lunes , 25 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› Pisa, un territorio para descubrir

Pisa, un territorio para descubrir

Por Fabiana Chércoles desde Italia.

Pisa ocupa una posición central en el arte italiano. Tiene mucho más que ofrecer que su famosa Torre inclinada, y su “Piazza dei Miracoli”. Gran parte del riquísimo patrimonio de esta ciudad sigue siendo relativamente desconocido, por ejemplo: el centro histórico, con sus palacios renacentistas, torres medievales, románicas e iglesias góticas, sus estrechas calles y plazas y el Río Arno con sus puentes.

El Baptisterio Di San Giovanni de Pisa.
El Baptisterio Di San Giovanni de Pisa.

Algunos de los atractivos de la ciudad como Piazza dei Cavalieri con la iglesia del mismo nombre, el graffiti de Keith Haring con su fachada, los jardines botánicos y el Museo Nazionale di San Matteo, con su impresionante colección de arte de los siglos XII y XIII, son algunos sitios para visitar. Pisa es una ciudad joven y activa y el hogar de algunos de los principales centros de educación e investigación de Italia. También es una ciudad que ofrece mucho en el camino del ocio, como ir de compras al Corso Italia, o a las galerías de Bongo Stretto y el mercado de la Piazza delle Vettovaglie. Comer y beber, en una de las muchas auténticas trattorias italianas, también es una actividad que tiene más que ver con un deleite que con una necesidad. Navegar el río Arno ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar la arquitectura frente al río y el parque natural de San Rosse.

Campanario de la torre.
Campanario de la torre.

Con respecto a sus sabores, para amantes de la comida, posee dos Caminos del Vino y una carretera del aceite, son perfectas para degustar vinos en la bodega o aceites en las productoras oleaginosas de la zona. Y hablando de productos locales, el orgullo del lugar está representada por San Miniato, ciudad slow, que en noviembre celebra la tradicional exposición nacional de trufa blanca. Pisa tiene una ocupada agenda cultural, con eventos durante todo el año.

A continuación te detallamos los atractivos más importantes que tiene y algunas recomendaciones para el viajero.
El atractivo más conocido es la Torre de Pisa, pero comenzaremos por decir que dentro del área donde se encuentra la Torre también hay otros atractivos importantes. La Piazza del Miracoli, es donde se alojan todos ellos: “Un camino de Fe… y llegó el tiempo en que los pisanos quería escribir en mármol la Fe recibida de los padres, para entregarlo a sus hijos… así nació la “Plaza de los Milagros” o Piazza dei Miracoli.
-“El Baptisterio, donde el agua, fecundada por el Espíritu Santo, se convierte en la madre de la nueva vida es los hijos de Dios”.
-“La Catedral, donde la familia se reúne alimentarse de la Palabra y de la Eucaristía”.
-“La Torre o campanario que se eleva hacia el cielo con la magia de su equilibrio imposible y baja la voz que llama”.
-“El Camposanto o Cementerio porque la espera es liberado por el llanto y el anhelo de convertirse en lleno de esperanza”.
“Cuatro milagros en una alfombra verde para caminar diariamente sorprendido por el milagro del amor que el Padre prepara para sus hijos. Cuatro milagros de piedras cantando infinita belleza. Le invitamos a la alabanza”.
La ‘Piazza del Duomo di Pisa es “Patrimonio de la Humanidad”. Todos los edificios monumentales están estrechamente relacionados entre sí y narran una cultura milenaria que se ha heredado. La Catedral de 1064, el Baptisterio de1152, la Torre de 1173, el camposanto de 1277.

Fabiana Chércoles frente al Baptisterio.
Fabiana Chércoles frente al Baptisterio.

Representan un único concepto de diseño: símbolo de la alegoría cristiana, de diálogo entre el cielo y la tierra, delineando un estilo que se desarrolló en Pisa marítima, resultante del encuentro de los diferentes pueblos, culturas y lenguas.
¿Qué es un baptisterio? “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos” Mt 28,19; Mc 16,16.

El Sacramento del Bautismo, a través de la voluntad de Jesús se convirtió en parte del misterioso complejo de la historia de la salvación: la primera y más necesaria de los Sacramentos, ya que es el rito de iniciación de Fe y la entrada a la comunidad católica, la Iglesia de Dios. A través de la inmersión en agua, el catecúmeno purga el pecado original y nace a la vida verdadera, en el nombre y en la memoria de la muerte y resurrección de Cristo.

