sábado , 16 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Puan: Dejate llevar por las sensaciones

Puan: Dejate llevar por las sensaciones

La Laguna es ideal para la práctica de deportes náuticos como los son la vela, esquí acuático, kayak, windserf.
La Laguna es ideal para la práctica de deportes náuticos como los son la vela, esquí acuático, kayak, windserf.

No cabe duda que Puan encierra mucha historia y como tal, muchas sensaciones a la hora de hablar de turismo. Fue un sitio estratégico bien reconocido por su triada de sierras, cerros y laguna. Los cerros y la isla fueron los primeros yacimientos de piedra que tuvieron los primitivos habitantes para fabricar sus instrumentos líticos al llegar del interior de la pampa a esta zona.

Pero comencemos por dónde se encuentra. Se sitúa en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 610 km de la Capital Federal, y a 166 km de la ciudad de Bahía Blanca. Se accede por las siguientes rutas: Ruta Nacional 33, km 133 -rotonda de Pigüé- tomando Ruta Provincial 67 recorriendo unos 33 km., hasta el acceso Este de la misma RP76.

La pesca deportiva es una de las intensas actividades que presenta Puan.
La pesca deportiva es una de las intensas actividades que presenta Puan.

Su historia data de la década del ’70 del siglo XIX, con la conquista al desierto, llevada a cabo por Adolfo Alsina.
El 5 de junio de 1876, con la llegada la División Costa-Sud al mando del Cnel. Salvador Maldonado, se estableció el Campamento de Puan, siendo éste el origen del Pueblo. En homenaje a personajes fundacionales, es que la Plaza Adolfo Alsina, es el eje fundacional. Las manzanas que la circundan constituyen el principio de la edificación de Puan.

Alrededor de su plaza mayor se encuentra el Palacio Municipal, El Correo, y lugares de interés cultural como el Teatro Hispano-Argentino y El paseo de los Inmigrantes. El Museo Municipal “Ignacio Balvides” ubicado en el centro de la ciudad, a cuatro cuadras de la Plaza, te ayuda a revivir el rico pasado de Puan. Cuenta con tres salas arqueología y paleontología, historia local (donde se exhiben los enseres de la campaña al desierto) y una sala de muestras temporarias. Está alojado actualmente en las instalaciones del antiguo Mercado Municipal hoy transformado en Espacio Cultural. Hay muchas aceptaciones sobre el significado del nombre, pero la más fehaciente es “DOS SOLES”.

Otro lugar que preserva la historia de la ciudad es la Plaza de la Patria. En este lugar, en 1968, se encontraron restos humanos pertenecientes al cementerio militar de la época de la Campaña al Desierto. El predio fue declarado Sitio Histórico Nacional. Aquí se erigieron dos pilastras, réplicas a las que existían en la portada norte y sur de la Comandancia del Campamento. Otros testimonios de la historia de Puan, son el Paseo del Carro y el Paseo Rural.

Es posible acceder a toda clase de gastronomía, tanto regiuonal como gourmet.
Es posible acceder a toda clase de gastronomía, tanto regional como gourmet.

Sentir sensaciones.
Pero Puan no solo es historia y cultura, es “sentir sensaciones” y para ello se encuentra un lugar de recreación perfecto para esta temporada de verano: Laguna e Isla de Puan.

A ocho cuadras del centro, la Laguna de 900 hectáreas, con una profundidad de 3,5 metros es para admirar. Es sumamente vistosa ya que emerge una “ISLA” de 49 has., ubicada en el extremo occidental del Sistema de Ventania, declarada “Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples” por contar con un importante recurso y constituir un Reservorio de elementos líticos y hallazgos de restos arqueológicos de gran interés para Puan.

Museo Municipal “Ignacio Balvides”.
Museo Municipal “Ignacio Balvides”.

Algunos de ellos los podes observar en el Museo “Ignacio Balvidares”. Este lugar cuenta con su historia también. En la década de 1880, el señor Rómulo Franco, compró la Isla. Desde 1886 a 1890. Franco fue designado primera autoridad del Partido de Puan. Vivió en la Isla, donde aun hoy se conservan los restos de la casa. Era una casa confortable, con lujos de la época. Fiestas y recepciones eran habituales en ella y hasta agua caliente, que en esa época era un lujo.

Otra de las zonas protegidas es la denominada “de amortiguación”, donde se hallan los pastizales naturales. Después, está el área experimental, destinada a la práctica de actividades recreativas del turista. La flora y fauna autóctona pertenece a la vegetación pampásica y al espinal patagónico.

