jueves , 15 abril 2021
Home ›› +Aviones +Aeropuertos ›› Regresa ¿Cómo vuelvo?. Leyenda campestre de una maestra errante, basada en cuentos de Hebe Uhart
Regresa ¿Cómo vuelvo?. Leyenda campestre de una maestra errante, basada en cuentos de Hebe Uhart

Regresa ¿Cómo vuelvo?. Leyenda campestre de una maestra errante, basada en cuentos de Hebe Uhart

Luego de las exitosas “Nada del amor me produce envidia” y “Qué me ha hecho, vida mía”, Flor de un día presenta: Desde el 19 de Marzo, todos los Sábados a las 20 hs en Santos 4040, Santos Dumont 4040, una obra protagonizada por María Merlino y dirigida por Diego Lerman: ¿Cómo vuelvo?. Leyenda campestre de una maestra errante. Basada en cuentos de Hebe Uhart.

Una maestra rural que va de escuela en escuela, siempre de pase en pase intentando encajar en la institución escolar de la cual no se siente parte. En vano trata una y otra vez de impartir su misión sagrada porque no se ubica, no encuentra su lugar.

2080720h765Escucha hablar a las otras maestras de personas ubicadas y desubicadas… ¿Quién define la ubicación? La ubicación es algo intangible pero importantísimo que a ella se le escapa. Mientras, se pregunta por cuestiones tan sencillas como profundas: ¿Cómo puede ser posible que algunos sí y otros no…? Un mundo en su cabeza: temores y confusión. Todo esto corresponde al reino de la necesidad no al de la libertad, todo esto es del reino de las tinieblas, las enfermedades y las desdichas. ¿Estará realmente nuestra maestra rural preparada para la misión sagrada de impartir conocimientos? Obsesionada con su glorioso destino de hacerles ejercitar la imaginación a sus alumnos, ampliarles el vocabulario, abrirles un mundo nuevo… La Maestra desvelada se pregunta con vehemencia: ¿Cómo podré hacer para que surja algo más interesante?

Con nostalgia, inocencia y humor la obra recorre la vida de una singular maestra rural que no termina de encajar en un mundo demasiado plano e injusto para sus elevadas aspiraciones educativas.

Una actuación deslumbrante
Un texto cautivante
Una sugerente puesta en escena
Un espectáculo sensible y sensorial
Actriz: María Merlino
Cuentos: Hebe Uhart
Adaptación teatral: María Merlino
Música y Banda sonora: Carmen Baliero
Dirección y Puesta en escena: Diego Lerman
Producción: Debora Staiff
Co. Productores: Nicolás Avruj – Diego Lerman
Iluminación: Iván Gierasinchuk – Miranda de Souza
Vestuario: Valentina Bari
Asistente de vestuario: Lili Piekar
Realización de Vestuario: Carmen Montecalvo
Peinado: Jorge Palacios
Escenografía: Diego Lerman
Prensa: Marcos Mutuverría – Duche&Zarate
Asistente de producción: Josefina Galeano
Ayudantes de Producción: Federico Quintana – Sonia Riobo
Video: Diego Lerman – Ivan Gierasinchuk
Post producción de Video: Josefina Castillo Carrillo
Coordinación de Post Producción: Carolina Juskoff

Funciones: Sábados a las 20hs
Santos4040 – Santos Dumont 4040
Localidades: $ 180.- Jubilados y estudiantes: $ 90.-
(a media cuadra de Av. Corrientes y a 2 cuadras de la estación Dorrego, Línea B)

Entradas en venta por www.alternativateatral.com.ar

“Este Espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro”.

 

“¿Cómo vuelvo?” Es la historia de una maestra rural muy particular que a sus 16 años elige la misión sagrada de impartir conocimientos. De pase en pase, de escuela en escuela intenta con poca suerte encajar en las instituciones que sólo valoran su buena voluntad. “A mí con la buena voluntad? Yo, que tengo un mundo en mi cabeza!!”