La ceremonia del bautismo, en un principio se llevaba a cabo en lugares donde había agua corriente, en los ríos o en las cuencas, no había nada creado específicamente para este fin. Pronto una estructura específica fue diseñada, con una simbología muy relacionada con el rito, como lo demuestra el baptisterio más antiguo encontrado, que data de antes del 256, el Doura Europos en el Éufrates. Una diagramación especial reviste, ya en sus orígenes más lejanos “la planta central”. La misma que forma el sepulcro de Cristo y en su arquitectura funeraria más antigua encarna muy bien la transición simbólica de lo terrenal a la dimensión celestial, representada por la cúpula hemisférica.

Igualmente significativa es la ubicación del Baptisterio, justo en frente de la Catedral, a lo largo de un camino litúrgico que permite al neófito una vez bautizado para tener acceso al lugar de la celebración eucarística.

Interior del Baptisterio.
Interior del Baptisterio.

EL Baptisterio Di San Giovanni de Pisa.
Es de planta circular construido también en mármol; es una obra románica, con ornamentación gótica y de gran acústica. Este lugar tiene un poco más de cincuenta metros de alto y una circunferencia de más de cien metros, La disposición central y la relación espacial con la catedral son también los rasgos distintivos del Baptisterio pisano, dedicado a San Juan Bautista. Se erige como uno de los puntos cardinales respetando la diagramación de la plaza que venía de la antigüedad en Pisa, en el siglo XII. La razón de la construcción de este fascinante y misterioso edificio fue sin duda la voluntad de proporcionar a la Catedral: un baptisterio que, debido a su ubicación, tamaño, materiales y estilo, estaría en sintonía con el impresionante y típico edificio que existía antes de él. La inscripción “Deotisalvi magister huius operis”, da seña que “Deotisalvi es el autor de este trabajo”, la leyenda que se encuentra en uno de los pilares del Baptisterio, así lo demuestra pero es poco lo que se sabe de él.

Vista desde la Torre a la Catedral y Baptisterio.
Vista desde la Torre a la Catedral y Baptisterio.

El magnífico edificio muestra algunos detalles escultóricos internos y externos que son difícilmente visibles a simple vista. Al entrar los visitantes pueden ver aún mejor la inmensidad de todo, que no es tan visible desde afuera, y tanto el domo, como las bóvedas se ven del tamaño que realmente son, por lo que todos salen realmente sorprendidos. Estando en toda la parte media del Baptisterio se puede ver el gran tamaño que tiene el domo, así como la luz que entra discretamente por las ventanas que están en los alrededores. Y desde allí se puede seguir hasta la fuente y el púlpito, teniendo está tres niveles, trabajo del artista Guido Bigarelli; y en su alrededor tiene ocho rostros decorados con decoraciones geométricas hechas de mármol. Este baptisterio está en el mismo terreno de la torre, por lo que también está inclinado 0.6 grados hacia la Catedral, y desde su parte de afuera se puede ver tanto la cúpula como el techo externo, que son los que brindan las maravillosas características acústicas. Por su lado, el púlpito es obra del año 1260 del artista Nicola Pisano, y también tiene detalles decorativos que vale la pena ver de cerca.

Recomendaciones: Cada 30 minutos se puede escuchar maravillosamente las entonaciones vocales que hacen los guardias de seguridad a modo de demostración. Siendo el baptisterio más grande de Italia vale la pena comprar el ticket para todo el complejo (5€) y darse un paseo por su interior.

Vista del Baptisterio Di San Giovanni a la catedral.
Vista del Baptisterio Di San Giovanni a la catedral.

Su Origen: Fue iniciado en agosto del año 1152. En 1163 se ordenó que el primer día del mes a cada familia de Pisa se le cobraría un dinero para continuar la construcción del monumento. Esta es una evidencia de la contribución de la ciudad al monumento, como también lo demuestra el hecho de que la instalación de las columnas se le atribuye a los barrios de la ciudad.

