lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Presentaron en Chile “Música Clásica por los Caminos del Vino”

Presentaron en Chile “Música Clásica por los Caminos del Vino”

El evento tuvo lugar en la Embajada Argentina del país trasandino y contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, y la participación del reconocido guitarrista Federico Tomba y la Chef Mariana Toledo.

Mendoza, representada en las figuras de Alejandra Rapacioli, subsecretaria de Promoción turística del Ministerio de Turismo, y de Mariano Morales, director de Actividades artísticas del Ministerio de Cultura, se presentó en Santiago de Chile para compartir con la prensa especializada y operadores del sector turístico los pormenores del reconocido ciclo musical. De la conferencia de prensa también participó la flamante Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet; Mendoza Bureau, la Cámara Hotelera de Mendoza y AEGHA.

Jorge Perren, ministro de la Embajada Argentina en el país trasandino, fue el anfitrión de una conferencia de prensa que hizo hincapié en las acciones que se desarrollarán prontamente, y en las cuales el asistente podrá disfrutar de prestigiosos conciertos en bodegas, iglesias, capillas, museos y sitios patrimoniales de Mendoza.

En la ocasión el guitarrista y solista mendocino, Federico Tomba, agasajó a los presentes con delicadas notas de su repertorio personal

Durante la tarde se realizó un workshop (o taller de trabajo) con operadores turísticos chilenos que abordó particularmente la temática inherente al Turismo de Reuniones. Los asistentes fueron agasajados con una degustación que incluyó vino mendocino y sabores especialmente creados por la chef, Mariana Toledo.

Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino.
La edición 2014 del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, que se realizará del 12 al 20 de abril con entrada gratuita e intervendrán destacados intérpretes locales, nacionales e internacionales en escenarios situados en bodegas, capillas, iglesias, sitios patrimoniales y turísticos.

Una vez más el festival estará a cargo de la pianista Dora De Marinis en la dirección artística y un equipo de trabajo que la ha acompañado en las últimas ediciones. Según informó De Marinis, que acaba de regresar de una gira por Israel y Colombia, “todos los géneros de la música clásica estarán presentes en el festival a través de distinguidos grupos y solistas. Los artistas darán vida a la más exquisita música, aquella que bucea en las profundidades del alma y de los sentidos”.

Los homenajes.
La 14° edición del festival estará dedicada especialmente a conmemorar los 100 años del nacimiento del compositor argentino Guillermo Graetzer, destacar la trayectoria y la obra de las compositoras mendocinas Adriana Isabel Figueroa Mañas, Susana Antón y Mirtha Poblet, y al compositor alemán Richard Strauss, al cumplirse 150 años de su natalicio.

Guillermo Graetzer (1914-1993). El compositor y pedagogo, argentino por adopción, nació en Viena, Austria. En 1939, huyendo del nazismo llegó a Buenos Aires, donde adoptó la nacionalidad argentina. Vivió en la capital del país hasta su muerte en 1993. Creía profundamente en la necesidad de la música para el desarrollo del ser humano. Durante casi sesenta años de actividad creadora, escribió piezas instrumentales para solistas, obras de música de cámara, canciones, obras corales y orquestales. A lo largo de casi treinta años desplegó su pasión por la música, cultura y mitos de América Latina, en especial por la cultura maya, que se encuentran representados en su máximo exponente: el “Oratorio Ballet” sobre el Pop Vuh.

Richard Strauss (1864-1949). Nació en Munich en 1864. Empezó a tocar el piano a los cuatro años y a los seis compuso pequeñas melodías, danzas y sonatas. Fue educado estrictamente en el cultivo de los clásicos y fueron sus primeros modelos Haydn, Mozart y Beethoven, a los que le sucedieron Mendelssohn, Schumann y Brahms. Compuso óperas, ballets y poemas sinfónicos. A estas creaciones hay que añadir música de cámara, conciertos para diversos instrumentos con orquesta y música de escena.

Expresa el investigador Juan Manén Planas que “la poderosa personalidad de Richard Strauss empezó a imponerse a partir de su poema sinfónico ‘Don Juan’. Sus obras ulteriores no harán más que engrandecerla y afirmarla. Muestra además en su música el conocimiento, elevado a los más extremos límites, de una paleta orquestal extraordinariamente rica”. Strauss fue un compositor de vasta cultura que le permitió “dominar la armonía, el contrapunto y la polifonía, al punto de extraer de ellos los máximos y más modernos recursos. Su última obra, ‘Metamorfosis’, es una muestra de acatamiento al arte del contrapunto”.

Las mendocinas
Adriana Isabel Figueroa Mañas (47) es flautista, saxofonista, compositora, docente y técnica en computación para uso musical. Ha formado parte de numerosos grupos, tanto de cámara como así también populares, fusión y sobre todo jazzísticos, para los que compuso temas con arreglos musicales propios, incluido un concierto para saxo solista y orquesta. También grabó un álbum de canciones infantiles, con música, letras, arreglos instrumentales y corales realizados por ella misma.

Susana Antón. La pianista, compositora y docente, nacida el 19 de agosto de 1941 en Mendoza, ha creado piezas de vanguardia, atonales, seriales y electrónicas, llevada por una permanente búsqueda de nuevos recursos tímbricos y compositivos. Obras como “Canciones”, sobre poesías de Juan Ramón Jiménez; “Itinerario del vino”, basada en textos de Alberto San Martín, y “Occidión”, para coro mixto, percusión, piano y sonidos sintetizados se siguen interpretando hoy en diversos repertorios del mundo.

Su lenguaje se ubicó desde el comienzo en una posición de vanguardia. Sus obras se ejecutan frecuentemente en Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos y Europa. La música de cámara con piano ha sido grabada en el CD Senderos. Ha escrito, además, música de cámara con piano, música sinfónica, para coro, para canto y piano, guitarra, violín, piano, piano a cuatro manos, dos pianos y obras electroacústicas. Como investigadora produjo los videos “Silbos” (1998) y “Caleidoscopio 2000” (2002).

Mirtha Poblet de Merenda Compositora, cantante y guitarrista, nació el 1 de junio de 1934 y desde sus inicios como creadora adoptó el seudónimo de Carmen de Juan, en honor a los nombres de su madre y su padre, también músicos. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo y en Madrid. Ha recibido innumerables premios y distinciones y sus obras se han estrenado en escenarios nacionales e internacionales. Actualmente participa como disertante en congresos y como asesora de numerosos proyectos de investigación.

Fuentes: Prensa del Ministerio de Turismo de Mendoza / www.eventos.mendoza.gov.ar