Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Recomendaciones útiles para optimizar los baños termales

Recomendaciones útiles para optimizar los baños termales

Para aprovechar bien la cura termal es necesario seguir ciertas indicaciones:

Termas de Entre Ríos
Termas de Entre Ríos
1. Primeramente un examen médico y clínico completo.

2. Duración de los baños termales de 3 a 5 minutos.

3. La indicación de los baños termales, su duración, temperatura, cantidad de baños, etc., debe ser efectuada por el médico residente en la estación termal.
Ningún enfermo debe tomar baños sin este examen previo.

4. Los baños se toman a la mañana, en ayunas. Por la tarde 4 horas después del almuerzo.

5. Nunca olvidar el reposo en cama bien abrigado después de cada baño (Duración 30 a 40 minutos bien abrigado). Aprovechar este momento para efectuar la cura de vida.

Spa y relax
Spa y relax
6. La cura balnearia debe ser progresiva, nunca comenzar con los baños muy calientes. La cura lenta progresiva tiene efectos duraderos y permite al organismo adaptarse a los cambios biológicos evitándose la “crisis termal”.
7. La estadía debe durar tres semanas y mejor si se prolonga.

8. Vida higiénica, reposo y alimentación atóxica.

Cumpliendo estas indicaciones habrá aprovechado al máximo los beneficios de una cura termal, depositando en su haber un apreciable capital de salud.

Glosario Termal:

Aguas de Manantial: Potables que emergen espontáneamente pueden ser bebidas directamente o tratadas.

Aguas de Mesa: son siempre naturales, de composición constante y ajustada a las normativas para las aguas potables, pero carecen de propiedades terapéuticas definidas.

Termalismo, música y bienestar.
Termalismo, música y bienestar.
Aguas Minerales Naturales: De origen subterráneo, emergen a la superficie de forma natural o tras perforación, con temperatura mineralización y resto de parámetros constantes.

Aguas Potables: Transparentes, incoloras, inodoras, insípidas de temperatura inferior a 15º C, carentes de gérmenes patógenos y de sustancias minerales que pueden ser utilizadas con fines alimentarios. Se ingieren habitualmente y no determinan trastornos. Algunas denominadas preparadas, alcanzan la potabilidad mediante tratamientos físicos químicos autorizados oficialmente. Algunas son gaseosas.

Aguas Potables Preparadas: Se convierten en potables mediante tratamientos físico químicos.

Algir: Tratamiento con aguas liofilizadas en forma de algoterapia localizada (cataplasma, envolturas).

Algoterapia  Aporte de vitaminas, oligoelementos, aminoácidos. Liberación de histamina. Analgesia, anti inflamatorio, sedativo, regulador metabólico.

Antohelmintico: Sustancia que destruye o expulsa las lombrices intestinales.

Baño termal: Técnica que consiste en la inmersión en agua minero-medicinal durante un tiempo y una temperatura determinados.

Baños termales de contrastes (frío/calor): Mediante cambios de temperatura en las extremidades, se ejerce una gimnasia vascular al vasodilatar con el calor y vasocontraer con el frío, que elimina la retención sanguínea y de líquidos en las extremidades.

Beauty Farm: establecimiento moderno donde su principal objetivo es la prevención, el cuidado del cuerpo, los tratamientos de belleza. Utiliza agua normal pero que se calienta combinando con diferentes tipos de aceites esenciales,, algas y sales minerales. De igual manera se utiliza en los Spa.

Bicarbonatadas: Agua minero-medicinales. Atacan la acidez gástrica si se toman en ayunas. En grandes cantidades durante las comidas, facilitan la digestión y estimulan la secreción pancreática.

Chorro a Presión: Aplicación del agua minero-medicinal de forma manual con mas o menos presión y continuidad.

Cloruradas: Aguas minero-medicinales. Aumentan las defensas de la piel y las mucosas si se administran con irrigaciones o duchas. Si tienen sodio, también poseen propiedades antinflamatorias.

Cura Hidropónica: Ingestión oral del agua a un tiempo y ritmo determinados por el medico, con efectos terapéuticos.

Drenaje linfático: Técnica de masaje que estimula la circulación de los líquidos retenidos en los tejidos linfáticos.

Ducha Jet o Kneipp: Masaje por chorro de alta presión sobre todo el sistema locomotor y circulación periférica con aumento del tono.

Ducha Vichy: Masaje combinado seco y bajo el agua mineromedicinal.