Profundamente imbuido de los recuerdos del Santo Sepulcro de Jerusalén, el edificio propone, en su diseño, así como en el rico repertorio de sus elementos decorativos, el tema de las influencias y relaciones entre la arquitectura de Pisa y la de Oriente.
Este no fue el primer edificio bautismal que existió en Pisa: los restos del antiguo baptisterio octogonal y realizado entre los siglos V y VI se encuentran bajo el césped del Cementerio Monumental, donde fueron encontrados en 1936. Es el baptisterio más grande de Italia: 107,24 mts de circunferencia, mientras que la pared en la parte inferior es de 2,63 mts de ancho, la altura de 54,86 mts. La cúpula está cubierta de tejas rojas en el lado oeste y en planchas de plomo en el lado Este.

El gran cilindro está rodeado, como la Catedral, por arcadas sobre pilares y está realizado en mármol blanco con bordes de color gris. En el interior, ocho columnas monolíticas compiten en altura con la Catedral, alternando con cuatro pilares y esbozando una zona central que alberga la parte frontal bautismal octogonal de Guido da Como (1246), con el púlpito de Nicola Pisano al lado (1260). En la parte superior se encuentra una galería a modo de balcón circular, que permite ver la planta baja. Este sector es cubierto por una bóveda de anillos con una serie de grandes arcos de medio punto. La cubierta se compone de una doble cúpula, la interior en forma de tronco de pirámide dodecagonal, la exterior en forma de bóveda hemisférica, con una cúpula más pequeña en la parte superior. Es precisamente la singular concepción arquitectónica de la cubierta que permite que el Baptisterio de Pisa tenga una acústica excepcional.

Catedral o Duomo de Pisa.
Se considera obra máxima de la arquitectura románica pisana. Fue iniciada en 1064 y completada en el siglo XII. La fachada se encuentra dividida en la parte inferior con arcadas ciegas y la superior coronada con cuatro órdenes de galerías de pequeñas columnas ornamentadas con estatuas e incrustaciones. Todo el conjunto está realizado en mármol de carrara. El interior es solemne luminoso y presenta cinco naves. La cúpula se ubica sobre el crucero. El púlpito de mármol (1302- 11) es la más significativa obra de Juan Pisano.

La catedral y la Torre de Pisa.
La catedral y la Torre de Pisa.

Recomendación: Lo bueno que tiene el Duomo de Pisa es que la entrada es gratis previa retirada de la invitación en la boletería..Si vas un día de semana no tendrás que sufrir largas colas.
Su origen: Rico y suntuoso son las decoraciones de la Catedral de Pisa, cuyo desarrollo está relacionado con una historia a menudo marcada por los acontecimientos calamitosos que culminaron con el incendio de 1595. Fundada en 1064 y consagrada con gran pompa el 26 de septiembre 1118, la catedral fue construida en dos etapas, una por el Buschetto, que creó el diseño original con el cuerpo basilical con cinco naves y crucero , donde la cúpula, en su parte superior luce con gran belleza. Otra etapa realizada por Rainaldo, que amplió el edificio y la fachada. En el interior, la nave central está bordeada por dos filas de columnas monolíticas de granito de la isla de Elba, flanqueado por cuatro naves separadas por columnas más pequeñas con galerías en la parte superior, cubierta por bóvedas de crucería y en la nave principal, hay cuatro ventanas superiores. La nave está cubierta por un techo de madera trabajado, que en el siglo XVII sustituyó las vigas expuestas originales.

Interior de la Catedral.
Interior de la Catedral.

En el siglo XIV, restauraron parte de la Catedral, como los mosaicos de los ábsides, con la figura de San Juan Evangelista, por Cimabue, en el año 1302 aproximadamente. Se realizó el nuevo púlpito, entre 1302 al 10, de Giovanni Pisano y el monumento sepulcral al emperador Enrique VII (1315) que solía estar en el centro del ábside. El edificio no fue terminado hasta fines del siglo XII, cuando la placa de bronce de Bonanno se colocó en la puerta central, que posteriormente fueron destruidas por el incendio de 1595. Este devastador acontecimiento destruyo muchas obras que fuera paulatinamente reemplazada conservando el estilo original.

