Jueves , 24 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Presentación de las Fiestas Patronales de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán
Presentación de las Fiestas Patronales de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán.

Presentación de las Fiestas Patronales de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán

En la provincia de Tucumán se realizó la presentación de las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua de la ciudad de Tafí Viejo en el Ente Tucumán Turismo, que se desarrollaran desde el 5 hasta el 13 de junio, día en que se conmemora al santo patrono.

Estuvieron presentes, el presidente del Ente Sebastián Giobelina, el intendente de la ciudad de Tafí Viejo, Javier Noguera, el secretario de cultura Marcos Acevedo, y los integrantes del Dúo La Yunta.
Cada 13 de junio, fecha de su festividad (el santo murió el 13 de junio de 1231), la ciudad se engalana y los vecinos reviven una tradición que se impuso a lo largo del tiempo.

Conocido como el “Doctor Evangélico” (porque escribió sermones para todas las fiestas del año) la verdadera fama de San Antonio le viene de sus milagros. Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros, en Tucumán se lo invoca por los objetos perdidos y para solicitar un buen esposo. Dicen que su intercesión es verdaderamente extraordinaria. De allí que en Tafí Viejo, ciudad de la que es patrono, su devoción se vive como una fiesta.

Sebastián Giobelina destacó: “Estoy muy contento de que hayan elegido nuestra casa para la presentación de este importante evento que se realiza en el marco del Bicentenario y que está tan arraigada en el acervo popular de todos los ciudadanos taficeños”. Por su parte Javier Noguera manifestó: “Quiero agradecer la colaboración del presidente del Ente de turismo, no solo en la realización de este evento sino también en el aporte que realiza a toda la actividad turística en el municipio de Tafí Viejo, ya que aspiramos a convertirnos en una de las opciones de quien visite la provincia”.

Las fiestas patronales de San Antonio exceden lo religioso para conformarse en un evento donde confluyen el entretenimiento, los deportes, juegos infantiles y diferentes expresiones artísticas, conformándose en una fiesta que conlleva una importante participación social que forma parte integral de la identidad de la ciudad de Tafí.

La fiesta dará inicio el 5 de junio con la realización del 1º Festival de Jineteada y Folclore en Lomas de Tafí a partir de las 10 am hasta las 18 hs, el cual contará con la participación de diversas agrupaciones gauchas que abrirán la jornada con un imponente desfile. Además participarán academias de danza, folcloristas de la región y humoristas, y el broche de oro lo dará la banda de música municipal con la interpretación del Himno Nacional Argentino.
Continuando con la agenda de actividades, desde el 10 hasta el 12 de junio, diferentes artistas estarán rotando en el escenario ubicado en la Plaza Mitre, paseo central de la ciudad. En la noche de cierre junto a la tradicional procesión, misa, entrega de premios y distinciones se realizará un espectáculo de fuegos artificiales y un gran cierre musical a cargo de Gladys “La Bomba Tucumana”.