Espasmolítico: Que suprime o cura los espasmos.

Fangoterapia: Baños de arcillas mezclados con agua termal. Estimulan el sistema inmunológico y están indicados para problemas de piel, artrosis y otros procesos reumáticos.

Ferruginosas: Agua minero-medicinales. Están indicadas para anemia, trastornos del desarrollo en la infancia la obesidad y regimenes de adelgazamiento, así como algunas afecciones de la piel.

Inhalaciones: Consiste en aplicar los gases o vapores que se desprenden de las aguas mineromedicinales. Se Administran de forma colectiva o individual.

Ionización: Penetración de ricos productos mediante corrientes galvánicas.

Jet Submarino Gimnasia en piscinas con jet de alta presión. Facilita movimientos y realiza un masaje profundo, tonificando la musculatura. Mejora la movilidad articular.

Kneippterapia: Tratamiento que sigue la técnica descrita por Kneipp: baños calientes, fríos y templados, combinados con infusiones medicinales, dieta y ejercicio.

Lodos: Mezcla de sustancias orgánicas carbonosas y minerales que se utilizan con fines terapéuticos y cuya aplicación se realiza de forma externa.

Maniluvios: Baños de manos y parte de los brazos.

Masajes Clínico Manual: Terapia refleja del tejido celular subcutáneo, descontracturante, miorelajante, analgésico. Consiste en practicar fricciones o presiones sobre el cuerpo con las manos.

Masaje Relax: Masaje manual suave, de aplicaciones corporales terapéuticas para relajar músculos y vasodilatar la piel.

Masaje Terapéutico Descontracturante: Masaje manual de aplicaciones corporales para relajar músculos tensos y aliviar dolores de espalda.

Nebulizaciones: Inhalaciones de gota gruesa.

Ozonoterapia: Técnica de oxigenación de la sangre, eliminando los radicales libres que provocan la fatiga.

Parafangos: Mezcla de fangos o lodos, con parafina para aplicaciones en una o varias partes del organismo.

Pediluvios: Baño de los pies y parte de las piernas.

Peeling Corporal: Eliminación de las células muertas de la piel o descamación superficial consiguiendo el efecto de una piel joven, fresca y limpia.

Piscina Dinámica y reeducación: Gimnasia en piscina con ejercicios intensos con aparato de musculación. Rehabilitación articular.

Piscina Exterior Termal. Piscina al aire libre, con agua minero medicinal, que permite la practica de natación e hidrocinesterapia, aprovechando las propiedades del agua termal, con lo que se relaja el cuerpo.

Pulverizaciones: Técnica inhalatoria de vapor y agua termal que ejerce su acción en faringe y senos paranasales (vías respiratorias superiores).

Radiactivas: Aguas minero-medicinales. Dotadas de radón. Son analgésicas y sedantes, están indicadas en tratamientos contra el estrés, la ansiedad, la depresión y todo lo relacionado con el sistema nervioso.

Reflejoterapia: Masaje en la planta de los pies, donde todos los órganos corporales encuentran su zona reflejada.

Relax de Lodo y Baño de Agua Termal: Mascarilla de barro que se aplica por todo el cuerpo mediante un masaje, después se toma un baño de agua termal.

SPA: “Salus Per Aquam” (Salud por medio del agua) Un Spa dispone de un espacio de bienestar donde se aplican los tratamientos que se realizan con agua. El Spa busca en mayor grado conseguir relax, vitalidad y salud. Dispone de Gabinete de Estética y Belleza.

Sulfatadas: Aguas Minero Medicinales. Ideales para combatir el estreñimiento, es buen laxante que no produce adicción ni tiene efectos secundarios.

Sulfuradas: Aguas Minero Medicinales. Indicadas para enfermedades crónicas de las vías respiratorias, procesos reumáticos y postoperatorios del aparato locomotor.

Talasoterapia: Del griego “talaza” que significa mar, y terapia (cura y control medico).Tres factores indispensables: agua salina del mar, recogida a una determinada profundidad del fondo marino y calentada a la temperatura del cuerpo humano. Recogiendo los principales elementos marinos como algas, el barro y el plancton termal. El clima marítimo y el aire marino.

Terma Romana: Circuito de agua a diferentes temperaturas, pasando por piscinas de agua caliente, y templada, sauna estufa y ducha semicircular, recorrido excelente para encontrar la relajación muscular y la sedación.

Vaporario: Producción de vapor que se aplica al cuerpo con fines terapéuticos.