sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Rescate en el volcán Lanín: agasajaron a los rescatistas

Rescate en el volcán Lanín: agasajaron a los rescatistas

El gobernador Jorge Sapag destacó el trabajo realizado y rindió “un homenaje y un verdadero reconocimiento al valor, a la nobleza, a la solidaridad, al arrojo y también a actos de heroísmo de los cuales hoy la provincia del Neuquén es testigo”.

El gobernador Jorge Sapag agasajó anoche en San Martín de los Andes a personas que el viernes trabajaron en el rescate de un turista australiano en el volcán Lanín. “No queríamos dejar pasar por alto un hecho trascendente que representa toda la tarea que hacen día a día todos ustedes”, aseguró.

El mandatario provincial rindió “un homenaje y un verdadero reconocimiento al valor, a la nobleza, a la solidaridad, al arrojo y también a actos de heroísmo de los cuales hoy la provincia de Neuquén es testigo” y dirigiéndose a quienes participaron del rescate indicó: “Nos sentimos orgullosos de ustedes”.

Tras las palabras del gobernador, se exhibió un video con imágenes del operativo y testimonios de rescatistas, en los que se destacó que el helicóptero de la provincia es una herramienta fundamental en este tipo de acciones.

Luego el mandatario neuquino y el jefe del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín, Alberto Seufferheld, entregaron certificados de reconocimiento al valor y a la tarea cumplida.

En primer término los recibieron los guardaparques de la base del volcán Lanín, Nicolás Ferrari y Jorge Lenz, quienes fueron los primeros en ascender hasta llegar al turista herido. Luego se le entregó a Ricardo Cermesoni, el piloto del helicóptero provincial, quien trasladó al turista herido, a sus dos acompañantes y a los rescatistas desde el lugar del incidente -a 3.400 metros de altura-.

Posteriormente se reconoció el trabajo de los ocho brigadistas que participaron del operativo: Gabriel García, Martín Toledo, Sergio Cifuentes, Diego Possa, Jorge Curiñanco, Francisco Landero, Juan Manuel Ochoa y Federico Ulloa. Los tres primeros asistieron en el lugar del incidente al herido, los tres siguientes ascendieron hasta un refugio a 2.600 metros y aguardaron allí por si fracasaba el operativo con helicóptero, y los dos restantes permanecieron en la base coordinando las acciones y comunicaciones.

Además de reconocer el trabajo de los integrantes de Parques Nacionales, se destacó la labor del hospital de San Martín de los Andes, en la persona del doctor Marcelo Parada; Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Policía de la provincia, Defensa Civil del municipio, dirección provincial de Aeronáutica, el equipo que documentó el rescate y la esposa de uno de los guardaparques que se desempeñó como intérprete en las comunicaciones con los turistas.

También participaron del agasajo la señora Carolina Lanusse y el director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación