domingo , 11 abril 2021
Home ›› Destacada ›› Record de turismo. Palpable efecto económico

Record de turismo. Palpable efecto económico

Miles de argentinos se movilizaron a lo largo y ancho de todo el país durante estas mini-vacaciones.

Aproximadamente 2,7 millones de turistas durante el fin de semana largo de Semana Santa y el puente turístico con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, lo que significo un nuevo récord que dejó un movimiento de $3.500 millones informó Enrique Meyer, Ministerio de Turismo de la Nación.

La movilización que genero reservas hoteleras que promedio el 90% en todo el país, pone de manifiesto el éxito de las políticas de ordenamiento de feriados dispuesta por el Gobierno nacional.

“Gracias a los fines de semana largos es posible romper la estacionalidad del turismo y consolidar a esta actividad como un eje fundamental de la economía del país”, definió Meyer.

EL SIGUIENTE INFORME ES SOBRE DIFERENTES PUNTOS TURÍSTICOS DEL PAÍS:
MÁS DE 20 MILLONES DE PESOS POR EL TURISMO EN CHUBUT.
Un fuerte nivel de ocupación de las plazas hoteleras se registro en los diversos puntos de la provincia. En función de lo que nos han ido informando desde cada localidad, nos dan un 78 por ciento de las plazas ocupadas”, informó el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro.

Estimó también que ”hubo un gasto promedio por turista de 327 pesos diarios, por consiguiente a la economía provincial le van a quedar más de 20 millones de pesos por estos seis días no laborables”.

Hubo picos de ocupación plena, como en el caso de Trevelin, mientras que Esquel, El Hoyo y Lago Puelo estuvieron en el 90 por ciento.

Puerto Madryn, tuvo una ocupación del 75% aproximadamente, duplicando el ingreso de turistas en el mismo periodo de  2012.

Turistas esperando para zarpar en el catamarán Regina Australe para hacer paseos náuticos de tres horas por el golfo.
Turistas esperando para zarpar en el catamarán Regina Australe para hacer paseos náuticos de tres horas por el golfo.

Madryn recibió a sus visitantes con un variado programa de actividades que fueron desde la naturaleza y la aventura hasta lo cultural, gastronómico y religioso.
La Feria de Pescadores Artesanales estuvo presente como todos los años desde hace diez años; un espacio donde las diferentes familias de pescadores ofrecen sus productos frescos.

Encabezando la propuesta de actividades de Semana Santa, la décima edición del Vía Crucis Submarino se realizó el Viernes Santo; con mucho fervor de los visitantes y residentes. El vía crucis tuvo unas 3.000 personas, realmente emocionante.

También hubo mucha afluencia de visitantes al Area Natural Protegida El Doradillo, sobre todo pescadores de costa. Los turistas se volcaron al turismo activo mediante la práctica del buceo, snorkelling con lobos, kayac, windsurf, y caminatas por la costantera.

MISIONES VIVE UNA DE SUS MEJORES TEMPORADAS TURÍSTICAS.
Las expectativas del sector oficial y privado respecto de la cantidad de turistas que recorrieron Misiones en estos seis días fueron superadas en todo sentido ya que todos los puntos turísticos de la provincia registraron números superiores a los esperados.

Las promotoras del ministerio de turismo acercaron folletos y las propuestas de distintos lugares de Misiones.
Las promotoras del ministerio de turismo acercaron folletos y las propuestas de distintos lugares de Misiones.
Miles de turistas visitaron las nuevas maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú,
Miles de turistas visitaron las nuevas maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú,

Toda Misiones se vio favorecida por la gran cantidad de turistas que visitaron hasta el último rincón.

Más de 38 mil personas ingresaron al Parque Nacional Iguazú, lo que significo que superó ampliamente  el impacto que produjo el año pasado la consagración de Cataratas como Maravilla Natural del Mundo en 2011.

En el resto de la provincia los aumentos significativos se dieron además en la misión jesuítica de San Ignacio, en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, en el Parque Provincial Moconá y en el Parque Provincial Salto Encantado.

“Tenemos turistas por todos lados, en todos los rincones, recorriendo, conociendo y volviendo a visitar sus lugares de preferencias durante esta Semana Santa, en su gran mayoría provenientes de otras provincias argentinas y de los países vecinos. En sólo tres de los seis días de este fin de semana largo superamos las expectativas porque no creíamos que podríamos superar tan fácil el impacto que tuvo el año pasado el efecto Cataratas Maravilla del Mundo y sin embargo, tenemos cifras más que alentadoras”, resumió el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek.

