martes , 20 octubre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Planificando el turismo en la provincia de Río Negro.
Planificando el turismo en la provincia de Río Negro.

Planificando el turismo en la provincia de Río Negro.

Por Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez (*)

En diferentes oportunidades hemos destacado la importancia que tiene el turismopara el desarrollo, requiriendo deuna adecuada planificación, ya que uniendo esfuerzos la actividad privada y los sectores oficiales logren los objetivos en ese sentido.

Cuando hacemos referencia a la promoción las campañas deben no solo estar restringidas a referencias de los atractivos, sino también a la oferta convocante, por lo cual los prestadores de servicios que los comercializan y son los que realmente llegan al consumidor y se comprometen, también sean parte de esas acciones promocionales.

Indudablemente la inédita situación producida por la pandemia del coronavirus ha planteado una situación muy especial.

La próxima temporada invernal, que se visualizaba como muy favorable, por los anuncios de vuelos directos desde Brasil, como de las reservas programadas ya no serán iguales.

No por eso se bajara la guardia y tanto desde los sectores oficiales y privados se viene trabajando con vistas al futuro.

En una reciente entrevista con Diario10Digital la gobernadora, Arabela Carreras, reconoció que el turismo va a sentir los efectos económicos del parate “dada la característica internacional del principal centro de invierno, como es Bariloche”.

Pero reconociéndole su característica que tuvo como Ministra de Turismo, Cultura y Deportes, durante la gestión del precedente gobernador rionegrino -Alberto Wereltineck- para Carreras en aquella entrevista mencionada manifestó sobre la necesidad de no dejarse caer frente a la adversidad, a seguir pensando con creatividad porque si se enfrentan problemas nunca vistos, hay que aplicar medidas innovadoras”.

Para la actividad mencionada no deja de ser una ventajaque en Rio Negro sus principales autoridades provengan del sector turístico.

La licenciada Arabela Carreras, es nativa de uno de los centros turísticos considerados de nivel internacional, de la Argentina, como lo es San Carlos de Bariloche.

Cuando Wereltineck, la nombro como ministra de Turismo le otorgó a esa cartera un impulso dinámico, planificando las acciones necesarias demostrando que el turismo en Río Negro es una de las actividades fundamentales del desarrollo.

Consolido, junto a Cultura y Deportes, lo que fue su idea esencial: demostrar en el país y en el mundo –en este sentido muy bien acompañada por el EMPROTUR, el ente promocional de Bariloche- lo que la provincia tiene en su amplia geografía, como recursos turísticos.

Participó activamente en FITUR, la importante muestra internacional del turismo –realizada en Madrid-donde sobresale la comercialización de los principales recursos mundiales y particularmente de América.

Allí junto al empresariado rionegrino, particularmente de Bariloche, mantuvo reuniones y promocionando el turismo provincial, en en ese evento inaugurado por el rey de España.

También Carreras llevo a cabo un dialogo permanente con los sectores privados de la actividad, escuchando las inquietudes y coordinando acciones conjuntas.

Y ahora desde su conducción provincial le otorgo prioridad, en su momento, a la promoción de la temporada de verano –en una coordinación de la que participaron todos los sectores provinciales- y en un lanzamiento efectuado a fines del año anterior en distintas regiones del territorio provincial.

Ahora dio las instrucciones a la ministra actual de turismo, la licenciada Martha Vélez, también barilochense, para que desde esa cartera se delinee los pasos a seguir no bien se vaya normalizando la situación en el país y en el mundo, para que Río Negro, lleve a cabo la promoción necesaria para recuperar la presencia de turistas.

Y una de las claves interesantes fue la realizada en su momento por Daniel Sanguinetti, anterior jefe de gabinete del ministerio y actual vicepresidente primero de la Legislatura, quien llevo a cabo un trabajo que resultara esencial ahora para la difusión turística provincial, a través de su utilización en las redes sociales, como para los potenciales visitantes.

Habrá para el sector otros dos nombres que tendrán también su relevancia: Juan José Deco, ex subsecretario de Turismo provincial, y actual Secretario General de la gobernación y el contador Luis Waisberg, nuevo Ministro de Economía y quien se desempeñara como Subsecretario de Administración en el Ministerio de Turismo durante la conducción de esa cartera por la barilochense Mariana Giachino.

En el acompañamiento para reforzar el relanzamiento del turismo de Rio Negro luego del coronavirus, en un futuro próximo, también tendrán su papel esencial el ex Secretario de Deportes y actual legislador Marcelo Sczygol y la legisladoraAdriana del Agua, ex presidenta del Concejo Deliberante de El Bolsón y con unatrayectoria en el turismo cordillerano yactualmente formando parte de la comisión de turismo en el parlamento rionegrino.

Todo un desafío para la licenciada Martha Vélez, para sacar adelante el despegue del turismo tras la actual crisis: lograr la llegada en el futuro nuevamente de los visitantes. Tiene a su favor la experiencia que logro a lo largo de años, en significativos puestos en la hotelería privada de Bariloche, como en la dirección de la escuela de hotelería de esa ciudad.

A su vez el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, oficiando como virtual jefe de gabinete dio las pautas de ese accionar, previo al inicio de la temporada de verano junto a todos los ministros provinciales, anunciando que el gobierno provincial estaría involucrado con el adecuado apoyo para esa oportunidad.

Y en cada oportunidad que se presenta Buteler reafirma ese compromiso provincial, de trabajar en equipo para la recuperación de los visitantes a Rio Negro.

Entendemos que al futuro turístico en Río Negro se le presentan posibilidades positivas, de acuerdo a la planificación que desde el sector oficial se viene delineando y coordinando asimismo con el empresariado turístico provincial.

(*) Licenciada y experto en Turismo.