miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Positiva sinergia entre turismo, historia y cultura. El fin de semana largo del Bicentenario presenta altos indices de movimiento turístico en destinos del país
Positiva sinergia entre turismo, historia y cultura. El fin de semana largo del Bicentenario presenta altos indices de movimiento turístico en destinos del país.

Positiva sinergia entre turismo, historia y cultura. El fin de semana largo del Bicentenario presenta altos indices de movimiento turístico en destinos del país

La Cámara Argentina de Turismo destacó la sinergia virtuosa entre turismo y el desarrollo de eventos y productos culturales e históricos en distintos destinos del país, asociados en este caso a las celebraciones del Bicentenario de la declaración de la independencia de nuestro país, generando importantes niveles de movimiento turístico, potenciados por los desplazamientos de visitantes que eligieron vivir de cerca la atractiva agenda de festejos, incluso formando parte de la vigilia, desde el viernes 8.

o de julioEn efecto, desde las distintas provincias argentinas, en base a información e índices de cámaras provinciales de turismo, ministerios, secretarías e institutos de turismo, se confirma el positivo efecto de la interrelación entre la cultura, la historia y el turismo, a partir de la creación de productos relacionados en muchos destinos turísticos del país. “La cultura, la historia y la generación de acciones y eventos relacionados son traccionadores de movimiento turístico, que en este fin de semana largo ha generado importantes índices en distintos destinos. El trabajo articulado y organizado previsiblemente entre sector público y privado, con el aporte de funcionarios, referentes, prestadores y dirigentes de todo el país ha dado buenos resultados, confirmando la importancia de la creación de productos y eventos que generen atracción en los destinos”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT.

Las cifras
Desde Aerolíneas Argentinas, se informó una ocupación promedio de 80% en vuelos domésticos, con un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 19% respecto a un fin de semana normal, siendo los destinos más elegidos Tucumán, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Iguazú y Neuquén. Y en particular, entre estos destinos, Tucumán, Bariloche, Mendoza e Iguazú son los que presentan los mayores crecimientos de tráfico respecto al fin de semana inmediato anterior (+36% en promedio).

En cuanto al panorama federal de movimiento turístico, cabe señalar que Tucumán informó que este fin de semana largo, debido a la celebración del Bicentenario y dando lugar al comienzo de la temporada invernal en esa provincia, está realizando una gran cantidad de eventos, con muy buena ocupación hotelera y parahotelera y movimiento de turistas, confirmando reservas en San Miguel de Tucumán de 100%, en Tafí del Valle de 58% y en San Javier de un 98%.

13592403_1064653666949097_8443470739539020648_n (1)Desde Termas de Río Hondo, dieron a conocer los índices de este fin de semana largo, que indica que la ocupación hotelera alcanzó el 95% en todas sus categoría, discriminándose un 99% de ocupación en hoteles 4 y 5 estrellas y 91% de ocupación en hoteles 1 a 3 estrellas. Por su parte, en Santiago del Estero, el porcentaje es del 100%, con la característica que un 60% de los hospedades se quedarán de 7 a 10 días en la Capital.

Asimismo, la provincia de Córdoba también registra importante movimiento en algunas de sus localidades. Según informó la Agencia Córdoba Turismo y la Cámara de Turismo provincial, destinos como La Cumbrecita y Villa General Belgrano han encabezado los índices de ocupación de su hotelería disponible (80% y 95%, respectivamente) acompañados por La Falda (que alcanzó un 100% en sus hoteles 4 estrellas), Alta Gracia, Córdoba Capital, Mina Clavero, La Cumbre, Villa Rumipal, Villa Carlos Paz, Miramar y Santa Rosa de Calamuchita. Al propio tiempo, los importantes desplazamientos interprovinciales derivados de la sinergia Historia – Cultura – Turismo que se pone de manifiesto en el fin de semana largo del Bicentenario, se evidencian en la ocupación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Córdoba: desde Buenos Aires: 100% el jueves 7/7, 70% el viernes 8; desde Jujuy: 95% el jueves 7; desde Salta: 100% el viernes 8; desde Tucumán: 95% el viernes 8; desde Mendoza: 100% el jueves 7 y 80% dos vuelos el viernes 8; desde Rosario, 100% los 3 días, lo mismo que Rosario, Neuquén y Bariloche, entre otros.

