viernes , 15 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Por el feriado del carnaval se movilizaron más de 2 millones de personas para un gasto total de $4.090 millones. Según CAME las ventas vinculadas al turismo bajaron un 1,5%
Por el feriado del carnaval se movilizaron más de 2 millones de personas para un gasto total de $4.090 millones. Foto: Playas de Villa Gesell feriado de carnaval 2016

Por el feriado del carnaval se movilizaron más de 2 millones de personas para un gasto total de $4.090 millones. Según CAME las ventas vinculadas al turismo bajaron un 1,5%

Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero, más de 2 millones de turistas viajaron por la Argentina. El movimiento fue similar al del año pasado -lo que es una buena noticia para un verano que venía algo retraído- aunque las ventas vinculadas al turismo bajaron 1,5%.

com2016020901

Tras un enero muy tranquilo, el feriado de Carnaval le puso movimiento al verano: en lo que fue el primer fin de semana largo del año, 2 millones de turistas viajaron por la Argentina desembolsando un gasto total de $4.090 millones en las ciudades turísticas.

El flujo turístico fue similar al del año pasado, según la información brindada por la mayoría de las ciudades receptivas, lo que es una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay.

La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015. Incluyó en parte los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, y también, por el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves.

A pesar de eso, durante cuatro días hubo un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país recorriendo rutas, playas, fiestas y especialmente, los carnavales argentinos que crecen en su nivel.

Un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado. Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana.

El gasto promedio diario por turista se ubicó en $525, un 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado ($430).

Este año los turistas fueron muy cautos, incluso más que el año pasado, y eso se notó especialmente en que para abaratar costos la estadía promedio se redujo. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) cayeron 1,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2015. La caída se produjo a pesar de que viajó casi la misma cantidad de gente que en los carnavales pasados.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Salta y Córdoba, fueron algunos de los destinos más elegidos este año. Pero todas las provincias y ciudades del país recibieron turistas y ofrecieron para ellos una amplia gama de espectáculos musicales, comparsas, murgas y batucadas, además de eventos deportivos que tuvieron alta convocatoria.

Consideraciones Generales
Tras un enero algo retraído en materia turística, la apuesta de los empresarios del sector estuvo en el impulso del feriado de carnaval, y los planes no fallaron: Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.050.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.

La cantidad de gente que viajó fue similar a 2015, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a pasar el día y le dieron dinamismo al fin de semana.

El buen tiempo durante viernes y sábado en muchas ciudades, y domingo, lunes y martes en otras, más el amplio calendario de fiestas y eventos, sumado a la coincidencia de la fecha con el primer tramo de la primera quincena de febrero ayudaron a que muchas familias se decidan a viajar. Además, de por sí, los carnavales son convocantes, lo que le da más atractivo a este feriado largo, que compite en importancia con Semana Santa.

Los carnavales en esta temporada no tuvieron la publicidad del año pasado y eso posiblemente restó público, pero igualmente la convocatoria fue alta pese a que los pronósticos climáticos no eran buenos. Por eso muchas familias aprovecharon a salir el jueves por la noche o el viernes temprano.

El temor a contraer el virus de Zika o dengue, hizo que numerosos turistas optaran por desistir de viajes a Brasil y se quedaran a ver los carnavales nacionales.

Es el sexto año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

En casi todas las localidades del país se organizó algún evento carnavalesco, con música, murgas, batucadas, corsódromos, comparsas, desfiles, ceremonias ancestrales y fiestas callejeras.

El promedio de ocupación en Villa Gesell fue de un 95%. Algunos complejos turísticos como CapArcona tuvieron ocupación completa.
El promedio de ocupación en Villa Gesell fue de un 95%. Algunos complejos turísticos como CapArcona tuvieron ocupación completa.

