lunes , 11 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Restaurantes de Puerto Madero: 3 graves problemas sin solución a la vista
Restaurantes de Puerto Madero: 3 graves problemas sin solución a la vista.

Restaurantes de Puerto Madero: 3 graves problemas sin solución a la vista

La Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) respalda el reclamo de los establecimientos ubicados en el corredor gastronómico de Puerto
Madero sobre la Avenida Alicia Moreau de Justo, que resultan muy afectados por tres problemas que bajan notablemente su rentabilidad. Se trata de las obras del Paseo del Bajo, la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a celebrarse en diciembre y el funcionamiento de un patio de food trucks en la Dársena Norte.

Verónica Sánchez, Presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC de Buenos SAires.

Las Obras del Paseo del Bajo tienen por delante todavía dos años más. Mientras tanto los empresarios sufren los constantes cortes de calles, reducción de playas de estacionamiento, dificultades en la entrega de mercadería e incluso cortes de luz, con la consecuente baja de clientes. La cumbre de la OMC necesita de un gran operativo de seguridad que restringirá el acceso a la zona entre el 9 y el 13 de diciembre, el período del año de mayores reservas y afluencia de clientes. La AHRCC comunicó a las autoridades la pérdida de ingresos promedio durante esos días demostrando el enorme perjuicio hacia los locales gastronómicos de la zona. Por último, los Food Trucks constituyen una competencia desleal que genera desigualdad y perjudica a los establecimientos que cumplen con todas las obligaciones legales.

Estos tres factores amenazan incluso la subsistencia de los locales y las fuentes de trabajo directo e indirecto que generan. En total son 2.049 empleos que sostienen aproximadamente a 40 familias por local que viven de esta actividad y que están en peligro.

Tanto los empresarios como los directivos de la Asociación apoyan fuertemente las mejoras en la zona y todo el proyecto que llevará a Buenos Aires a reafirmar su rol de ciudad atractiva para el turismo. Sin embargo, concuerdan también que la crisis de rentabilidad actual unida a los problemas de competencia desleal, la disminución de clientes por los múltiples cortes y restricciones en la movilidad y plazas de estacionamiento seriamente reducidas o inexistentes completan un combo demoledor.

“Son 50 establecimientos de Puerto Madero los que registran cada mes pérdidas millonarias que se sostienen con bajas en la rentabilidad a márgenes insólitos y poco sostenibles sin resignar servicio o calidad”, afirma la presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, Verónica Sánchez.

“Somos optimistas como buenos emprendedores y empresarios, confiamos en este proyecto de ciudad en la que la gastronomía tiene mucho por ofrecer. Pero queremos soluciones”, agrega Sánchez. “No estamos en contra de la competencia mientras sea leal y regulada, ni de las obras emprendidas, pero para subsistir debemos obtener soluciones aquí y ahora para aspirar a llegar
vivos hasta el final del proyecto pensado para la zona de Puerto Madero”, remarca la dirigente.