Lunes , 22 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Posadas: Su nicho de Eventos y Congresos, hoy es un producto consolidado
Posadas, Portal urbano de la selva misionera.

Posadas: Su nicho de Eventos y Congresos, hoy es un producto consolidado

Por Fabiana Chércoles.
Posadas lleva su nombre en homenaje al Dr. Gervasio Posadas, primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Durante las épocas florecientes de la industria yerbatera y maderera, a comienzos del siglo XX, su activo puerto fue desarrollo no solo de la zona, sino de toda la provincia. También fue escenario de las misiones jesuíticas, e intercambio comercial a partir de su margen al Río Paraná.

Posadas y su vista a la plaza 9 de Julio, la Catedral y la Casa de Gobierno con el fondo del río Paraná.
Posadas y su vista a la plaza 9 de Julio, la Catedral y la Casa de Gobierno con el fondo del río Paraná.
Si no vas a Posadas hace tiempo, no la conocerás. Posadas hoy en sí es un Centro Turístico con mayúsculas, ofreciendo muchas actividades culturales, conciertos, festivales artísticos, teatro, cine, galerías de arte y eventos deportivos. Su nicho de Eventos y Congresos que fue un potencial, hoy va camino a la consolidación como Turismo de Eventos y Congresos.
.
Turísticamente hablando me tomo la licencia de afirmar, que es un destino altamente recomendable, capaz de ser combinado con cualquier otro destino de Misiones.
Posee todo lo que un destino necesita, accesibilidad y conexión, muy buena hotelería y gastronomía, y un sin fin de circuitos turísticos culturales y naturales dentro y a la redonda de Posadas. Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, o el legado jesuítico-guaraní Loreto, Ruinas de San Ignacio, son todos atractivos que podes disfrutar teniendo en cuenta el pernocte en esta ciudad capital de la Provincia de Misiones. Por lo tanto sigue siendo privilegiada, como lo fue en épocas remotas.

Vale la pena hacer una parada en esta ciudad, y conectarte con experiencias novedosas como visitar a unos 160 km. el Parque Provincial Salto Encantado. Mas cerca podes visitar el legado jesuítico-guaraní hacia el norte de Posadas: Candelaria, Loreto y San Ignacio.

Otro plus con que cuenta Posadas es la cordialidad de su gente que a lo largo de los años el puente San Roque González de Santa Cruz se encargó de profundizar lazos, con los hermanos paraguayos, manifestando una fusión cultural que hoy permite que los Posadeños ofrezcan su “acervo cultural” derivado de un mix entre gastronomía, música y danzas, y su lengua guaranítica.

Para concluir, la Provincia de Misiones ha trabajado para que sea un destino integral, y lo está posicionando, donde Posadas es parte de este logro.

La costanera, un lugar ideal para caminar y tomar mate de cara al río.
La costanera, un lugar ideal para caminar y tomar mate de cara al río.
El Río, cambió su visión:
Lo mas impactante para mi que marca un antes y un después en Posadas es que cambió su mirada. El posadeño le daba la espalda al Río, hoy su nueva visión dio lugar a nuevos emprendimientos. Ver el atardecer sentada en la costanera fue una experiencia nueva, algo así como redescubrir Posadas de “Cara al Río”
Te encontrás con una costanera preciosa. Gracias a una gran infraestructura de Yaciretá. Esta Costanera está dividida en tramos, que se fueron inaugurando en etapas, la primera de todas fue en 1999.

Hasta el momento la obra se expande por más de 14 km. Fue diseñado para esparcimiento, por lo tanto su circulación no debe superar los 30 km/h. Divide los carriles de circulación un pequeño boulevard donde están creciendo los árboles. Ya llegarán a ser la gran sombra deseada, además de un pintoresco atractivo. Pero paisajísticamente se vislumbra el éxito de este paseo.

Durante el trayecto se puede recorrer la vieja estación de trenes, construida en 1912 con un estilo inglés, supo ser la conexión entre Posadas y el resto del país. En los últimos años se transformó en un importante espacio ligado a la cultura y el arte alternativo, conforma la “Villa Cultural La Estación” donde podes visitar y descubrir algunos ejemplares de locomotoras.

Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez sede del Festival Nacional de la Música del Litoral.
Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez sede del Festival Nacional de la Música del Litoral.
Otro de los tramos costeros es el que bordea el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez sede del Festival Nacional de la Música del Litoral. Un espectáculo fuertemente arraigado en la zona.

Está todo preparado para poder disfrutar de esta maravilla con marca registrada “Posadas”.
Sus balnearios, como “El Brete” y una zona amplia gastronómica te invitan a descansar a la vera del Río Paraná. Si deseas, caminar o entrenar, a lo largo de todo el paseo costanero, tendrás indicaciones de cuantos Km. hay por tramo, esto te permitirá ver tu avance día a día. También podes usar bici, las alquilan, e incluso hay pequeños circuitos con guías. Algunos tramos de esta costanera poseen barrancas con tonalidades verdes propio de la vegetación subtropical misionera. Los bancos disponibles te esperan para degustar el “mate misionero, con yerba de la mejor”. No deja de ser un destino del interior, donde disfrutaras de la tranquilidad, frescura y aire puro.