* En la Provincia de Buenos Aires lo principal pasó por la Costa Atlántica. Se estima que al menos 300 mil turistas eligieron ese destino, con muchas ciudades que lograron ocupación casi plena. La concurrencia fue bastante superior al verano pasado porque coincidió con una quincena de alta ocupación para esa región. En el partido de la Costa, ciudades como Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, entre otras, hicieron acuerdos entre hoteleros y comerciantes para ofrecer precios accesibles y tentar de esa manera a que los turistas elijan esos destinos. La iniciativa funcionó porque los arribos fueron intensos y el fin de semana resultó muy bueno. El feriado de Carnaval también se vivió a pleno en ciudades como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul, y especialmente, Mar del Plata, cuya oferta hotelera y cultural fue bien tentadora. Además, en esa ciudad de celebró la “Semana del Mar”, con carnavales y la previa por la conmemoración del aniversario de Mar del Plata el miércoles 10, con una amplia agenda de actividades para todos los gustos y bolsillos. Un evento destacado de alta jerarquía fue la 51ª Semana Internacional de Yachting, que incluye torneo y fiesta. En el interior de la Provincia también el feriado de carnaval se sintió fuerte. En destinos como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist) hubo hasta mejor concurrencia que el 2015. Otros lugares destacados fueron Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos y Junín. Una ciudad donde la ocupación hotelera quedó desbordada el fin de semana fue La Plata, donde el recital de los Rolling Stone el domingo 7, alentó el arribo de miles de turistas a partir del sábado. Se estima que cada noche que toca la banda (se presentan además el 10 y 13 de febrero) convocan alrededor de 53.000 fanáticos. Aunque no todo fue carnaval y música, en la ciudad de Pigué, los turistas pudieron disfrutar de la Fiesta Nacional del Reservado en la Laguna Las Encadenadas, con una concurrencia estimada de 8 mil personas.

* En Córdoba, el feriado de carnaval se combinó con numerosas fiestas culturales y deportivas de alta convocatoria. A pesar que el clima no fue el mejor compañero este fin de semana (hubo algunas jornadas de lluvias y vientos), el flujo turístico hacia esa provincia fue en general bueno. En la localidad de Cosquín, más de 100.000 turistas y excursionistas se reunieron por el Cosquín Rock, dejando una ocupación plena. En Unquillo, los corsos tuvieron una gran convocatoria con niveles de ocupación superior al 80%. Lo mismo sucedió en Capilla del Monte con la denominada “Fiesta Alienígena”, o en Villa María con los festivales de peñas y la presencia de cantantes como Ricky Martin, Abel Pintos, Chayanne y Raphael, mientras que en Alta Gracia miles de turistas asistieron a la “Fiesta de las Colectividades”. En general, todas las ciudades de la provincia tuvieron un buen fin de semana, destacándose: Cosquín, La Falda, La Cumbre y Villa Carlos Paz en Punilla; Villa General Belgrano, Santa Rosa y Villa Rumipal en Calamuchita, y Alta Gracia en Traslasierra. En La Falda, un evento de gran convocatoria fue la presencia de la prestigiosa murga uruguaya Agarrate Catalina. En San Marcos Sierras se destacó la Fiesta de la Miel, en Alta Gracia además de la Fiesta de las Colectividades estuvo el show de Jorge Rojas y la actuación de varios ballets internacionales. En tanto, en destinos como Alpa Corral, Villa Dolores, Río Ceballos y Huerta Grande hubo corsos y desfile de murgas regionales que fueron muy requeridos por turistas y excursionistas. Según datos relevados, el gasto promedio diario en esa provincia osciló en los $700 por turista.

* En Entre Ríos la ciudad estrella este fin de semana fue Gualeguaychú, donde miles de personas de todo el país llegaron para disfrutar de los clásicos desfiles de Carnaval en el corsódromo. Los arribos fueron tan intensos que ya desde el sábado no había más lugar disponible en hoteles, casas de alquiler y campings. La ciudad además estuvo a la altura de las circunstancia y planificó todo lo vinculado a seguridad, higiene, controles y oferta de bienes y servicios para el turista. Otra localidad de la provincia con buena concurrencia de turistas este fin de semana fue Paraná, que además de corsos y murgas, celebró la Fiesta Nacional del Mate con exposiciones, degustación de yerbas, concurso de cebadores de mate, feria de artesanos, gastronomía típica y espectáculos musicales de alto nivel. En Concordia, en tanto, el fin de semana fue más modesto que el año pasado, los comercios consultados estimaron que se vendió 5% menos que durante el mismo fin de semana del 2015 (medidas en cantidades) y el gasto promedio diario por turistas se ubicó en $416. A pesar de eso, la ciudad tuvo sus actividades, como el “Primer Acústico” con el Trío Ayala Wally García y Augusto Ayala en el Castillo San Carlos, el Carnaval de los Pequeños Duendes en el barrio Tiro Federal, y noches de carnavales en el corsódromo “Atanasio Bonfiglio”. Otros dos lugares muy concurridos el fin de semana, fueron Colón y San José. Se estima que la ocupación estuvo muy cerca de ser plena, alentado por las termas y las playas, que a pesar de las recientes inundaciones, se encontraron en óptimas condiciones para recibir al turista.

