miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› R​eunión de FEHGRA con funcionarios de ARBA

R​eunión de FEHGRA con funcionarios de ARBA

En Mar del Plata, analizaron temas inherentes a las inspecciones que el organismo de control llevará adelante en la temporada estival.

Autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y funcionarios de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) trataron temas inherentes a las inspecciones de la temporada 2014 – 2015 planificadas por ese organismo de control en todos los sectores de la actividad Hotelera y Gastronómica de los centros y corredores turísticos.

El encuentro, que se llevó a cabo ayer en Mar del Plata, fue convocado por el director ejecutivo de ARBA, Iván Budassi, y estuvo encabezado por el mencionado funcionario; el subdirector de ARBA, Juan S. Eder; el vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda; y el presidente de la Filial FEHGRA Mar del Plata, Eduardo Palena.

Reunion Mar del Plata 2Los funcionarios manifestaron que se reiterarán similares modalidades a las ya conocidas en las inspecciones, ajustando la tarea a horarios que no entorpezcan el trabajo en las empresas y, fundamentalmente, no perjudiquen la calidad de la estadía turística de los visitantes.

A las cuestiones operativas descriptas por ARBA se sumaron las expresiones del sector privado referidas a buscar mecanismos para compensar saldos a favor de los Ingresos Brutos (IIBB), los excesos en las retenciones y percepciones practicadas por movimientos bancarios y de tarjetas de crédito, inminente uso de posnet obligatorio en todo tipo de establecimientos, el costo que representa la administración tributaria, el uso de cámaras de video para sostener métodos presuntivos de estimación de ventas, y la continuación de una “agenda” iniciada en reuniones anteriores por FEHGRA y las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, para la instrumentación de un capítulo especial para el Impuesto Inmobiliario Hotelero y Gastronómico.

Los operativos se harán coordinados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y agregando eventuales intervenciones del área Recaudación de la Municipalidad, compartiendo bases de datos con ARBA, de manera que no se duplique la solicitud de la misma información.

Destacaron que ya desde el año pasado se amplió la cobertura geográfica -para este año planificado en formato de cuadrículas- de manera de ampliar la base a controlar, reclamo reiterado del sector formal y abierto todo el año, de manera de incluir también a establecimientos golondrinas, no registrados, con atención al requerimiento de las autoridades de FEHGRA para que los operativos de verificación se extiendan a la competencia desleal.

Se ha previsto un próximo encuentro para seguir evaluando los puntos mencionados antes, atentos a una convocatoria realizada ahora por la Región Mar del Plata de AFIP, en la cual probablemente se extiendan las instrucciones acerca de controles de personal, registraciones y aportes, a la cual se sumaría ARBA para que efectivamente se produzca cierta coordinación y horarios sugeridos que acote el esfuerzo del sector privado para atender los controles.

Participaron del encuentro dirigentes y empresarios bonaerenses, entre quienes se contaba Mario Wisner (Filial Tandil) y el contador Rolando Dominé ​ (Filial Mar del Plata)​; así como Gerardo Salvioli, gerente de Fiscalización Masiva de ARBA; y Hugo Roberto Carrizo, jefe del Departamento de Operaciones en Mar del Plata, funcionario que está en contacto directo con las tareas que llevan adelante los inspectores en los establecimientos.