La importancia que el pueblo de Pisa le dio a la construcción de la Catedral se puede leer en los epígrafes que todavía están incrustados en la fachada: la lápida del obispo Guido, quien comenzó su construcción. Fue financiada por el fabuloso botín que el pueblo de Pisa tomó del saqueo de Palermo en 1063. En la tumba de Buschetto, el primer arquitecto genial, se puede ver una leyenda donde expresa que el edificio se llama ” un templo de mármol blanco como la nieve “, y allí se habla de las batallas contra los sarracenos de Reggio, Cerdeña y Bona, en África.

Esta expresión la repite un gran historiador de Arte en Italia… “En ese aislamiento, la catedral blanca como la nieve, visible de todas partes, se ve como si hubiera sido moldeado y terminado por un gran gesto creativo coherente ” Pietro Toesca. ¡Una maravilla!

Fabiana y Ricardo Seronero en el campanario de la torre.
Fabiana y Ricardo Seronero en el campanario de la torre.

Torre o Campanario.
Conocido universalmente como Torre de Pisa es el símbolo turístico del país y es el “campanario” de la Catedral que se encuentra a unos metros. Fue iniciada en 1173 y debe su inclinación al hundimiento del terreno poco resistente. Forma es cilíndrica y se encuentra circundada por arcadas pequeñas con columnas.

Su historia vale la pena saberla: El arquitecto Bonanno Pisano fue el encargado de la construcción del campanario para la catedral de la ciudad toscana de Pisa. Este se propuso erigir un campanario en forma de columna y separado de la iglesia. No obstante, muy pronto se observó que los cimientos de la torre eran demasiado débiles, lo cual provocó que empezara a inclinarse (en un primer momento se ladeó unos 5 cm. hacia el sudeste) tras la conclusión de los primeros tres pisos.

La causa del torcimiento de la obra era el inestable subsuelo sobre el que se estaba levantando la torre. Pisano temió que su fama de arquitecto se viera afectada y mandó parar las obras.
Casi 100 años más tarde, Giovanni di Simone se arriesgó a reanudar la edificación e intentó compensar la inclinación de la torre construyendo verticalmente los cuatro pisos que faltaban. Las consecuencias fueron catastróficas, pues el campanario seguía inclinándose.

Di Simone se dio cuenta de su error y ordenó detener de nuevo las obras por más que el lugar donde debían colocarse las campanas no estuviera construido. En 1298 se midió una desviación de la plomada de 1,43 m, y en 1360 esta cifra ya había aumentado a 1,63 m. Con todo. Tommaso Pisano se decidió a continuar la construcción del campanario y a terminar la obra. Para ello, dispuso el claro de forma vertical sobre el edificio inclinado. En 1372, la torre del campanario quedaba lista para su inauguración.

En los siglos sucesivos, la inclinación de la torre se ralentizó. Se supone que el peso de la misma -unas 14.500 toneladas- terminó por compactar el suelo, lo cual permitió cierta estabilización del edificio. En el año 1835, el arquitecto Alessandro Gherardesca realizó un primer intento de rehabilitación; para ello eliminó el blando suelo lodoso y lo sustituyó por una base de mármol.

El resultado fue desastroso, ya que en lugar de proporcionar mayor solidez a la torre, la acción de Gherardesca provocó un nuevo ladeo. En 1918, la desviación de la plomada es ya de 5,1 tn. Hasta 1990, la inclinación de la torre fue aumentando de 1 a 1,2 mm anuales. Ante la imposibilidad de revertir esta situación y por motivos de seguridad, el símbolo de la ciudad Pisa fue cerrado a los visitantes el 7 de enero de 1990.

El gobierno italiano ha emprendido numerosas medidas para la conservación de este singular monumento. Así, en los años 1994 y 1995, se colocaron en la parte norte de la torre 690 toneladas de plomo en forma de barras y a modo de contrapeso; su fijación se realizó mediante la inserción de una serie de anclas enterradas en el suelo, a 40 m. de profundidad. Hasta el momento, la medida funciona, por lo que se ha podido detener la inclinación de la torre. Por el contrario, otros intentos de estabilización, corno inyecciones de hormigón en los cimientos o la congelación del suelo, resultaron un fracaso. En 1998, se aseguró la parte norte de la torre mediante dos cables de acero de 100 ni de largo y 4 toneladas de peso cada uno.

Los arquitectos e historiadores del arte se llegaron a abandonar la torre a su suerte. Entre el mes de febrero de 1999 y junio de 2001 se puso en práctica una nueva técnica.
En los cimientos de la parte norte se insertaron una serie de tubos que debían permitir la extracción de 30 toneladas de tierra con la máxima seguridad y, a continuación, enderezar la columna unos 50 cm.