En los primeros 8 días de febrero ya ingresaron a Cataratas 40.293 turistas y en lo que va del año ya son 201.278.
En los primeros 8 días de febrero de 2016, ingresaron a Cataratas 40.293 turistas y en lo que va del año ya son 201.278.

* En Misiones, a pesar de la epidemia de Dengue con la aparición de muchos casos en Puerto Iguazú (la ciudad turística de la provincia más convocante) y las inundaciones en varias zonas, fuentes locales aseguraron que el fin de semana termina con un balance bastante bueno. La provincia preparó una agenda surtida de espectáculos y actividades para contrarrestar las vicisitudes de la naturaleza y sanitarias y eso tuvo sus resultados. Se destacaron desfiles de comparsas de muy buen nivel en la ciudad de Posadas con elección de reina, premios a carrozas, destaque, estandarte, embajadora y bastonera, entre otros. En Puerto Iguazú, se organizaron los carnavales “Cataratas Maravilla del Mundo”, con corsos en el paseo costero y la presentación de comparsas de alto nivel. En Eldorado, con el desfile de 8 comparsas se dio inicio a las fiestas carnestolendas con entrada libre y gratuita. En Montecarlo, se destacó el acústico del grupo Canoa en el espacio “Vortix Sessions!”, mientras que en Puerto Esperanza se realizó la primera fiesta electrónica la “¡Black Sheep Fest!” con los mejores DJs de la zona. De todos modos, se calcula que los arribos fueron menores al año pasado y también las ventas vinculadas al turismo cayeron 3,5%, según el promedio de los comercios consultados.

* En Mendoza, se estima que más de 25 mil turistas habrían arribaron a la provincia a pasar unos días de descanso y recreación, generando un impacto económico directo superior a los $100 millones. Los arribos fueron similares al año pasado. Miles de turistas nacionales y extranjeros llegaron a la provincia a recorrer ciudades, paisajes, degustar vinos y disfrutar de actividades recreativas y culturales de todo tipo. Las zonas de alta montaña, el Valle de Uco, el Este y Sur provincial, fueron muy concurridas el fin de semana. San Rafael y Malargüe, fueron dos de los departamentos más elegidos, destacándose lugares como Termas de Cacheuta, o Cañón del Atuel y Cañón del Diamante en San Rafael. Hubo además mucho turismo interno, con mendocinos que viajan por su propia provincia y participan del calendario de actividades y eventos propuesto. En San Rafael, el fin de semana coincidió con la celebración de la “Semana del Espumante”, con actividades en bodegas y al aire libre. En Potrerillos, en tanto, se destacó el segundo capítulo de la Triple Corona, una competencia nacional para veleros de la clase J-24 que reúne a reconocidos timoneles. Además, los torneos promocionales de fútbol Copa Cuyo donde participaron 700 jugadores de Argentina y Chile convocó gran cantidad de turistas de todo el país y el tradicional torneo FIFIJ (Formación Internacional de Fútbol Infantil y Juvenil) donde intervinieron unos 1.500 jugadores. Lo que no ayudó a tener un fin de semana a pleno en materia de ventas, es que según se estima, unos 16 mil mendocinos cruzaron a Chile durante el fin de semana, lo que restó movimiento económico a la zona.

* En Santa Fe, a pesar de los pronósticos de lluvias y de jornadas de alto calor, el turismo no falló. En Rosario, se celebraron carnavales en todos los barrios, con máscaras, desfiles de murgas, comparsas en el corsódromo y en diferentes clubes y calles de la ciudad, las presentaciones en el Anfiteatro del Parque Urquiza de La Bomba de Tiempo, La Delio Valdéz, Donald, Rubén Matos y Chiquita Machado. Simultáneamente, hubo diversas actividades culturales y deportivas. Lo mismo sucedió en la ciudad capital de Santa Fe, donde se realizó la novena edición de “Carnavales entre Todos”, con diferentes agrupaciones barriales que durante todo el año hacen un trabajo creativo que involucra a familias enteras que se comprometen a realizar vestuarios, preparar la puesta y ensayar coreografías y pasos de baile. Otro evento convocante fue el ciclo Festival de Festivales, donde se dieron cita distintos grupos y artistas representantes del folklore regional. Todas las ciudades de la provincia organizaron algún evento vinculado al carnaval este fin de semana. Pero además, los turistas que eligieron este destino fueron atraídos por sus playas, historia y cultura. Los arribos fueron provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba principalmente. Rafaela, Sastre-Ortiz, Esperanza, Sunchales, Godoy, Gálvez, fueron algunas de las ciudades por donde pasaron turistas y excursionistas el fin de semana, dejando como balance en la provincia un movimiento similar al del año pasado aunque con niveles de ventas menores.

