Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Presentación de las experiencias de los pasantes en la Universidad Kennedy

Presentación de las experiencias de los pasantes en la Universidad Kennedy

En la Universidad Kennedy se realizó una jornada de presentaciones de las experiencias de estudiantes universitarios que realizan pasantias en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro estuvo organizado por la Escuela de Demografía y Turismo de dicha universidad y el equipo de acompañamiento de pasantes de la Defensoría del Pueblo.

La jornada se inició con una breve presentación de las funciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a cargo de la tutora académica de los pasantes, Lic. Sandra Zimmermann.

A continuación, el Sr. José Palmiotti, Defensor Adjunto del Pueblo y responsable de la Defensoría del Turista, destacó los beneficios de poder contar con la colaboración de pasantes en su área.

Cinco estudiantes –Georgina Arevalo Motta, Natalia Orejas, Giannina Cersósimo, Nahuel Fernández y Damián Signorini– expusieron después el trabajo de sus áreas, su rol específico como pasantes en ellas, los principales conceptos que orientan sus prácticas y el vínculo entre esta experiencia y su formación profesional.

Las que siguen son las principales ideas que expusieron los pasantes:

Primera ponencia: “Protección de los derechos del turista”, por Georgina Arévalo Motta y Nahuel Fernández pasante universitario que se desempeña en la Defensoría del Turista.

La Defensoría del Turista fue fundada en el año 2004. El mundo del turismo lo ha recibido con excelente predisposición, ya que aporta, desde la protección de derechos, un perfil más a la oferta que nuestro país le hace al mundo para que vengan a conocer nuestras bellezas naturales, nuestra gastronomía, nuestros espectáculos, nuestros museos, a nuestra gente.

Principales acciones de la Defensoría del Turista

  • Brindar asesoramiento, atención y orientación frente a consultas de turistas locales y extranjeros relativos a su derechos.
  • Canalizar quejas, reclamos y denuncias ante los organismos públicos compententes, nacionales o locales, según la índole del tema.
  • Articular mecanismos de coordinación y complementación con organismos públicos de la Ciudad y de la Nación encargados de ejecutar politícas de turismo, incluso a través de capacitación, realizando seminarios, jornadas, talleres y cursos.
  • Realizar investigaciones, estudios, informes y trabajos de campo relativos a las problemáticas generales de los turistas que visitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Presencia institucional en los principales eventos turísticos que se desarrollen en la Ciudad (congresos, ferias, exposiciones).
  • Organizar campañas públicas de difusión y concientización respecto al turismo como política especial de la Ciudad y de los derechos del turista.

Dos compromisos particulares de la Defensoría del Turista: turismo accesible y derechos de niños, niñas y adolescentes

a) Turismo accesible

Se refiere a combatir las barreras que pudieran obstaculizar o incomodar al turista que llega a la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, se pueden mencionar el relevamiento que se hizo en todos los bares de las zonas turísticas de la Ciudad para ver que la infraestructura no supusiera barreras tales como los baños sin adecuación para discapacidad, escaleras, etc.

b) Compromiso con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

En particular, se trabaja sobre la difusión de la Ley 26.364, pero también se está apoyando un proyecto de ley por el cual sea obligatorio incluir cartelera sobre esta ley en todos los aeropuertos del país.

Segunda ponencia: “Trata laboral, esclavitud en el siglo XXI” por Damián Signorini,  Pasante universitario que se desempeña en la  Secretaría de Control de Convencionalidad.

Por trata de personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u a otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Se trata del segundo delito en el mundo, en relación a la cantidad de dinero que maneja.

La misma incluye principalmente dos tipos: la trata laboral y la trata por explotación sexual.

La trata laboral constituye un ataque a la dignidad humana, desde el momento en que se considera a la persona como un bien de cambio, quitándosele todos los atributos que le dan un estatus especial y diferente de los demás seres.

Existen diferentes grados: desde absoluta a irregularidades o abusos laborales.

En todos los casos, los tratantes tienen como principal propósito la explotación, es decir, el aprovechamiento económico de sus víctimas, rebajando la condición de ellas a simples mercancías, sin ningún tipo de consideración por su dignidad.

Principales etapas del delito de trata de persona

1)      Captación

2)      Reclutamiento de la víctima en el lugar de origen

3)      Transporte entre el lugar de origen y el lugar de destino

4)      Acogida o recepción en el lugar de destino donde, en la mayoría de los casos, se produce la instancia de explotación.

Principales actividades que realiza la Defensoría en este tema:

–     Investigación sobre el tema en la CABA

–      Recibe denuncias de damnificados o de otros vecinos e inicia un pedido de informe a los diferentes organismos del GCBA

–      En caso de que se presuma la existencia del delito, se inicia una denuncia penal para que investigue la Justicia (UFASE)

–      Realiza encuentros para difundir el tema.

Tercera ponencia: “La labor de los pasantes en relación con los derechos de las personas con discapacidad”, por Giannina Cersósimo y Natalia Orejas, pasantes universitarias que se desempeñan en el  Área de derechos de las personas con discapacidad.

En torno a la discapacidad se observan distintos modelos a través de la historia, que han influido notoriamente en el grado de desarrollo de la vida personal de las personas con discapacidad y en el modo en que la sociedad se ha dirigido a ellas.

En la antigüedad, se consideraban absolutamente prescindibles, al punto de ser exterminadas.

En una segunda instancia, posterior al cristianismo, se consideraron objetos de asistencia, incapaces de colaborar con la comunidad o ser productivas laboralmente.

Surge el modelo médico. Con este modelo se aludía a la diversidad funcional en términos de salud o enfermedad, entendiendo que si bien las personas con discapacidad eran útiles a la comunidad por tener algo que aportar, ellas debían ser normalizadas o rehabilitadas.

¿Qué se pretende con el modelo social de la discapacidad? Se reconoce que la problemática de las personas con discapacidad emerge del medioambiente y del entorno social que las rodea. Se pretende prioritariamente su inclusión en el entorno social, garantizando su dignidad y autonomía, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – acogida por nuestro país en el año 2008 a través de la Ley nacional 26.378 – recibe por primera vez en un cuerpo normativo al modelo social como un modelo rector para elaborar las políticas públicas y desarrollar la vida en comunidad.

Una vez concluidas las ponencias, se ofrecieron diferentes modos de contacto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cualquier vecino que precise contactarse con el organismo:

República bolivariana de Venezuela 842 (1095) C.A.B.A

Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas)

0810-333-3676

Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar

FOTO PORTADA: Cerraron el encuentro el Director de la Escuela de Demografía y Turismo, Lic. Claudio Di Marino, y la Decana del Departamento de Demografía y Turismo de esta casa de estudios, Dra. María Adela Prina de Vandam, quienes describieron algunos de los compromisos de la universidad con buena parte de los temas sobre los que disertaron los pasantes: turismo, discapacidad y trata laboral.

как работает .net framework как работает .net framework скачать .net framework