El Monumento a Andresito, homenaje al soldado guaraní que luchó junto a Artigas en defensa de Misiones, es otro “atractivo fotográfico”.
El Monumento a Andresito, homenaje al soldado guaraní que luchó junto a Artigas en defensa de Misiones, es otro “atractivo fotográfico”.
Las noches son un encanto, y si hay luna llena: paseo completo.
La Costanera en interjección con la Av. Comandante Andresito Guacurarí, se encuentra el polo gastronómico más importante. Una gran vida nocturna con oferta de todo tipo: pizzerías, trattorias, restaurantes, bares, música, tragos y onda… Para “picar”, unas mandiocas fritas… o chipas calientes. Clericó Posadeño, y a brindar.
Todo con vista al Río. Para festejar, con amigos, con pareja a la luz de la luna y del reflejo de las luces de Encarnación sobre el Paraná. Una vista diferente por la noche, la hacen más increíble.
Un restaurante de alta gama por su gastronomía es La Ruedita, con su exquisita especialidad de Galeto.

Ecobicis y monumento a Andresito en la costanera de Posadas.
Ecobicis y monumento a Andresito en la costanera de Posadas.
El Monumento a Andresito, homenaje al soldado guaraní que luchó junto a Artigas en defensa de Misiones, es otro “atractivo fotográfico”. La estatua gigante del prócer guaraní, Andrés Guacurarí; ubicada precisamente en un islote de la costanera, donde funcionó el antiguo Yacht Club, es un punto de referencia usado por los posadeños. La estructura de acero inoxidable mide más de 15 metros y pesa 6 toneladas, no pasa desapercibida. Hay plazoletas cada tanto con obras escultóricas regionales.
Tanto la opción de día o de noche, toda la Costanera vale la pena y es muy seguro recorrerla.

“Mburucuyá Connection”, es el Catamarán que te lleva a recorrer la costa. y otener las mejores vistas de Posadas desde el río.
“Mburucuyá Connection”, es el Catamarán que te lleva a recorrer la costa. y obtener las mejores vistas de Posadas desde el río.
Actividad que suma puntos…
Si hay algo que le faltaba era un recorrido por el Paraná en alguna embarcación. Lo pedís lo tenés! “Mburucuyá Connection”, es el Catamarán que te lleva a recorrer la costa. Con capacidad para 160 pax, en 30 metros de eslora, te lleva a disfrutar de una mirada única. Hay varias opciones que ofrece, dentro de un salón principal, un salón vip y su terraza con vista panorámica. Recorrido con Cena- Show, y baile hasta llegar al embarcadero. O atardeceres donde disfrutarás el vislumbrar de las luces tanto de la Ciudad de Posadas como de la Ciudad de Encarnación- Paraguay.

El recorrido del catamarán.
El recorrido te lleva también hasta el Santuario de la Virgen de Itacuá en Encarnación.
El recorrido te lleva hasta el Santuario de la Virgen de Itacuá en Encarnación, que posee una gruta a la vera del río; pasando por debajo del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz: Posadas- Encarnación, donde podrás pedir tres deseos, según el capitán se cumplirán! El chef de la embarcación ofrecerá tragos de bienvenida y una variedad de platos sabrosos, donde nadie dudará del excelente servicio gastronómico. Una actividad recomendable 100×100.

El Tren “Don Casimiro” realiza un proyecto innovador ya que es el primer tren que une los países, Paraguay y Argentina.
El Tren “Don Casimiro” realiza un proyecto innovador ya que es el primer tren que une los países, Paraguay y Argentina.
Nueva Experiencia: Don Casimiro.
Si hay algo pintoresco, es este pequeño trayecto, que hace el Tren “Don Casimiro”. Es un proyecto innovador ya que es el primer tren que une dos países, en este caso con nuestros vecinos paraguayos. El tren hace el recorrido Posadas- Encarnación/Paraguay. Sale de la Estación, cada 30 minutos, y tarda en su trayecto 8 minutos. El tren va por la margen del Paraná, para luego dirigirse en forma paralela al Puente internacional, donde una vez que cruza, llega a la Estación Encarnación.

Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz Posadas- Encarnación.
Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz Posadas- Encarnación.
Los vagones cuentan con aire acondicionado, limpísimos, y realmente muy eficaz servicio, que se convierte en una opción para los lugareños, cuando hay horas de demoras en fechas claves donde el intercambio regional se incrementa. Pero turísticamente no deja de tener su lado pintoresco. Para agilizar el cruce, primero se saca el ticket, que su costo es de 18 pesos, y luego se realiza el trámite de migraciones, con nuestro DNI, en la misma estación, del lado argentino. Como ya detallé, después de 8 minutos, se llega a Encarnación, Paraguay, donde no habrá ningún otro requerimiento. De regreso, se debe sacar el ticket del lado paraguayo, al mismo costo y en pesos argentinos, y nuevamente realizar la entrada al país. Es fácil y simple el trámite, y los guardas te informan cordialmente.

LINK’s RELACIONADOS
* Circuito Histórico Patrimonial de Posadas

* Actividades Indoor: ¿que hacemos cuando llueve? Teatros y Museos ambientes de lujo en Posadas

* Lo más cerca, excursiones a 60 km. de Posadas
* Parque Provincial Salto Encantado, a 140 km de Posadas
* ¿Que llevar? ¿Dónde Comprar? Todas las opciones, las novedades y lo emblemático
* Prepará el mate que te cuento los datos

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com