viernes , 17 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Primer Encuentro Federal de Turismo en la Universidad Argentina John F. Kennedy

Primer Encuentro Federal de Turismo en la Universidad Argentina John F. Kennedy

Prof. Claudio di Marino, Director de la Escuela de Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy.
Prof. Claudio di Marino, Director de la Escuela de Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy.
El lunes 26 de agosto se realizó en dependencias de la Universidad Argentina John F. Kennedy, el Primer Encuentro Federal de Turismo. El evento contó con la presencia del Director de la Escuela de Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy, Prof. Claudio di Marino, con el representante de la Subsecretaria de Calidad Turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, Juan Manuel Aranda y los disertantes  Franco Arone, Referente Técnico de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de Santa Fe, con Pablo Trevisan, Asesor Legal y Técnico del Ministerio de Turismo de Entre Ríos y con Federico Flores, Director de Promoción y Relaciones Institucionales, de la Secretaría de Promoción del Ministerio de Turismo de Mendoza. Alumnos de la universidad, colegas y miembros activos de la Industria turística también se presentes.

Inauguró el encuentro Juan Manuel Aranda, quien recordó a los alumnos y nuevas camadas por venir, que no se desalienten y no pierdan el entusiasmo y la pasión.

“Santa Fe, Destino Posible”.
Bajo esa premisa, fue la primera exposición del encuentro. El tema lo expuso Franco Arone, quién hizo hincapié sobre el desafió de los gestores públicos del turismo, en su caso, la provincia de Santa Fe. El disertante explicó cómo se planteó la necesidad de crecer turísticamente, siendo Santa Fe una provincia emergente en esta cuestión.

Federico Flores, Director de Promoción y Relaciones Institucionales, de la Secretaría de Promoción del Ministerio de Turismo de Mendoza.
Federico Flores, Director de Promoción y Relaciones Institucionales, de la Secretaría de Promoción del Ministerio de Turismo de Mendoza.
Arone habló de certezas y de desaciertos, expresando que “estamos trabajando para fomentar la visualización en municipios y comunas de -distintivos turísticos-, desde la planificación territorial articulada”. Una de las acciones continuó diciendo, fue “realizar -mesas de diálogo- entre comunas y municipios generando por ejemplo: redes de cooperativismo entre destinos, gestión en asistencia financiera, capacitación, calidad, etc. Este trabajo en conjunto se realizó para poder establecer alianzas para poder formar micro-regiones”.

Una vez puesto en marcha, afirmó “se realizaron circuitos y corredores nuevos. Es el caso en gastronomía, la “Ruta de la Leche” circuito desarrollado por la inquietud de prestadores con oferta de turismo rural. Este es un circuito consolidado, que da a conocer la cuenca lechera santafesina, que es la más importante de Sudamérica”.

A su vez, manifestó enfáticamente que hay otra forma para que los destinos puedan reinventarse a partir de la originalidad de su oferta turística. Por ejemplo, en Santa Fe buscaron el segmento joven, y sus necesidades y, lanzaron al mercado “El Pasaporte Joven”, una tarjeta personal, intransferible, que genera beneficios y descuentos en promociones y productos ofrecidos por empresas turísticas. Para adquirirla, es necesario el requisito de ser Santafesino y tener entre 15 a 29 años.

“El mensaje, que se quiere trasmitir es el gesto en sí, y darle al joven un trato diferencial, y ponernos a su disposición para que se encuentre cómodo y no tenemos problema para contestarte una pregunta” finalizó diciendo Franco Arone.

Recordó además que Santa Fe tiene más de 180 fiestas populares  que ayudan al desarrollo turístico de la provincia y están trabajando para promocionarlas, invitando a todos los presentes a participar.

Asesoría y Normas. Nuevo Proyecto de conservacionismo.
Pablo Trevisan fue el encargado de presentar el tema. Para empezar expresó, “Entre Ríos revisó algunas normas en materia de turismo, ya que para el gobierno el sector es una Política de Estado y además sin duda una fuente de ingresos importante para la provincia.”

Franco Arone, Referente Técnico de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de Santa Fe.
Franco Arone, Referente Técnico de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de Santa Fe.
Es por ello- prosiguió- “que se cambió la categorización de Secretaría a Ministerio de Turismo, una medida que permite demostrar la importancia y jerarquización del sector. Otra medida fue crear la  ley provincial de turismo Nro. 9446, aunque aún no está reglamentada, prevé solucionar, muchísimos problemas para el desarrollo turístico. La misma, falta ajustarla pero terminará siendo muy óptima, porque hemos tratado de no dejar baches y que sea ejecutable en la práctica”.