SALTA COLMADA DE TURISTAS Y CON TREN A LAS NUBES EMPEZANDO LA TEMPORADA. 
Una vez más Salta demuestro que es un destino preferido para los turistas; la capacidad hotelera en ciudad y los alrededores rondó el 100%. 

Un sinfín de actividades religiosas y culturales, dio un movimiento turístico importante que se percibió en las iglesias, museos, plaza 9 de Julio, mercado artesanal, teleférico y demás atractivos salteños. Lo mismo en los destinos del interior de la provincia, donde los porcentajes de ocupación rondaban el 90%, destacándose los destinos del Valle Calchaquí como Cafayate, Cachi y Molinos. También San Antonio de los Cobres y Coronel Moldes.

El Gobernador Urtubey  y el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero recibieron a turistas.
El Gobernador Urtubey y el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero recibieron a turistas.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey dio la bienvenida a los primeros turistas que con motivo de Semana Santa llegaron a Salta. En el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y en el peaje de Aunor el mandatario saludó personalmente a los visitantes arribados, quienes se mostraron gratamente sorprendidos por este gesto, manifestando su satisfacción, al tiempo que ponderaban también las bellezas naturales y la hospitalidad de los salteños.
Viajeros de los más variados puntos, entre ellos Tarija, Francia, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires, Rosario, arribaron a Salta, uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina, fruto de las acciones que se realizan conjuntamente desde el ámbito público y privado para posicionar a la Provincia en ese espacio.

Salta cuenta con más de 18 mil plazas en toda la provincia, de las cuales 13 mil se encuentran en la ciudad capital y alrededores.

El Tren a las nubes empezó la temporada 2013
El Tren a las nubes empezó la temporada 2013

El Tren a las nubes, un macro producto turístico internacional realizó el viernes santo su primera salida de la temporada 2013. Partió a las 7:05 con más de 350 pasajeros desde la Estación Salta iniciando desde allí un recorrido inolvidable por la Puna Salteña, hasta el imponente viaducto de La Polvorilla , a 4.220 mts. de altura.
El tren recorre 217 km . pasando por 29 puentes, 21 túneles, 2 rulos, y 2 zig zags en los impactantes paisajes cordilleranos. De regreso el tren realizará una parada en la estación San Antonio de los Cobres donde se abordará un bus para emprender el regreso hacia la ciudad de Salta.
El Secretario de Turismo del Gobierno de Salta, Fernando García Soria, destacó que “estamos muy contentos por el inicio de esta nueva temporada del tren, con las mejores expectativas ya que es un icono turístico internacional y reconocido por el Ministerio de Turismo de la Nación con la Marca País”.
Al primer viaje de la temporada subieron un 85% de turistas nacionales y el 15% restante fueron extranjeros.

F1 POWER BOAT LA GRAN ATRACCIÓN DE LAS TERMAS DE RÍO HONDO.

F1 Power Boat convocó a miles de fanáticos del deporte en Termas.
F1 Power Boat convocó a miles de fanáticos del deporte en Termas.

Un porcentaje de ocupación hotelera que rondo el 93% de ocupación, le dio un marco multitudinario a la ciudad termal más importante del país.

Termas de Río Hondo, vivió la primera fecha del calendario de la F1 Power Boat con gran euforia. La carrera fue ganada por Carlos Breyaui, quien se impuso ante una gran cantidad de público en el Dique Frontal de la ciudad de Termas de Río Hondo.

TURISMO RELIGIOSO, SIERRAS, LAGUNAS Y DELTA FUERON MOTIVO PARA UN GRAN MOVIMIENTO TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
La provincia recibió una gran cantidad de visitantes por el feriado extendido que se concentraron en las actividades litúrgicas que se desarrollaron en los paisajes naturales de las sierras y en otros lugares turísticos.

En Tandil, alrededor de 11 mil personas fueron las que participaron de la procesión del Viernes Santo que, año a año, reúne a fieles tandilenses y turistas para renovar su fe recordando la pasión y muerte de Cristo, en un recorrido que comienza en el Monte Calvario y llega a la parroquia del Santísimo Sacramento.

Tandil recibió a 11 mil peregrinos.
Tandíl recibió a 11 mil peregrinos.