El mundo de Hebe Uhart me atrapa, su mirada no me es ajena, me es muy familiar. Puedo ver a personas que conozco desde mi infancia en sus personajes. La vida en los pueblos, historias de gente sencilla pero con infinitos matices forman parte de sus relatos.

Como autora adaptadora tuve toda libertad para trabajar con los cuentos de Hebe Uhart , de hacer con ellos lo que quisiese, así me lo expresó Hebe, en nuestra primer conversación telefónica, y además agregó: -«no quiere decir que después me guste lo que hagas con ellos…»

Hice una primera selección y en nuestros primeros encuentros con el director Diego Lerman decidimos usar sólo los cuentos de maestras: “Maestrita”, “¿Cómo vuelvo?”, “Una se va quedando” y acordamos agregar “Antonio Tormo” porque ayudaba a darle un respiro a la temática docente.

El desafío era lograr que el espectador viera una sola maestra, contar su historia desde su infancia, el despertar de su vocación, el paso por las distintas escuelas… partiendo de cuentos totalmente aislados entre sí. Y es ahí que tuve que adaptarlos buscándole uniones posibles valiéndome de historias personales vividas en mi infancia pueblerina de Benito Juárez.”

María Merlino

Hebe Uhart – Textos Originales

Hebe Uhart nació en Moreno en 1936. Es una escritora argentina, estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente se desempeñó como docente, tanto de nivel primario y secundario como universitario en la UBA y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Vive en Buenos Aires, donde dicta talleres literarios. Es colaboradora frecuente de diarios y revistas, por ejemplo en el diario El País de Montevideo.

Sus textos fueron plasmados en la obra de teatro Querida mamá o guiando la hiedra, dirigida por Laura Yusem.

María Merlino – actriz / dramaturgia
María Merlino se formó como actriz con Alejandro Urdapilleta, Ricardo Bartis y Julio Chávez. Trabajó en teatro durante tres temporadas en el unipersonal Qué me has hecho, vida mía dirigida por Diego Lerman, obra en la que también participó en la investigación y escritura junto a Marcelo Pitrola y Diego Lerman. Tras cinco temporadas actuó en el unipersonal “Nada del amor me produce envidia” dirigida por Diego Lerman y en las obras “El aire alrededor”, “Lengua madre sobre fondo blanco” y “Tú eres para mí” de Mariana Oberzten, “El niño en cuestión” dirigida por Ciro Zorzoli, “Corsarios” dirigida por Cristian Drut, “El precio de un brazo derecho” dirigida por Vivi Tellas, “El desmadre” dirigida por Jorge Sánchez, entre otras. En cine actuó en “Tan de repente” de Diego Lerman y co-protagonizó “Mientras tanto” también dirigida por Diego Lerman. En el año 2015 actúa en la película de Jazmin Stuart » Pistas para llegar a casa».

Recibió el premio Mejor Actriz Festival de la Habana por el film “Tan de repente” junto a todo el elenco femenino.

Estuvo nominada por los premios Clarín Revelación por la obra “El niño en cuestión” y por el premio Florencio Sánchez por la obra “el aire alrededor”. En 2009 ganó el premio Mejor Actriz dramática por su interpretación en “Nada del amor me produce envidia”, otorgado por el premio Siglo XXI. Con ésta obra participó de numerosos festivales en las ciudades de Cádiz , San José de Costa Rica , Miami , Porto Alegre ( Brasil ) Santa Cruz , ( Bolivia ) y en nuestro país en Santa Fe, Comodoro Rivadavia, La Plata, Rio Grande, Las Heras, entre otras. En el 2013 es nominada a Mejor Actriz Protagónica por el premio Florencio Sánchez, Trinidad Guevara, premio Siglo XXI y ACE por su actuación en “Qué me has hecho, vida mía”.

En 2014, luego de una gira por México, Uruguay y el interior del país y tras ganar la Fiesta Nacional del Teatro, ésta obra se reestrena en La Carpintería Teatro.

Durante el mismo año » Qué me has hecho, vida mía «gana el Premio Florencio a mejor espectáculo extranjero en Montevideo, Uruguay, tras haberse presentado en el Teatro Solís.

