martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Recomendaciones del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, de Río Negro para excursiones y caminatas en zona de montaña

Recomendaciones del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, de Río Negro para excursiones y caminatas en zona de montaña

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, de Río Negro, recomienda que para la práctica de excursiones con caminatas en la zona de montaña y bosques, hacia refugios, lagunas o campings agrestes, alejados de los centros urbanos, existen reglas básicas que deben ser respetadas a fin de evitar contratiempos e inconvenientes.

En la montaña, estar bien informado es fundamental, por eso, distancias, niveles de dificultad, datos del clima y estado físico, son factores a tener en cuenta antes de emprender una caminata por las típicas picadas que llevan hasta los refugios de la zona montañosa.

Los senderos y picadas de la zona cordillerana, derivan hacia un medio ambiente natural y permiten un contacto directo con la naturaleza en plenitud, pero siempre es recomendable informarse con antelación sobre las características del camino a transitar.

Es recomendable contratar un guía local y organizar las excursiones con tres o cuatro compañeros y nunca salir solo. Además se debe llevar en un mochila agua, comida, un celular con carga completa (o handie), utilizar calzado cómodo y una muda completa de ropa. Es importante caminar siempre por senderos habilitados y en caso de extravío se debe retornar sobre los propios pasos.

Además se debe informar en el Club Andino más cercano o en el lugar donde se encuentra alojado sobre la excursión a realizar, horarios de salida, recorrido y horario o día previsto para el regreso con la finalidad de que estas entidades tengan en cuenta que hay gente recorriendo distintos senderos que podrían necesitar ayuda. Por eso es muy importante también avisar sobre el regreso de la excursión, a fin de ser quitados de las listas de excursionistas en la montaña y evitar una falsa alarma.

El Bariloche, específicamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el aviso de una salida a la montaña, es con un simple trámite, que se puede hacer con antelación, vía internet, completando un registro en la solapa Trekking en: www.nahuelhuapi.gov.ar

Para emergencias se debe utilizar: Club Andino (0294) 15 4636960 o Parques Nacionales: Tel: 105 /(0294) 442-2479, cuyos teléfonos y frecuencias es recomendable tener anotados. En El Bolsón algunos teléfonos útiles son: Bomberos 100. Incendios Forestales 103, Policía 101 y Hospital 107.