Al respecto, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, indicó que “Tandil se ha posicionado mucho en el turismo religioso y es un ejemplo de la gran movilización que se vive en esta Semana Santa en distintos puntos de la Provincia, como La Plata, Luján y San Nicolás”.

Señaló que “la región de las sierras es una de las más elegidas es esta época del año” y resaltó el crecimiento que ha tenido gracias al trabajo mancomunado con el municipio y a la inversión privada en un paisaje privilegiado.

Además, se mostró conforme con “la cantidad de miles y miles de familias que viajaron hacia los centros turísticos de la provincia de Buenos Aires”, y que también visitan las ciudades de la costa atlántica, las lagunas y el Delta.

El Vía Crucis viviente en Villa Gesell, un clásico organizado por sectores juveniles, es ese tiempo en que la fe de miles de personas acompaña el último camino que recorrió Jesús de Nazaret hacia su calvario.

Vía Crusís en Villa Gesell.
Vía Crusís en Villa Gesell.

Y así sucedió. Una multitud acompañó las distintas instancias de la realización de la vigésima tercera edición del Vía Crucis Viviente, Parroquial de la ciudad, que representó la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que tuvo como lema “Es nuestra fe la que nos trajo hasta aquí”. La circunstancia acaparó la atención de miles de turistas y residentes que se conmovieron y acompañaron las estaciones vividas por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión, sepultura y su resurrección.
El Padre Eduardo Torre encabezó el acto, acompañado por el intendente Jorge Rodríguez Erneta. Recorrieron las tres instancias centrales de la representación; la que recreó la aprehensión y condena de Jesús, teatralización que se llevó a cabo en el predio de avenida 3 y paseo 113; el posterior camino hacia el Calvario, realizado desde allí por avenida 3 hasta el frente de la Parroquia Inmaculada Concepción, y ésta última etapa que representó la crucifixión, sepultura y la resurrección de Cristo.
“Es la mejor Semana Santa de los últimos cinco años”, reconoció el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, tras haber registrado el ingreso de 290.000 turistas sólo en Mar del Plata.

En los hoteles la ocupación llegaba hasta el 90%. “Es por lo menos un 45% superior a la última Semana Santa”, reconoció Fernández.

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES RECIBIÓ UN ALUVIÓN DE TURISTAS.
El ministerio porteño de Cultura y Turismo calculó que hubo más de 340.000 pernoctes en hoteles, que alcanzaron ocupaciones de 60 por ciento, los de tres estrellas, 71 por ciento los de cuatro y 61 por ciento los de cinco.

San Temo invadida de turismo nacional y extranjeros.
San Temo invadida de turismo nacional y extranjeros.

El Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la cantidad de visitantes representan un 3,7 por ciento de aumento respecto de la Semana Santa 2012, cuando los feriados religiosos y el Día de los Caídos en las Malvinas se conmemoraron por separado. El monto total gastado por los viajeros fue esta vez 2,6 por ciento superior.

“la multitudinaria afluencia de turistas y visitantes generada por el turismo religioso y el Súper TC2000 tuvieron la respuesta de las promociones conjuntas que estamos realizando con la hotelería y la gastronomía de la Ciudad a través de AHT y AHRCC», indicó el ministro porteño de Cultura y Turismo, Hernán Lombardi.

BOOM TURÍSTICO EN SAN LUIS: ENTRE LOS DESTINOS TRADICIONALES Y LOS CENTROS DE RELIGIOSIDAD.
Según informaron desde el Ministerio de Turismo y las Culturas, esos números muestran que los turistas que visitan San Luis ya no solo se interesan por los populares destinos de la provincia, sino que también descubren otros atractivos y localidades, muchos de ellos a través del novedoso Atlas Turístico.

A los conocidos destinos de Villa de Merlo, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche, El Volcán y la ciudad de San Luis, durante este fin de semana extendido se sumaron La Carolina, La Punta, Nogolí, Renca, Carpinteria, Los Molles, Cortaderas, Papagayos, San Martín, San Jerónimo y Balde, que alcanzaron ocupación casi plena.
Las sierras  de San Luis fueron testigos de las miles de muestras de devoción y de fe, especialmente en sus dos importantes centros de turismo religioso: Villa de la Quebrada y Renca. A un mes de sus respectivas fiestas patronales en mayo, gente de todo el país visito a los santuarios para renovar y cumplir promesas en esta festividad del cristianismo.