* En Tucumán, las dos ciudades más concurridas el fin de semana fueron Tafí del Valle y Amaicha del Valle con sus tradicionales carnavales que se han vuelto populares en todo el país. Hubo muchos arribos desde otras provincias pero también movimiento interno. En la terminal de San Miguel de Tucumán, la capital provincial, ya desde jueves y viernes se pudieron ver largas filas desde temprano para conseguir pasajes para pasar el fin de semana largo en los Valles, especialmente en Tafí, Amaicha y alrededores. El festejo más representativo fue en Amaicha del Valle con la Fiesta Nacional de la Pachamama, que contempla la actuación de copleros del Valle y grupos folklóricos de muy buen nivel como Rubén Patagonia, Los Mayas, Tomás Lipán y Che Joven, entre otros. Hubo además fiestas gauchas, ballets, misas alusivas, actuaciones de fuellistas, almuerzos y demás fiestas y actividades. Otras ciudades muy concurridas fueronSan Pedro de Colalao, San Javier, Yerba Buena y Lules, que recibieron al turista con comparsas y murgas locales, provinciales y regionales. En San Pedro de Colalao se realizó además el 1º Festival de Jineteada y Folklore, con la participación de la tropilla “Los Diablos del Relincho”, y la realización de 22 montas con famosos jinetes, que convocó gente. La jornada fue musicalizada por reconocidos artistas locales. En el balance general, el fin de semana en la provincia fue similar al del año pasado aunque con niveles de consumo más modestos.

* En Salta, además de los atractivos naturales de la provincia que son muy valorados por el turista, este fin de semana se sumaron numerosas propuestas vinculadas a los carnavales que resultaron un atractivo adicional para elegir este destino. Es que los carnavales salteños se destacan por las carpas tradicionales donde se realizan encuentros de bandoneones, bailes de zambas y chacarera y rondas de copleros. Hubo corsos en Salta capital, Campo Quijano, La Caldera, San Antonio de los Cobres, Las Lajitas, Cachi, Cafayate, Coronel Moldes, Tartagal, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Ramón de la Nueva Orán y Vaqueros, entre otras localidades. Los carnavales, como es la tradición norteña, contaron con música autóctona, corsos locales y bailes populares. En Cachi, por ejemplo, el turista pudo disfrutar del Encuentro de Comadres, rondas de coplas y el Desentierro del Carnaval, que también se realizó todos los días en la ciudad capital, sumados a bailes ancestrales de comunidades originarias. Por su parte, en Tartagal se destacó la Fiesta del Arete Guasú en el corsódromo; San Carlos y Angastaco también tuvieron sus festividades carnavalescas. Un evento destacado el martes 9, fue en Rosario de Lerma donde se llevó a cabo la 38º Fiesta Provincial del Entierro del Carnaval y el 11º Encuentro Provincial de Brujos y la quema del Pujllay. En general, el movimiento turístico fue muy bueno aunque en niveles similares al verano pasado y con un turista bien cauteloso con sus gastos.

* En Jujuy, el fin de semana largo de Carnaval se presentó con un movimiento turístico que fue calificado como “alto” por los empresarios del sector. En toda la provincia se desarrollaron eventos importantes por el festejo. En San Salvador de Jujuy, actuaron los cuatro días Los Tekis, un grupo que atrae a la juventud de todo el país. En la Quebrada de Humahuaca, el presidente de la nación, Mauricio Macri, acompañado por su familia, protagonizaron la ceremonia de “desentierro del carnaval” en Purmamarca y durante todos los días hubo festejos en los pueblos en peñas y fortines, aunque, lamentablemente, el fuerte temporal que se desató en la región produjo una importante crecida del río que provocó la inundación en parte de la localidad de Tilcara, donde hubo evacuados y se dispuso la suspensión del tradicional carnaval. El balance en general en toda la provincia donde hubo corsos y murgas que atrajeron a miles de turistas de la provincia y el país, generó altos niveles de ocupación con porcentajes entre el 95% y 100%. Los arribos a Jujuy fueron principalmente desde el NOA (Salta, Tucumán y Catamarca), y desde lugares como Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los comercios consultados estiman que la fecha finalizará con un alza en las ventas minoristas frente al mismo fin de semana del año anterior y también frente a los pasados fines de semanas largos donde las ventas fueron bajas. El pernocte promedio de este fin de semana se ubica en 3,5 noches.