Entre Ríos elaboró un Plan estratégico Sustentable de Turismo provincial a fines del 2011. El plan está en marcha con posibilidades de revisión. Con un objetivo fundamental de conversar con el sector privado para ver: qué es lo que necesita, cuáles son sus expectativas y saber cuáles son sus experiencias.

Por ejemplo, enfatizó Trevisan “No puede salir una legislación de la nada, ni puede ser idea de un funcionario o de una gestión determinada. En forma conjunta se debe trabajar las metas y sus modificaciones si fuera necesario. Y teniendo en cuenta estas cuestiones, es que la tendencia es un turismo más sustentable”.

“Hay una gran necesidad de cuidar los recursos, con un turismo que tenga en cuenta la naturaleza como un factor preponderante. Dentro de esta tendencia, habrá modificaciones en el Plan Estratégico Sustentable Provincial con reformas y ajustes en materia legal. Por ejemplo, dijo el tema del alojamientos temporarios –casas o departamentos de alquiler – que no se pueden fiscalizar porque no hay  legislación, sin embargo cuando un destino como Gualeguaychu en época de los carnavales, aparecen este tipo de hospedajes, no están controlados”, puntualizó.

Agregó que “El turismo es un derecho Social y Económico y la provincia de  Entre Ríos  mediante la ley de turismo, no está exenta de esto”.  En forma enfática comunicó a los presentes que el Turismo Social prevé satisfacer la necesidad y el derecho de todos los entrerrianos, sea cual fuese su condición económica, de gozar de esta actividad.

Pablo Trevisan, Asesor Legal y Técnico del Ministerio de Turismo de Entre Ríos.
Pablo Trevisan, Asesor Legal y Técnico del Ministerio de Turismo de Entre Ríos.
“La nueva mirada del Gobierno de Entre Ríos y, principalmente la del Ministerio de Turismo de ER es, tener un compromiso con el cuidado de los Recursos Naturales. El turismo no puede desarrollarse sin tener en cuenta estos aspectos. La naturaleza que tenemos a nuestra disposición es la que nos permite captar turistas. El estado debe administrar los recursos aplicando alguna normativa y de esta forma ser responsable con el medio ambiente.  Por ejemplo se está trabajando sobre la modificación de diferentes leyes como la Ley de Pesca y la Ley de Caza, La ley de Áreas Protegidas, La ley de tierras fiscales, etc. Es decir Entre Ríos tiene un proyecto claro de modificación legislativa para desarrollar la actividad turística más sustentable y sostenible” finalizó diciendo.

Mendoza y su promoción turística.
El último en disertar fue Federico Flores del Ministerio de Turismo de Mendoza, quien expuso cómo y cuanto trabaja la provincia de Mendoza en materia de Promoción Turística. También sobre los mercados estratégicos y canales de comunicación, como así los futuros desafíos de la gestión. 

Comenzó su disertación expresando la pasión que tiene por la actividad turística y los nuevos desafíos como director de promoción.

“El viajero social como le llamamos nosotros -dijo Flores- nos imprime nuevos desafíos, y la tecnología nos imprime también nuevos desafíos. Y es muy importante trabajar para captar al turista para Mendoza”.

“El 70 por ciento del turismo -siguió diciendo- es de índole nacional y el resto internacional, en su mayoría chilenos por su proximidad, y la minoría es brasilero que va creciendo día a día. Mendoza está  trabajando por tener un vuelo directo: Mendoza/ Sao Pablo, Brasil. Mendoza tiene un producto insignia  que es el enoturismo, que es el turismo  vitivinícola. Mendoza ha crecido Congreso y Convenciones, con el crecimiento de hoteles de 5 estrellas. Estancias, posadas, Spa, creando un segmento para alta gama. Los atributos de Mendoza cuando lanzamos una campaña siguen siendo para el turista, el Paisaje y Naturaleza. Somos unos privilegiados con el Aconcagua, Tupungato, Trekking en la Laguna de  Horcones, además de los ríos para hacer las actividades de aventura, los viñedos, la nieve, entre otros productos”.

