martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Reunión de la CET, en el marco del 8° Encuentro de la Red Federal de Municipios. Preocupación del sector por altos costos que afectan la competitividad de los destinos
Reunión de la CET, en el marco del 8° Encuentro de la Red Federal de Municipios. Preocupación del sector por altos costos que afectan la competitividad de los destinos .

Reunión de la CET, en el marco del 8° Encuentro de la Red Federal de Municipios. Preocupación del sector por altos costos que afectan la competitividad de los destinos

La Cámara Entrerriana de Turismo, realizó su reunión de Comisión Directiva, en la ciudad de Paraná. Luego de concurrir al acto de apertura de las Jornadas de la Red Federal de Turismo, en los salones del Hotel Maran Suites & Towers. Durante la reunión se trataron diferentes temas relativos a la actividad turística provincial y nacional.

unnamed-1Luego de aprobar el acta anterior, recibir el informe de tesorería y aprobar la incorporación de 4 nuevos socios a la CET, se procedió a analizar el curso de los reclamos y la preocupación por los aumentos decretados para la energía eléctrica y el gas. Rolando Martin y Rodolfo Saguier (miembros de la Cámara de Turismo de Colon) pusieron al tanto a los presentes sobre los reclamos y las reuniones que se vienen manteniendo para tratar el tema con los prestadores de servicios y los funcionarios de ENERSA y el Gobierno provincial, para encontrar alternativas que apunten a sobrellevar los aumentos.

De esta manera se está trabajando en un proyecto para adherir y reglamentar el Articulo 33 de la Ley Nacional de Turismo, que declara al Turismo y sus derivados como una actividad productiva, con los consabidos beneficios que ello representa. También se trabaja sobre diferentes líneas de créditos subsidiadas, que permitirán renovar artefactos eléctricos y luminarias, por otras de bajo consumo eléctrico.

En el encuentro, se analizó el estado de reservas de las diferentes localidades turísticas de Entre Ríos y de Argentina para los próximos fines de semana largos y la próxima temporada de verano. “Se percibe una gran preocupación por la polémica que dispara la posible eliminación de los fines de semana largos y los feriados puente para el año 2017 y posteriores.

Cabe destacar que este sistema de feriados es aplicado en la mayoría de los países con gran desarrollo turístico y con mucho éxito, como el caso de España, EEUU, Alemania, México, Brasil, etc. El sistema de fines de semana largos y puente, generan empleo genuino en los pequeños pueblos del interior, siendo en muchos casos, la actividad turística la única actividad de subsistencia local. El erradicar estos fines de semana, provocaría la movilización de estos trabajadores hacia los grandes centros urbanos en busca de trabajo, con una seria amenaza de problemática social.

unnamedLa actividad turística se ha beneficiado con el reordenamiento de los fines de semana largos y los feriados puente, pero también el comercio local y el desarrollo de economías regionales, llegando sobre todo a los sectores más necesitados de estas ciudades. El movimiento de pasajeros se ha incrementado en más de 7 millones de pasajeros desde la aplicación de esta política, fortaleciendo economías regionales, generando fuentes de trabajo y mejorando la calidad de vida de pobladores de estos pueblos turísticos.

Por otro lado se ha extendido la estacionalidad, se promovió el desarrollo local, el desarrollo turístico, el desarrollo comercial, el desarrollo de infraestructura y la mejora salarial y social. La continuidad de esta política de feriados largos y puentes aportará con el correr de los años a la estabilidad laboral, al incremento de las inversiones y al desarrollo sustentable de nuevos destinos turísticos en nuestro país.

unnamed-2La actividad turística está atravesando una situación crítica, producto de las economías de los países vecinos, y los nuevos cambios económicos producidos por el gobierno argentino, que incentivan el turismo emisivo y producen recesión en el turismo interno, lo que está llevando a ocasionar daños irreparables en diferentes comunidades.