viernes , 27 noviembre 2020
Home ›› Emprendedores ›› Planificación y diseño de alojamientos sustentables: salvaguarda y gestión inteligente del agua

Planificación y diseño de alojamientos sustentables: salvaguarda y gestión inteligente del agua

CECILIA CAMOU 150 X150 Por Cecilia Camou.

En el marco del Día Mundial del Turismo este año el lema fue “Turismo y agua; proteger nuestro destino común”, en apoyo al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, esto marca el rol del turismo en el uso del agua, poniendo en el tapete las acciones que desde el sector se llevan a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible.

El llamamiento del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai fue claro: «Siendo una de las principales actividades socioeconómicas del mundo, el turismo debe asumir un papel de liderazgo y garantizar que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua en toda la cadena de valor».

ecolodge camu4En este contexto esta nota quiere impulsar a través de recomendaciones fáciles de implementar un consumo más responsable del agua en los alojamientos, en las próximas ediciones, se tratarán aspectos vinculados al uso de energías renovables, tratamientos de residuos y planificación y gestión ambiental en general, temas de actualidad a la hora de desarrollar alojamientos amigables en los destinos turísticos.

El crecimiento del turismo responsable en el mundo ha dado como consecuencia la creación de alojamientos comprometidos con el ambiente.

Los “ecolodges” son hoteles pequeños- lodges, hosterías, cabañas, bed&breakfast- construidos con técnicas arquitectónicas locales, a baja escala, haciendo un uso racional y responsable de los recursos y causando el menor impacto ambiental y cultural, al tiempo que favorece a la comunidad anfitriona.

En la actualidad las grandes cadenas hoteleras y empresas del sector turístico son conscientes del tema ambiental y se encuentran realizando grandes cambios hacia la sustentabilidad, implementando medidas concretas en relación al uso más responsable de los recursos y en muchos casos implementando certificaciones o sellos de calidad ambiental.

ecolodge camu3En esta nota nos centraremos en algunas recomendaciones, en relación al uso responsable del agua, factibles de ser incorporadas sin grandes inversiones sino a través de cambios de conducta y gestión.

Si usted está pensando en invertir en un alojamiento sustentable en destinos de fragilidad ambiental estas pautas en relación al uso racional del agua le serán de utilidad.

El futuro del abastecimiento del agua se presenta como un desafío del cual debemos hacernos responsables hoy.

Si aún cree que no es necesario implementar acciones o medidas de ahorro de este escaso recurso piense que:

 El uso responsable en el consumo de agua baja los costos operativos significativamente.
 Su empresa tendrá una mejor imagen ante viajeros que buscan destinos y productos – sustentables.
 Se preserva el recurso en la comunidad considerando que es un bien escaso.
 Colabora con el ambiente al generar menor cantidad de aguas residuales.
 Preserva la calidad y la sostenibilidad del destino.
 Se posiciona en un mercado que tiene proyecciones de mayor crecimiento o tendencia alcista.

La gestión responsable de alojamientos y empresas turísticas comprometidas con el ambiente genera beneficios directos tanto a emprendedores como a los turistas y al destino.

Recomendaciones o medidas a implementar en relación al uso racional del agua

El recurso agua es utilizado por diferentes actividades, poniendo una presión excesiva sobre la disponibilidad y la calidad de un recurso escaso y limitado; generando a futuro un problema de abastecimiento.

En el sector turístico el consumo de agua es una variable crítica en muchos destinos, gran parte de las actividades y rutinas de los turistas tienen un consumo elevado de agua.Un ser humano podría sobrevivir con 5 litros al día sin embargo el consumo por habitante en los países desarrollados alcanza los 400-500 litros por día por persona.

Un huésped en un hotel mediano consume alrededor de un mínimo de 400 litros diarios, pero si a su estadía se agrega que el turista alquila un auto el lavado de esa unidad consume unos 300 litros y así muchas actividades recreativas consumen más litros de este recurso.