Capital de la Fe: Villa de la Quebrada
Desde placas en mármol o granito con los nombres de familias enteras agradecidas, hasta cartas en un simple papel blanco, en cada una de las 14 estaciones del Vía Crucis en Villa de la Quebrada demuestran por qué esta localidad es llamada “Capital de la fe”. Cualquier objeto es válido como ofrenda, un simple colín para el pelo, un pañuelo, un peluche o un llavero.

Un olor profundo a cera de restos de velas, flores y aire místico impregnan el camino del Vía Crucis en el Cerro Tinajas. En la entrada da la bienvenida una figura de la Virgen de Lourdes.  En subida y en un camino hormigonado, comienza la peregrinación en la que desde días previos al 3 de mayo, Día del Cristo de la Quebrada, los fieles suelen ir cuesta arriba arrodillados.

A tan solo 40 kilómetros de la capital puntana, el santuario de Villa de la Quebrada alberga con su historia de fe, a promesantes y devotos de todo el país, que visitan el pueblo. Los oriundos de la Villa esperan a los turistas y puntanos que se acercan al Cristo.

Desde un imán para el auto, signo de augurio de buen viaje, una imagen de 70 centímetros de algún Santo, un rosario, denario o hasta un crucifijo en ónix o madera son algunas de las artesanías religiosas que ofrecen los negocios.

Tierra de Milagros: Renca

Santuario del Cristo de Renca
Santuario del Cristo de Renca

Otro punto religioso de más popularidad es Renca. A 152 kilómetros de la Ciudad y 120 kilómetros de Villa Mercedes, es una localidad llena de fe. Allí, en medio de una paz tranquilizadora, llegan de localidades aledañas y de toda Argentina miles de personas a visitar el Santuario del Cristo de Renca. Una imagen de Jesús salida de la misma madera de un tronco es venerada en la parroquia, que cada año tiene más devotos.

Juana Koslay y el circuito “El Camino serrano de las Siete Iglesias”.
Diversas actividades como exposiciones, torneos de golf, teatro para chicos, vía crusís en el Parque La Quebrada, se realizaron en la joven ciudad de Juana Koslay, “Ciudad Verde”.

“Con reservas de casi 100%.y con una fuerte demanda turística que prefirió espacios verdes y actividades en familia, los visitantes disfrutaron de Juana Koslay a través de una agenda que destaco el turismo aventura, religioso, cultural y sobre todo el recorrido por lugares históricos y circuitos serranos que nos acercan a las Iglesias”, expresó el Intendente local, Andrés Vallone.

 En el circuito “El Camino serrano de las Siete Iglesias”, se pudo visitar la Parroquia Nuestra Sra. del Rosario de Fátima, la Capilla Cristo Rey, la Capilla Santa Teresa de Los Andes, el Oratorio Virgen de las Flores, el Oratorio Virgen de la Paz ParqueLa Quebrada, la Ermita de Virgen de Shoenstatt y la Capilla San Antonio de Padua (Potrero de Los Funes)

En referencia al turismo aventura, desde la localidad del Chorrillo en la ciudad de Juana Koslay, se hace trekking por senderos serranos donde se puede apreciar la majestuosidad del paisaje, y panorámicas de la ciudad de San Luís.

La Municipalidad de Juana Koslay cuenta con un Sistema de Información Turística (SIT) en el Shop de la Estación de Servicio ubicada en el ingreso a la localidad por la ruta 20. Los turistas pueden recabar información sobre alojamiento, restaurantes, guías, mapas, pudiendo imprimir al instante la información seleccionada.

“Apostamos al turismo, que es una política de estado en nuestra gestión, porque genera puestos de trabajo y recursos genuinos y además, sabemos de nuestras bondades que estamos potenciando» finalizó diciendo el intendente Vallone.

Fuente y foto: Gobierno de San Luis y Turismo Juana Koslay.

JUJUY SE MANIFESTÓ CON EL VÍA CRUCIS MÁS CONVOCANTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.
Las reservas superaron el 70 por ciento en la zona de la Quebrada y Puna, principalmente para las zonas de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

Confección de imágenes bíblicas sobre bastidores de tela en la Quebrada.
Confección de imágenes bíblicas sobre bastidores de tela en la Quebrada.