las grutas
Las Grutas junto a Bariloche fueron dos de las ciudades más visitadas en la provincia de Río Negro.

* En Río Negro, el fin de semana de carnaval se mantuvo en línea con el año pasado. De todos modos los empresarios del sector esperaban más movimiento, siendo que en 2015 el feriado de carnaval cayó en la segunda quincena de febrero y este año en la primera, que suele ser de mayor dinamismo. San Carlos de Bariloche y Las Grutas fueron dos de las ciudades más visitadas. En Bariloche, el gasto promedio diario por turista rondó los $1.000, pero las ventas fueron menores al 2015. La ciudad preparó variados eventos relacionados con el carnaval, maratones, ciclismo y demás actividades culturales y deportivas. El público cumplió porque viajó hasta allí, pero se esperaba más. En Las Grutas, la ocupación rondó el 80%. La ciudad preparó una amplia agenda que incluyó actividades recreativas en la playa, espectáculos teatrales, caminatas saludable junto al campeón mundial master de maratón César Troncoso, y festejos de carnavales entre otras.

* En San Juan, los arribos de turistas se movieron al compás de los eventos de la provincia. Los pronósticos meteorológicos no ayudaron, pero igual el turista viajó. En Valle Fértil, se realizó la Fiesta de la Minería en la localidad de Usno, y la 4° edición de la gran carrera ciclística Vuelta a Valle Fértil. En Iglesia, estuvo la 29º Fiesta Provincial de la Semilla y Manzana, y en Calingasta llegaron los expedicionarios para el histórico Cruce de los Andes que poblaron las plazas hoteleras. En Rawson convocó mucha gente la realización del 5º edición del Carnaval de la Alegría con un espectáculo artístico denominado “El Carnaval está en mi Vida”, que con más de 3000 artistas en escena, se remonta a los años 50 con las costumbres sanjuaninas de carnaval como la tradicional chaya, flores, serpentinas y papel picado. Los arribos estuvieron en los mismos niveles que el año pasado, aunque las ventas fueron algo menores.

* En San Luis, una de las ciudades más convocantes fue Potrero de Funes, con un intenso movimiento de turismo y niveles de ocupación casi plenos que obligaron a derivar gente a municipios vecinos como Juana Koslay y Estancia Grande. De todos modos, el movimiento turístico fue similar al del 2015. El gasto promedio diario del turista en Potrero de Funes rondó los $750, mientras que en el promedio de la provincia promedió los $500. Si bien en esa ciudad no se festeja el carnaval, hubo gran diversidad de actividades que atrajeron gente, como el Festival Folclórico “El Fogón y el Lago”, la Feria Positiva de Diseño, la Feria Encantada, un circo en el Parque Nativo y diversas peñas, cenas shows y karaoke. Otro lugar concurrido fue Merlo con su tradicional festival Valle del Sol que reúne turistas de todo el país.

bc596fe0-1815-454a-a3d1-3e590e54b70f
Lago Puelo, Chubut

* En Chubut, el movimiento turístico fue activo, pero por debajo de 2015, según las fuentes consultadas del sector. En general toda la temporada viene con menos concurrencia en esa provincia, y este fin de semana eso se notó. De todos modos, en Puerto Madryn, la ocupación hotelera rondó el 80% mientras que en alquileres temporarios se ubicó en 90%, lo que no estuvo mal. El problema sin embargo, es que si bien el balance no fue malo, sí lo fue en lo referido a ventas y consumo gastronómico, que estuvo retraído frente a un turista que gastó poco y permaneció menos días. La ciudad festejó los carnavales en algunos barrios, con presentaciones de comparsas barriales y artistas locales. Además hubo algunas actividades convocantes, como el Tercer Encuentro de Kitesurf, el certamen de Artes Marciales Mixtas (MMA) y de Kick boxing.

com2016020902

Fotos: Sentiargentina.com