El Intendente Castelli este año ha tomado el desafío de culminar la casa para el golfista junto con la Comisión de Golf.
El Intendente Castelli este año ha tomado el desafío de culminar la casa para el golfista junto con la Comisión de Golf.

Ya es sabido que en gran parte de la Provincia de Buenos Aires el hombre ha modificado el bioma, pero en esta reserva aun quedan sin modificar, y podemos encontrar ñandúes, cuises, mulitas y piches. Hay de tanto en tanto hermosos montecitos de coníferas, uno de ellos es el Paseo de las fragancias.

Pesca deportiva y actividades náuticas.
Cuando te contamos que sentís sensaciones diferentes te preguntaras ¿por qué? la pesca deportiva es una de las tantas actividades que se pueden realizar en esta laguna de condiciones óptimas para este deporte.

Hay un lugar previsto para este deporte. Se llega por medio de lanchas que parten desde el muelle ubicado en el balneario municipal. La temperatura del agua oscila entre los 9 y los 10ºC, sus aguas son mansas. Otra laguna importante es la Segovia a 15 Km del pueblo, sede del Club de Pesca Deportiva. Se caracteriza por la gran cantidad de juncos y buena pesca de pejerreyes, y bagres. Cuenta con instalaciones apropiadas para la pesca desde la orilla o desde embarcaciones que la entidad brinda, además de una frondosa arboleda con parrillas listas para hacer un asadito. Solo se permite la pesca deportiva, extendiéndose la temporada desde el 2 de Diciembre de cada año hasta el 31 de Agosto del mismo año, con 50 piezas mayores a 25 cm por pescador y por día.

Además es ideal para la práctica de deportes náuticos como los son la vela, esquí acuático, kayak, windserf, entre otros en esta época del año. La Laguna cuenta con una extensa arboleda, un Camping provisto en la entrada al balneario, con una capacidad para la instalación de 150 carpas y 30 casillas, baños con servicio de ducha, fogones y parrillas, una confitería y un kiosco/parador. Pero aquí no termina el atractivo de la Laguna y su Isla.

Los géiseres se originan cuando se vaporiza una gran cantidad de agua subterránea, empujando violentamente el líquido a la superficie.
Los géiseres se originan cuando se vaporiza una gran cantidad de agua subterránea, empujando violentamente el líquido a la superficie.

¿Sabes lo que es un Geiser?
Los géiseres se originan cuando se vaporiza una gran cantidad de agua subterránea, empujando violentamente el líquido a la superficie. Aquí en Puan hay uno de forma artificial, pero es importantísimo que esté. El mismo, cumple funciones ornamentales y medioambientales, ya que mejora el tenor de oxígeno del agua: el 80% del volumen que se eleva vuelve en oxígeno a la laguna, produciendo un caudal de 100.000 litros/hora aproximadamente, contribuyendo a oxigenar la laguna y a mejorar así, la calidad de vida de su ecosistema. Libera un chorro de 40 metros de altura y por la noche lo disfrutas iluminado. Hay una conciencia en sus habitantes por el valor de cada uno de los recursos que poseen, es por ello que cuidan el medio ambiente. Encontrarás una ciudad limpia y prolija que es poco común.

Turismo religioso.
También es una ciudad que tiene turismo religioso, porque posee un TEMPLO MIRADOR: Millennium. Frente al Monasterio sobre el Cerro Grande o de la Paz (306 mts) observamos el imponente Templo Mirador y El Millennium, una grandiosa obra arquitectónica, construida en honor a los 2000 años de Cristo; 20 metros de altura (uno por cada siglo cristiano), y 24 mts de diámetro (uno por cada hora del día); con dos rampas en espiral que permiten el fácil acceso a lo alto del Mirador. En el Millennium, también se puede visitar: La Gruta de Lourdes, que posee las mismas dimensiones que la situada en Lourdes, Francia -El Jardín de la Paz entre las Naciones- El Paseo Ecológico-Botánico San Francisco de Asís. Este atractivo fue elegido por los puanenses como una de las 7 Maravillas del Destino de Puan.

Maravillosa flora y fauna en Puan.
Maravillosa flora y fauna en Puan.

El Centro Mariano de Espiritualidad: está literalmente “en el cerro de enfrente” del mirador, y es también para destacar más allá de la religión de cada uno. Es un predio muy grande, sobre el Cerro Chico o de la Fe (285 mts). Incluye el monasterio Santa Clara de Asís, inaugurado en 1980, con una superficie arbolada de 75 hectáreas. Es la sede de las Hermanas Clarisas del Sur Argentino, del tipo de clausura, que no tienen contacto con el exterior.

