jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Recorrido de las siete iglesias en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires
Catedral Metropolitana.

Recorrido de las siete iglesias en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires

La tradición de visitar las ‘siete Iglesias’ nació en Roma y se ha ido adoptando en el mundo entero. Su iniciador fue el “gran santo” San Felipe Neri.

Es una costumbre popular en la que los fieles visitan siete Iglesias o Templos donde se encuentra el “Sagrario”, el Santísimo Sacramento expuesto y resguardado para la comunión del Viernes Santo. Esta costumbre hay que saberla conservar y profundizar. Es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo de cuando Jesús fue llevado de un lado a otro, en el momento de ser enjuiciado y con esto da inicio su Pasión. La visita de las “siete Iglesias”, tiene un desarrollo semejante al Vía Crucis, ya que tiene siete estaciones y en las que se lee la Escritura, y se reza y medita sobre la Pasión del Señor.

Basílica Nuestra Señora de La Merced.
Basílica Nuestra Señora de La Merced.
La visita a las siete iglesias, se realiza: el jueves Santo en la noche y el viernes Santo en la mañana. El Jueves Santo en que se inicia el Triduo Pascual, la Iglesia invita a los laicos a celebrar la institución del más grande de los Sacramentos, la Eucaristía, participando en la Misa vespertina y después si la gente tiene la devoción y voluntad a honrar a Jesús en los monumentos (Sagrarios) que se colocan en los templos. La devoción y  finalidad es agradecer a Jesucristo el don de la Eucaristía y del Sacerdocio que instituyó aquella noche santa y acompañarle en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato y no digamos en el Calvario, y en el silencio del sepulcro. Ante el Monumento, donde se reserva al Señor Sacramentado, le damos gracias por su Sagrada Pasión, de la que fuimos causa y con la que nos redimió, le ofrecemos disculpas por el abandono en que con frecuencia le dejamos en el Sagrario y quizás nuestra poca frecuencia a la Santa Misa y Comunión. Se sugiere rezar 3 Padrenuestros en cada Iglesia. La gente que acostumbre  realizar la visita de las “Siete Iglesias. recuerde los siguientes pasajes bíblicos:

1º.- El recorrido por Jesús desde el lugar de la Ultima Cena, hasta el Huerto de los Olivos;
2º.- Del huerto a la casa de Anás;
3º.- De ahí a la casa de Caifás;
4º.- El tránsito al pretorio de Pilato;
5º.- De Pilato a la casa del Rey Herodes;
6º.- Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y
7º.- El recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

La recomendación de la Iglesia es que en este caminar se medite y se viva la pasión de Jesús, la forma en que se llevó a cabo el misterio de nuestra salvación y no quede en un acto de excursionismo en el que se consumen cositas al por mayor.
Por tal motivo, los fieles que realicen la visita de las “Siete Iglesia”, debe tomar en consideración que en el monumento (Sagrario) se encuentra Jesús y acompañarlo con la oración para no caer en tentación.

Basílica y Convento de San Francisco.
Basílica y Convento de San Francisco.
Por este motivo es que la C.A.B.A organizó un recorrido temático religioso-patrimonial por templos ubicados en el Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, acompañando el ritual de visita a las siete Iglesias propio de las celebraciones de Semana Santa.

Esta Semana hagámosla Santa, es un  momento propicio para acercarse a esa parte importante de nuestra cultura. Por esta razón, la Dirección General del Casco Histórico de Buenos Aires propone un circuito de Siete Iglesias en el área más antigua de nuestra Ciudad. A través de una caminata de dos horas, el visitante podrá realizar el ritual religioso propio de la fecha, al tiempo que realizará una mirada diferente de los lugares de culto que se visitarán.
El recorrido parte de la Basílica Nuestra Señora de La Merced ubicada en la esquina de las calles Reconquista y Presidente Perón. La visita continúa con el pequeño Oratorio San Ramón Nonato; la Catedral Metropolitana; la Iglesia San Ignacio de Loyola; La Basílica y Convento de San Francisco; la Capilla San Roque; la Basílica Nuestra Señora del Rosario y el Convento Santo Domingo.
La actividad es libre y gratuita y se realiza en conjunto con la Dirección General de Cultos y el Ente de Turismo, en el marco de las celebraciones de la Semana Santa.

Fecha: el jueves santo.
Inscripción en: visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar
O bien al Tel. 4342 5975
Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires

Para más información sobre cada nueva edición, consultar la Agenda Cultural www.buenosaires.gob.ar/agendacultural