Las medidas y recomendaciones de ahorro de agua planteadas son de fácil implementación y en su mayoría no requieren de inversión pudiéndose aplicar a todas las áreas operativas de las empresas turísticas.

ecolodge camu2Algunas recomendaciones o medidas a implementar:

 Elaborar una ficha en la cual registre el consumo en un período determinado tomado antes de implementar estas recomendaciones ambientales, posteriormente medir el consumo de agua en igual período para comprobar el ahorro que su empresa hizo.

 Establecer un sistema de control por escrito del consumo de agua para cada sector – jardines y áreas exteriores, áreas comunidades, habitaciones, cocina y lavandería-

 Identificar las áreas de su empresa en las cuales el consumo es más elevado para intervenir de manera prioritaria.

 Elaborar un programa de prevención y mantenimiento.

 Establecer un chequeo semanal o quincenal de todas las cañerías, tanques instalaciones y griferías de manera de evitar cualquier filtración o perdida. Esta acción debe tener un responsable de llevar un control y darle seguimiento.

 Capacitar al personal para que reporten los problemas al encargado de esta tarea.

 Reparar de forma inmediata filtraciones y pérdidas por goteos en inodoros o canillas

 Diseñar un jardín y sendero con especies nativas que sirva como hábitat para aves y fauna local y donde los turistas puedan reconocer la flora del lugar. Las especies nativas requieren menor cantidad de agua y se adaptan mejor.

 Asegurar que no exista ningún tipo de filtración al terreno de las aguas grises y negras. Existen diferentes formas de tratamiento de aguas residuales: lecho nitrificante, baños secos, tratamiento con bacterias, vegetación y las plantas de tratamiento de agua individuales.

 Establecer un programa de reúso de toallas.

 Si su alojamiento se encuentra en clima árido y seco colocar mullch o pasto cortado alrededor de las plantas y árboles para conservar la humedad, esta simple acción evita hasta un 70 % la evaporación.

 Utilizar en lo posible sistemas de riego por goteo que optimizan el uso del agua.

 Optar por regar los jardines muy temprano en la mañana o cerca del anochecer para evitar evaporación.

 Disponer una cisterna o tanque para almacenar agua de lluvia que pueda ser utilizada para la descarga de los inodoros, lavado de autos y en el jardín.

Imagen: Sistemas ahorro agua de lluvia, bajo costo, se capta el agua de lluvia del techo mediante canaletas hasta a un depósito de almacenamiento o cisterna.
Fuente: www.ecoptima.com/es/ahorrar-agua

Además de las recomendaciones anteriormente expuestas que no necesitan de inversión pero si de un plan; existen una serie de dispositivos y tecnologías que hacen un uso eficiente y colaboran a ahorrar agua. Son relativamente económicos, de fácil instalación y no se requiere cambiar los sanitarios para incorporarlos.

 Colocar aireadores en los cabezales de ducha y griferías, éstos permiten una mayor presión de aire reduciendo consumo, sin disminuir la sensación de confort o calidad. (Una ducha de 10 minutos utiliza alrededor de 80 litros con un sistema de jet spray se reduce a 50 litros)

 Instalar dispositivos de dos tiempos en inodoros que reducen la descarga de agua de acuerdo a lo necesario. -un inodoro de los considerados eficientes emplea sólo 6 litros de agua por cada descarga, cuando uno convencional utiliza el triple, la elección supone un ahorro de hasta el 50 % de agua en los baños-

 Comprar lavadoras eficientes, cuyo consumo es de unos de 60 litros de agua tomando un ciclo normal de lavado de algodón y con una carga de 4 Kg.

 Utilizar filtros de agua si su localidad tiene aguas con residuos, duras o muy cloradas.

 Si tiene piscina no utilizar cloro, eligir tecnologías disponibles en el mercado libres de químicos.

 Diseñar un sistema de tratamiento de aguas que permita recuperar las aguas grises y disponerlas de manera que no afecte el ambiente.

 Difundir los logros obtenidos entre sus empleados y los turistas. Compartir con los empleados y comunicar en la página web y en carteles los resultados obtenidos.

Decida como organización cuáles serán las recomendaciones y medidas a implementar en relación al uso racional del agua y difunda los resultados alcanzados a los turistas.