu. Total 7 días.

Aéreo con ruta Bs As-Lima-Cuzco-Lima-Bs As.
Donde estarás en Lima 2 noches, visitando la Catedral y Museo de Arte Religioso, los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores y el mirador de playas.
Por carretera, iras a Nazca 1 noche, donde podrás ver estos enormes grabados en el desierto, las Misteriosas Líneas de Nazca. Sólo se aprecian desde el aire con un sobrevuelo en avioneta.

Las Misteriosas Líneas de Nazca, sólo se aprecian desde el aire con un sobrevuelo en avioneta.
Casa de la Gastronomía Peruana.

Luego vía terrestre, podes ir a Paracas 1 noche, visitando en lancha las Islas Ballestas, observado lobos marinos pingüinos y aves que anidan en las islas. Regresas a Lima y vas a Cuzco 3 noches, visitando la Ciudad Imperial, la Catedral y el barrio de artesanos de San Blas, la piedra de los doce ángulos, el mercado de San Pedro y ascenso al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, el adoratorio incaico de Qungo y las fuentes de agua de Tambomachay, y a Machu Picchu para conocer la Ciudadela Sagrada de los Incas, recorriendo pasadizos y terrazas. Total 8 días.

Aéreo con ruta Bs As-Lima-Iquitos-Lima-Bs As.
Lima 4 noches, para visitar la Catedral y Museo de Arte Religioso, los barrios residenciales de San Isidro y Miraflores y el mirador de playas. Luego trasladarte a Iquitos 2 noches, para recorrer la Selva amazónica, identificando las diferentes especies de plantas y aves que se encuentran en tan rica naturaleza. Hay varios Tour para realizar que salen desde Iquitos. Total 7 días.

Ciudadela Chan Chan.

Aéreo ruta Bs As-Lima-Chiclayo-Lima-Bs As.
Circuito recorriendo las diferentes culturas: Lima dos noches, visitando Museo de Arqueología y Antropología , luego Chiclayo 2 noches, donde visitas el Valle de las Pirámides de Túcume, la ciudad de Lambayeque y aquí el Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán y Huaca Rajada, sitio arqueológico donde fueron descubiertos los tesoros del Señor de Sipan. Visita a Pitipo para recorrer el Museo. Luego a Trujillo 1 noche donde tendrás la Huaca del Brujo, El templo del Dragón, la ciudad de adobe de Chan Chan, la caleta de pescadores de Huanchaco y las Huacas del Sol y de La Luna. Todos lugares con un gran contenido cultural, con guías profesionales para descubrir esta cultura milenaria. Total 6 días.

Fotos: Fabiana Chércoles y PromPerú.
Agradecemos a Axon Marketing & Communications, Agencia de RR.PP de PromPerú en Argentina.