Desde la provincia de Corrientes, muchos destinos turísticos registraron altos porcentajes de reservas hoteleras para este fin de semana largo y para el inicio de las vacaciones invernales. Tal es el caso de Corrientes Capital, Empedrado, Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, Mburucuyá y Yapeyú, que alcanzaron entre el 70 y 80% de reservas sobre el total de sus plazas hoteleras; Esquina estima una ocupación del 60-70%. Por su parte, Carlos Pellegrini y los otros Portales al Parque y Reserva Pcial del Iberá se prevé lleguen a un 100% de ocupación. En Misiones, Iguazú presentó un promedio del 65%, en hotelería de 3 a 5 estrellas.

En San Antonio de Areco, la Dirección de Turismo local informó que las reservas hoteleras antes de comenzar el fin de semana largo ya estaban cubiertas en un 60 % y las primeras estimaciones permitirían confirmar cerca de un 90 % de ocupación las camas hoteleras locales como ocurrió durante el pasado fin de semana largo de junio, donde más de 14.000 turistas decidieron visitar la ciudad bonaerense.

En Salta, y de acuerdo con los datos brindados al ministerio de Cultura y Turismo por los hoteles de diferentes categorías, para el fin de semana largo las reservas rondaron un 80% en la ciudad. El movimiento turístico del fin de semana se evidencia en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes. Los vuelos procedentes de Córdoba y Rosario arribarán a Salta completos, mientras que los vuelos de Mendoza cuentan con un promedio de 90% de ocupación. En tanto los vuelos procedentes de Buenos Aires, de las empresas Aerolíneas Argentinas, Lan y Andes arriban con un 90% de ocupación.

13654201_10210312066424301_6899952924764450628_nEn Entre Ríos, según estimaciones de las filiales locales de FEHGRA, reconocieron cifras preliminares de reservas de 55% de ocupación en Paraná, 70% en Gualeguaychú y 70% en Colón, con expectativas de crecimiento a medida que avanza el fin de semana largo.

También Jujuy alcanzó un importante nivel de actividad. Localidades como Humahuaca, epicentro de la vigilia del Bicentenario, registró un 90 por ciento de ocupación, y destinos como Tilcara y Purmamarca también recibieron una importante cantidad de visitantes. En San Salvador de Jujuy se registró un nivel de ocupación cercana al 85 %.

Catamarca, al propio tiempo, presentó el viernes 8 índices del 75% promedio en San Fernando del Valle de Catamarca, y un 90 por ciento en Belén.

En el Sur del país, el movimiento turístico también muestra índices por encima de un fin de semana tradicional. Desde Tierra del Fuego, el INFUETUR señaló que Ushuaia registra una ocupación cercana al 60% y Tolhuin al 80%, manifestándose también en los vuelos de Aerolíneas Argentinas procedentes de Buenos Aires, con un 72% de ocupación a Ushuaia y un 92% a Río Grande. Por su parte, en Chubut, la ocupación en Península Valdés alcanza un promedio del 55% en hotelería de 3 a 5 estrellas. En Villa La Angostura, Neuquén, se informó un 50% de ocupación para este fin de semana. Asimismo, en El Calafate, Santa Cruz, el promedio de ocupación de habitaciones disponibles alcanzó el 75%.

En Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Turismo señaló que la región serrana es históricamente visitada en esta época del año, destacando que Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil registraron índices cercanos al 62, 57 y 50%, respectivamente, junto a Mar del Plata, San Bernardo y San Clemente, que rondan también el 50%.

“El movimiento turístico interno es dinamizador de las economías regionales, promotor de nuevos puestos de trabajo, y articular desde el turismo la sinergia virtuosa con los distintos ejes traccionadores – como lo fue en este fin de semana la cultura y la historia – sigue estando a tope de las prioridades ya que al mismo tiempo, es una herramienta que nos permite seguir cortando la estacionalización en los destinos, permitiendo además derramar el efecto de nuestra actividad sobre el resto de las actividades socioeconómicas del país”, concluyó el presidente de la CAT.

Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, señaló que “este fin de semana largo superó ampliamente las expectativas ya que muchas provincias están empezando sus vacaciones de invierno. Estamos muy conformes con el movimiento turístico en todo el país.”