viernes , 30 octubre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Provincia Buenos Aires: Piden una prueba piloto de reapertura turística en la Comarca de las Sierras de la Ventana.
Provincia Buenos Aires: Piden una prueba piloto de reapertura turística en la Comarca de las Sierras de la Ventana.

Provincia Buenos Aires: Piden una prueba piloto de reapertura turística en la Comarca de las Sierras de la Ventana.

La iniciativa, presentada por la Cámara de Comercio, Turismo e Industria local y aprobada por el Concejo Deliberante, fue girada a las autoridades de Salud y Turismo de la provincia de Buenos Aires, que decidirán sobre su aprobación. Bariloche tendrá una experiencia similar el 16 de este mes.

La Cámara reúne a prestadores de las localidades de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray, que suman unas 6.000 plazas turísticas
La Cámara reúne a prestadores de las localidades de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray, que suman unas 6.000 plazas turísticas

La Comarca de las Sierras de la Ventana pidió a las autoridades bonaerenses realizar una prueba piloto de reapertura turística en el marco de la pandemia de coronavirus para residentes de esa región, informó la Cámara de Comercio, Turismo e Industria local (Camcotisas), que presentó la iniciativa, aprobada por el Concejo Deliberante.

La Cámara, que reúne a prestadores de las localidades de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray, que suman unas 6.000 plazas turísticas, hizo la propuesta luego que el Ministerio de Turismo y Deportes anunciara que habrá temporada de verano y de una experiencia similar en San Carlos de Bariloche para el 16 de este mes.

El proyecto, luego de ser aprobado en el Concejo Deliberante de la Comarca, fue girado a las autoridades de Salud y Turismo de la provincia de Buenos Aires, que decidirán sobre su aprobación.

La presidenta de la Camcotisas, Micaela Costa, señaló a Télam que tienen «los protocolos aprobados para todos los servicios turísticos» y dijo que por ese motivo están «en condiciones de empezar a recibir turistas de la región para comprobar si las medidas sanitarias son eficientes y para estar preparados para el verano».

Costa subrayó que «también es necesario volver a la actividad y generar ingresos porque el sector lleva 203 días de parálisis y ya se perdieron muchos puestos de trabajo en varias áreas».

«En este período de pandemia trabajamos muy fuerte en la capacitación de los prestadores de servicios para prevenir la Covid-19», señaló y puntualizó que por eso pueden «garantizar seguridad en la actividad de los guías, en los alojamientos, en la gastronomía y en el resto de los servicios».

La directiva explicó que «el 80% de los alojamientos son en cabañas», que por ser un destino de naturaleza «está asegurado el distanciamiento», por lo que sostuvo que «con la calidad de los protocolos y las capacitaciones» están «listos para realizar una experiencia piloto para recibir visitantes».

El informe de la Camcotisas que motivó el pedido de la prueba piloto de reapertura turística precisa que desde el inicio de la pandemia unos 3.000 trabajadores de 415 emprendimientos de la Comarca de las Sierras de la Ventana vieron afectados sus ingresos.

También quedaron sin actividad 269 prestadores turísticos, entre guías y servicios de excursiones, alquiler de caballos, bicicletas y cuatriciclos, entre otros; 32 agencias de viajes y 26 artesanos, en tanto hubo 60 bajas de comercios a raíz de la parálisis en el sector y otros 120 analizan la posibilidad de vender sus fondos.