El feriado más largo de la historia de la Argentina, con el fervor popular por la Semana Santa y el 2 de abril, la llegada de los turistas fue también muy positiva por la zona norte del país.
Tilcara uno de los centros de mayor concentración turística en la provincia, junto a los miles de lugareños se sumaron a los visitantes para disfrutarán de variados espectáculos culturales y religiosos programados en los seis días, como por ejemplo, la confección de imágenes bíblicas sobre bastidores de tela. Y a Tumbaya, llegaron los promesantes para tocar a la reina de la religiosidad de los cerros con la Virgen de Punta Corral.
En Humahuaca el vía crucis fue uno de los espectáculos de mayor convocatoria en el cual se rinden los cultos a Cristo y a la naturaleza ancestral.
Purmamarca, mantiene uno de los puntos de referencia en cuanto a la capacidad hotelera basada en relucir su estructura histórica y representaciones en esta Semana Santa.
La capital jujeña se manifestó con el vía crucis más convocante de los últimos años, sobre todo para acompañar el furor de la asunción del Papa Francisco. A las 19.20 comenzó la procesión y posterior Vía Crucis por las calles de San Salvador de Jujuy.

La imagen del Cristo Yacente, a bordo de un jeep del Ejército Argentino, es la figura central de la manifestación de fe tan propia de este Viernes Santo en San Salvador de Jujuy.

Las imágenes de María Dolorosa y San Juan también iban en la procesión llevadas en andas por los fieles.

Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
Quebrada de Humahuaca, Jujuy.

EN TODO EL PAIS.
El boom turístico se dio en todo el país.

A las cifras del Mintur Nación se suma el informe de Aerolíneas Argentinas y Austral que cumplieron con todos los vuelos programados para el feriado pascual a los principales destinos turísticos del país, quienes tuvieron una alta ocupación, aún cuando comparando interanualmente las frecuencias de cabotaje, este año Aerolíneas y Austral están volando un 24 por ciento más que el año pasado (655 frecuencias semanales a destinos de todo el país, contra 530 del 2012). Asimismo la oferta de asientos, en el mismo período, pasó de 57.454 a 77.330 lo que equivale a un incremento del 35 por ciento.

Comparando este fin de Semana Santa con las del año 2012, Bariloche aumentó la cantidad de pasajeros un 130%; Salta 121%; Calafate 124%, en tanto que Mar del Plata incrementó el número de pasajeros en un 130%.

Otros destinos turísticos, como Córdoba, Esquel, Iguazú, Ushuaia y Mendoza también estuvieron en la preferencia de los pasajeros, ya que en estos casos las reservas subieron entre un 70 y un 90 por ciento más que en 2012. 

Por aire o por tierra, el turismo interno, habitualmente fuerte en Semana Santa, esta vez se vio muy favorecido con los dos días más de feriado y el “efecto Francisco”. Este año, más que nunca, la procesión irá por dentro.

En la montaña, la cordillera, en los lagos o sierras.

La ocupación hotelera en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue superior al 90% durante este fin de semana largo extendido, informaron las autoridades.

Las principales localidades turísticas de la provincia de Córdoba, prácticamente colmaron sus capacidades de alojamiento, por la fuerte demanda de los seis días, informó hoy la Agencia Córdoba Turismo.

En la zona del valle de Punilla, como Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda y alrededores, fue “complicado” conseguir alojamiento, según dijo un vocero del organismo oficial.

Mina Clavero en las variadas actividades turísticas y culturales, actuaron en el Casino, los músicos Nacho y Daniel Campos, ex integrantes del Grupo folclórico Los Guaraníes.
Mina Clavero en las variadas actividades turísticas y culturales, actuaron en el Casino, los músicos Nacho y Daniel Campos, ex integrantes del Grupo folclórico Los Guaraníes.

El evento principal de la Fiesta del Chocolate congregó a más de 10.000 personas entre turistas y residentes que asistieron al rompimiento del huevo de pascua gigante en el Centro Cívico de Bariloche y esperaron pacientes en una fila de más de diez cuadras para recibir una porción.
La fiesta se vivió en el marco de un fin de semana de ocupación hotelera absoluta, que obligó a recurrir a las casas de familia para alojar a turistas sin reservas hoteleras, un fenómeno que no ocurría desde la década de los 80.

Una multitud se conmovió con de la obra «Vida y Pasión de Dios Hombre», de Carlos Kanan, en Tafí del Valle, Tucumán. Alrededor de 10.000 turistas se acercaron al paraje Ojo de Agua y se distribuyeron en el cerro El Pelado, donde siguieron de cerca la narración sintética de la vida de Jesús durante una hora y media.

mobile.wihack.com взломать wifi для андроид по ссылке взломать wifi для андроид