La nueva técnica dio unos resultados magníficos, de manera que en la actualidad la torre presenta una inclinación moderada, aproximadamente la que tenía hace unos 250 años. A pesar de que es posible que nunca “adopte” la posición vertical por completo, su situación actual puede considerarse como absolutamente estable.

En 1350 la inclinación era de 1,40 metros, en 1817 de 3,80 metros y en 1993 de 4,47 metros. Tras las obras la inclinación de la torre retrocedió a los 4,10 metros en 2001 y de ahí a los actuales 3,99 metros.
El “paciente” está fuera de peligro y podrá sobrevivir sin problemas durante los próximos 2000300 años. El 16 de junio de 2001, se abrió de nuevo el acceso al público, ya que no existe riesgo alguno en la subida a este campanario de 55 ni de altura. Incluso las siete campanas pueden volver a repicar.

Entre las historias de esta famosa torre, cabe recordar que Galileo Galilei, en el siglo XVI, la utilizaba para estudiar las leyes que rigen la caída de los cuerpos.

Aparte de su muy famosa inclinación que realmente parece desafiar las leyes de la estática , la Torre de la Catedral es un edificio muy inusual y único en su clase , debido al alto valor histórico y artístico de sus formas y por su peculiar ubicación , dentro de ese vasto y única área que es la Piazza dei Miracoli. El edificio está situado cerca de la Catedral. Este es un lugar inusual -por lo general-, una torre se erige cerca de la fachada o, a lo largo de un lado de la iglesia. Otros campanarios planificados igualmente, se encuentran en otras partes de Italia e inclusive en Pisa mismo, pero no deja de ser curioso tener un campanario totalmente separado de la Catedral.

La torre se divide en ocho segmentos que se llaman órdenes. El inferior está enriquecido por una serie de arcos ciegos colocados sobre medias columnas. Bajo la arcada, una brújula con incrustaciones en forma de diamante con mármol policromado, con una roseta en el medio. Luego los seis pisos con galerías y luego el tope con el campanario. Se compone de un cuerpo cilíndrico de piedra rodeado de galerías abiertas con arcadas y pilares que descansa sobre un eje de piedra caliza San Giuliano, color blanca y gris. Esta piedra se adapta a una escalera de caracol con 293 escalones que conducen a la sexta galería abierta, donde el eje interior está cerrada por una bóveda con un agujero central para permitir que la luz entre. La escalera permite el acceso al campanario en la parte superior y en los pisos de entresuelo inferiores y las galerías abiertas.

Medidas: La medida es 58,36 metros de altura en la base y más de 55 metros sobre el suelo. Su peso se ha calculado en 14.453 toneladas. El centro de gravedad es 22,6 metros por encima del plano de cimentación. El diámetro exterior de la base mide 19,58 metros; el agujero central es de 4,5 metros de ancho. El área de la base en forma de anillo por lo tanto, cubre 285 metros cuadrados; la presión media en el suelo es 497 kilo Pascal. Después de la intervención de excavaciones, la pendiente se redujo en un 5,5º a 5º y el alero se redujo en alrededor de 46 cm.
Algunos Datos De La Torre De Pisa
* Nombre: Torre inclinada de Pisa.
* Función: Campanario.
* Período de construcción: 1173-1372
* Altura: 56 m, aprox.
* Diámetro exterior en la base: 1 5,5 m, aprox.
* Diámetro interior en la base: 7,4 m, aprox.
* Peso: 14.500 toneladas, aprox.
* Pisos: 7 más el claro
* Número de campanas: 7

Recomendación: Aquí no podes entrar libremente, es decir más allá de pagar una entrada, hay una pequeña introducción de un guía. Por lo tanto deberás esperar los horarios para hacerlo. Es aproximadamente cada media hora. No podrás subir con bolsos y carteras ni mochilas, esto se debe a la estrechez de las escaleras que deberás compartir cuando te cruces con los que bajan o suben, depende en qué momento te encuentres. Los bolsos se dejan en un sector que se encuentra pegado a las boleterías para sacar entradas. Al subir se nota perfectamente la inclinación porque el cuerpo tiende a irse hacia los costados según estés yendo por la parte inclinada hacia la derecha o izquierda. Otra observación curiosa es el desgaste de esos escalones de mármol. Es increíble la cantidad de gente que debe subir.

