miércoles , 21 octubre 2020
Home ›› Actualidad ›› Por ahora, el turismo emisivo quedó fuera del cepo
Güido Sandleris, titular del Banco Central.

Por ahora, el turismo emisivo quedó fuera del cepo

Ayer (28 octubre) entró en vigencia un auténtico y verdadero cepo, que limita la compra de divisas hasta US$ 200 por mes con débito a una cuenta en pesos (homebanking) y hasta US$ 100 para compras en efectivo (ventanilla). “El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.

Las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera, y no afectan el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior o el pago de deudas”, explicó ayer en conferencia de prensa el titular del Banco Central, Güido Sandleris.

La entidad fue taxativa a la hora de aclarar la no afectación, por ahora, de los viajes al exterior: “Para las operaciones vinculadas al turismo, el acceso a divisas para consumos con tarjeta permanece sin variantes. En tanto, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales solo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera”.

En el sector, que no sale de su sorpresa por el veranito de ventas anticipadas, recibieron la medida con cierto alivio, porque en algún momento del fin de semana se especuló con algún tipo de desdoblamiento cambiario.

Lo cierto es que si las medidas del Central no logran contener la sangría de divisas, una vez más el turismo volverá a ser señalado como un grifo abierto sobre el cual hay que tomar medidas.

En las redes sociales ya empezaron los comentarios en contra de que se financie el acceso a un dólar oficial para viajes al exterior. Por eso hay preocupación y ansiedad por saber cómo evolucionará la situación y, sobre todo, qué medidas tomará el próximo Gobierno cuando asuma el 10 de diciembre.

Fuente: LADEVI