Comparten con esta sede la porciúncila, un Vía Crucis y Calvario, y una imponente cruz, el Mirador de la Cruz Monumental de 17 metros de altura.

Su construcción fue una iniciativa de los padres franciscanos Pascual Disaverio y Lamberto Franscioni (este último ya desaparecido) con sus más de 20 años de presencia en Puan. El monasterio cuenta con casa de retiro permanente, pudiéndose tomar esta modalidad previo acuerdo.

Mirador de la Cruz Monumental de 17 metros de altura.
Mirador de la Cruz Monumental de 17 metros de altura.

En el mes de marzo de cada año se lleva a cabo la procesión en honor a la Virgen María alrededor del cerro, culminando con una multitudinaria misa.

El monasterio trae paz interior y espiritualidad a los visitantes, produciendo una sensación única.
Otro de los atractivos para los amantes del Golf es que en Puan se practica este deporte. El campo de Golf fue inaugurado a orillas de la laguna en el 2000, se encuentra homologado por la Asociación Argentina de Golf. El Intendente Facundo Castelli aseguró que este año han tomado el desafío de culminar la casa para el golfista junto con la Comisión de Golf. Cuenta con 12 hoyos, pero gracias a tierras cedidas por el golfista Ricardo González y Jorge Díaz, hay proyectos de extensión. Se realizan torneos durante todo el año.
Pero uno de los atractivos más destacables de esta pequeña ciudad es su gente y el buen trato en todo lo que hacen y lo que ofrecen. Las ciudades del interior ya se sabe son queribles, pero Puan lo tiene todo en cuanto a la calidez y amabilidad de su gente.

Puan, destino ideal para la aventura.
Puan, destino ideal para la aventura.

Agroturismo.
Otro tipo de turismo que se puede realizar es del tipo agroturismo, recorriendo la Finca Olivícola. La CSOP (Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda de Puan, se creó a partir de apoyar el desarrollo de la olivicultura, para generar trabajo genuino a los pueblos bonaerenses. Esta Finca se puede visitar previo contacto al 02923-15421793. Su mail es olivos@puan.com.ar y se encuentra ubicada en Acc. Ruta 67 a 300 mts de esq. Islas Malvinas (sección quintas).

Otro producto de Calidad es el Queso Artesanal Millenium Puan. Dentro del Taller Protegido “Crecer” este producto se destaca por su calidad. La variedad de Raciette, son saborizados con provenzal, criollo, pimienta, ají, orégano, albahaca y cebolla. En este taller veras la integración de personas jóvenes y adultas con diferentes discapacidades que trabajan en este proyecto laboral para encontrar la posibilidad de incorporarse a la sociedad laboral. Recomiendo todos los productos que realizan en Crecer porque no solo colaboras sino al probarlos no te arrepentirás.

Puan, sitio estratégico bien reconocido por su triada de sierras, cerros y laguna.
Puan, sitio estratégico bien reconocido por su triada de sierras, cerros y laguna.

El Taller Protegido “Crecer” se encuentra en Islas Malvinas s/n Tel 02923/488033. E-mail: crecerpuan@puan.com.ar.
Demás está decir que podrás sentarte en la plaza del “pueblo” tomar un helado y ver su gente pasar con ese aire agradable de tranquilidad.

Prepará la carpa, la bolsa de dormir, el equipo de “rancho” y todo lo necesario para abordar el Camping, y allá vamos, Puan. Un destino con un desarrollo eco turístico para adentrarte en el cuidado de nuestra naturaleza.

Un personaje de Puan.
Don Octavio Lavigne, fue un personaje bohemio que dedico gran parte de su vida a escribir poesía, ser guía y cuidador de la isla. Lo curioso es que Octavio tenía la costumbre de recorrer permanentemente la isla, un día sobre el sector de la costa sur de ella, asomaba sobre el agua un hueso de peroné humano. En 1989, un grupo de arqueólogos fueron y encontraron, el resto del cuerpo de un fósil humano. Los científicos determinaron que las pruebas de Carbono-14 arrojaron 3.300 años de antigüedad. Pero la anécdota más sorprendente es que los excavadores no pudieron encontrar el cráneo, y don Octavio con su insistencia fue quien pala tras pala encontró el cráneo unos metros por debajo de donde habían encontrado el resto. Hoy los puanenses lo recuerdan con cariño tras su fallecimiento en 1992.