También tienes un tiempo para visitarla y hasta para subir. No te apuran pero tampoco debes permanecer mucho, ya que hay no solo más visitantes esperan por subir, sino que las escaleras son muy estrechas. Aún a pesar del costo y el poco tiempo, la experiencia de subirla, es muy buena.

El edificio actual, es el resultado de un trabajo de construcción de largo tiempo. Fue restaurado varias veces a lo largo de los siglos, sobre todo para reducir el riesgo de que se produzca una ruptura como consecuencia de su notable inclinación. Gracias a la puesta en valor de los Pisanos hoy la disfruta todos los visitantes.

Interior del Camposanto.
Interior del Camposanto.

Camposanto.
Es el último monumento en la Piazza del Duomo. En su exterior, la pared de mármol se encuentra todo a lo largo de la frontera norte y completando su forma de planta rectangular. La visita interior es para apreciar las galerías cubiertas, en particular para ver la serie de frescos (algunos muy dañados) que allí se conservan y sus esculturas.

Su historia: Fue fundada en 1277 para dar cabida a los sarcófagos romanos que hasta entonces habían sido esparcidos por toda la catedral y se reutiliza para enterrar a los nobles locales. Es así como una de las arquitecturas medievales donde descansan cristianos y donde la devoción a los muertos llegó a existir. Durante el siglo XIV, como la construcción tomó forma , las paredes interiores estaban adornados con maravillosos frescos sobre la Vida y la Muerte, creado por los dos grandes artistas de la época , Francesco Traini y Bonamico Buffalmacco , que parecen poner en escena los sermones declamado en la ciudad de Cavalca Dominicana o las vistas aterradoras de Comedia de Dante , la referencia al mismo, es más evidente en el triunfo de la muerte y el Juicio Final pintado por Buffalmacco , que también se conoce como el carácter de algunos de los cuentos de Boccaccio . El ciclo de frescos continúa hasta bien entrado el siglo XIV con las historias de Pisan San Andrea Bonaiuti , Antonio Veneziano y Spinello Aretino y las historias del Antiguo Testamento , iniciada por Taddeo Gaddi y Piero di Puccio y terminada a mediados del siglo XV por el florentino Benozzo Gozzoli , a lo largo de la pared norte.

Piazza Dei Cavalieris Escultura de Cosimo I. Después de la Piazza del Duomo, es la plaza más famosa de la ciudad.
Piazza Dei Cavalieris Escultura de Cosimo I. Después de la Piazza del Duomo, es la plaza más famosa de la ciudad.

Posteriormente a su fundación, desde el siglo XVI, el cementerio ha albergado a los sepulcros de los profesores más prestigiosos de la universidad local y los miembros de la familia Medici, que gobernaba la ciudad en ese momento. Esto se insinúa por los personajes de las escenas bíblicas pintadas al fresco en las paredes más cortas. El monumento se convirtió en el Panteón de los recuerdos pisanos: no sólo locales o familias, sino también del glorioso pasado clásico y medieval de la ciudad. El edificio comenzó a ser utilizado como un museo, objetos valiosos documentos de la historia y el arte.

El uso del edificio como museo se estableció a principios del siglo XIX, cuando el cementerio se convirtió en uno de los primeros museos públicos de Europa. En el mismo año en que Napoleón decreto que muchas obras de arte se sacara de las entidades religiosas para llevarlas a Francia, Charles Lasino, curador del Camposanto, designado por la reina de Etruria, María Luisa, recoge entre las paredes pintadas, esculturas y pinturas que se encontraban en iglesias y conventos de la ciudad.

Otras obras proceden de la Catedral y el Baptisterio, junto con los restos de los yacimientos arqueológicos locales y los mercados de antigüedades. Esculturas, sarcófagos funerarios y pinturas por doquier, un placer para los que le gustan el arte florentino.
Dentro de la misma plaza -Piazza dei Miracoli- hay dos Museos que valen la pena y que están dentro del paquete de tkt que ofrece la boletería.

взломать почту gmail.com скачать программу для взлома почты такой вот взломать почту gmail.com