“El enoturismo es un producto estrella, expresó, hoy no solo es una visita guiada a una bodega, hoy se conjuga con otro tipo de experiencias como  pasar la noche, SPA, trekking, cabalgata, paseos en autos clásicos. Hay más de 135 bodegas relacionadas con el turismo y en estos últimos años ha crecido sobretodo en el Valle de Uco.  Golf y Polo también se entrelaza con la gastronomía y las bodegas. El mercado Brasilero consume esto, y se transforma en alta gama”.

Mendoza requiere siempre, como es tendencia mundial, desarrollar nuevos productos. En consecuencia, dijo Flores “era una necesidad de generar la Ruta gastronómica, un producto recientemente lanzado al mercado, por el Gobernador “Paco” Pérez y por el Ministro Meyer. Alberga restaurantes que están en la provincia, con algunos con experiencias destacadas, desarrolladas en toda la provincia. Estas experiencias son: ej. Restaurante en bodega, experiencia temática como la Ruta del Olivo, experiencia con Cocina de autor. Los 18 departamentos que tiene la provincia, tienen experiencias para que el turista pueda acceder.  Son 101 experiencias, con diferentes rutas gastronómicas”.

Otro producto que están trabajando es Turismo Aventura, puntualizó el funcionario mendocino- “que atrapa a los brasileros y al segmento joven del país, es consumidor. Hay más de 40 actividades de aventura. En los últimos años ha crecido bastante.

Para nosotros es fundamental tener presencia en distintos mercados, por ello generamos videos para promocionar los distintos lugares la provincia de Mendoza. Estaremos presentando en la próxima semana en la ABAV Feria de Turismo de las Ameritas, en Sao Paulo Brasil, nuestros productos”.

Mendoza está trabajando un plan estratégico, llamado 2024, para lanzar campañas nuevas. Las campañas de promoción, tienen que adaptarse a los cambios. Según Flores, “La necesidad de actualizarse en cuanto al plan, se debe a que la dinámica de este nuevo turista que ha roto todos los esquemas tradicionales de comunicación y promoción. Para captarlo y traerlo en la actualidad hace falta una apuesta más grande. Uno de los puntos a desarrollar es que el turista si se interesa por algo, lo busca enseguida en Internet. Ello ha obligado a la provincia a estar más conectada, es por eso que Mendoza tiene cerca de 7 u 8 áreas libres con wifi en la provincia. En el proceso de viaje va compartiendo su experiencia desde subir fotos o conectarse con sus redes sociales. Es una obligación hoy estar conectados. Consideramos generar una estrategia para cada una de las distintas etapas que este “viajero social” se manifiesta”.

Para Federico Flores, un conocedor del tema, “La campaña, se trabaja con una marca MENDOZARGENTINA. Es una marca tipográfica que se usa para verano y para el invierno. Cambian los colores y por supuesto el paisaje que se muestra es diferente.  Las campañas tienen un gran soporte vinculado a las redes. Sobretodo usamos esta herramienta para romper la estacionalidad. Hay descuentos y promociones  los fines de semana largos, esto lo hacemos vía on line, en youtube, etc. Tenemos un acuerdo con Google y con facebook y en youtube. Direccionamos todo a un soporte que se llama “Disfruta Mendoza” que es un gran contenedor. Y con una tarjeta electrónica nos permite ver cómo anda nuestra campaña- Tenemos emails y fans page solo para promocionar.  Hacemos un trabajo en conjunto para promocionar con aerolíneas, y con otras empresas que cooperan. Las campañas on line son muy efectivas. Anunciamos por medio de New Letter digital y cada vez que entra alguien esa información nos es valiosa. La clave es generar con la tecnología una base de datos genuina, para usarlo como herramienta para ajustar las próximas campañas”.

Para concluir el Lic. Di Marino, Director de la Escuela de Demografía y Turismo, J.F. Kennedy, manifestó su satisfacción de ver como trabajan las provincias mancomunadamente con el Ministerio de Turismo de la Nación.
Además destaco el desarrollo del encuentro, y la calidad de los oradores, manifestando que  “Esta nueva camada, nos deja tranquilos, ya somos adultos, ya podemos decir que nuestra actividad turística es adulta,  se ha convertido en una Industria turística”.

FOTO PORTADA: De izquierda a derecha Franco Arone, Pablo Trevisan, Federico Flores.

FOTOS: Guillermo Lombardo. galbuzo@hotmail.com

mobile.wihack.com mobile.wihack.com здесь мобильная версия под Android