En televisión participa en las series “23 pares” dirigida por Albertina Carri, » Buenos Aires bajo el cielo de Orión» dirigida por Gabriel Medina, «La Casa» dirigida por Diego Lerman, «Farsantes» dirigida por Daniel Barone y «Encerrados» dirigida por Benjamín Ávila.

Actualmente interpreta un homenaje a las cancionistas de los años ’30 en el espectáculo musical «Quedémonos aquí» con dirección musical de Rafael Varela y participa de las grabaciones de la serie «Signos » producida por Polka y protagonizada por Julio Chávez.

Además dicta clases de entrenamiento vocal y canto junto a Sandra Baylac en su estudio de Colegiales.

Diego Lerman – director

Diego Lerman nació en 1976 en Buenos Aires, Argentina. Es director, guionista y productor de cine.
Estudió las carreras de Diseño de Imagen y sonido de la Universidad de Buenos Aires y Dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Fue seleccionado para hacer la Residence del Festival de Cannes en el año 2002.
Hasta el momento ha dirigido cuatro largometrajes de los cuáles también es guionista y productor.

Dichas películas han sido reconocidas en los festivales más importantes del mundo y estrenadas comercialmente no sólo en Latinoamérica sino que también en Europa, Estados Unidos y Japón. También se ha destacado como director de Teatro y Televisión.

En 2009 fundó su productora Campo Cine junto a Nicolás Avruj (www.elcampocine.com.ar) la cual tiene una intensa actividad en el medio audiovisual.

Trabajos destacados como director:

Filmografía
Tan de repente (2002 / Locarno – SilverLeopard)
Mientras tanto (2006 / Venecia –VeniceDays)
La mirada invisible (2010 / Cannes – Quinzaine des Realisateurs)
Refugiado (2014 / Cannes – Quinzaine des Realisateurs) Ganadora reciente del Premio Cóndor de Plata al mejor largometraje nacional de 2014.

Televisión
La casa (2014 / Serie de Unitarios de ficción que se estrenó en marzo de 2015 por TV Pública9
Entrevistas (2012 / Serie Documental / Canal Encuentro)
Servicios prestados (2009 / Serie Documental / Canal Encuentro)

Teatro
Qué me has hecho, vida mía
Nada del amor me produce envidia

Premios y Nominaciones

“Nada del amor me produce envidia”
** Teatro Le Ring de Toulouse, Francia – 2009 **
** Setiembre Presentación en la ciudad de las Heras y Caleta Olivia 2009 **
** 1º Festival de cine y video Rio Negro Proyecta- 2009 **
** FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires – 2009 **
** Ciudad de Neuquén y Cutral-Co2009 **
** Noviembre de 2009, presentación en Benito Juárez, Teatro el Sombrerito **
** Seleccionada para participar de la Fiesta Nacional del Teatro 2010– INT **
** Mirada – Festival Iberoamericano de Artes Cênicas | Santos-Brasil – 2010 **
** Festival de Rafaela – Prov. De Santa Fe – 2010 **
** APAC . Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra – 2010 **
** Festival Cervantino – Azul – Provincia de Buenos Aires- 2010 **
** Festival Internacional de Teatro Mercosur- 2011 **
** 18º Porto Alegre em Cena – 2011 **
** XXVI FIT – Festival de Teatro de Cádiz- 2012 **
** ?Festival de las Artes – Costa Rica – 2012 ? **

“Qué me has hecho, vida mía!
** Nominada a los premios ACE Mejor obra argentina y mejor actriz en teatro alternativo **
** Ganadora Valentina Bari Premio María Guerrero por Mejor Vestuario **
** Nominada Mejor Actriz Protagónica Premio Trinidad Guevara 2013 **
** Nominada a los Premios Teatros del Mundo 2012 por la dramaturgia, interpretación e iluminación **
** Figura destacada 2012 a María Merlino por la escuela de espectadores de Jorge Dubatti **
** Nominaciones a los premios Florencio Sánchez 2012 otorgados por la Casa del Teatro –Actriz Protagónica y Dirección **
** Premio Florencio (Uruguay) al mejor espectáculo extranjero **.