martes , 19 octubre 2021
Home ›› Novedades ›› Reunión en Caleta Olivia para impulsar el Consejo Provincial de Turismo de Santa Cruz. Además se realizó la presentación del Fondo Provincial de Turismo
Reunión en Caleta Olivia para impulsar el Consejo Provincial de Turismo de Santa Cruz. Además se realizó la presentación del Fondo Provincial de Turismo .

Reunión en Caleta Olivia para impulsar el Consejo Provincial de Turismo de Santa Cruz. Además se realizó la presentación del Fondo Provincial de Turismo

Los representantes del turismo de los Corredores Ruta 40, Corredor del Viento y Ruta Azul de Santa Cruz participaron junto con las cámaras empresarias del sector, emprendedores; organizaciones intermedias y del ámbito académico de la primera reunión constitutiva del Consejo Provincial de Turismo de Santa Cruz.


Las jornadas se desarrollaron el 26 y 27 de marzo en Caleta Olivia y estuvo organizada por la Secretaria de Estado de Turismo que conduce Valeria Pellizza.

Con un temario amplio desde las problemáticas del sector hasta la puesta en marcha del Consejo Provincial de Turismo (CPT), se debatieron los puntos para institucionalizar un espacio formal de trabajo colaborativo y transversal destinado a fortalecer la gestión turística en Santa Cruz.

“Son espacios colectivos que agilizan, democratizan y fortalecen el trabajo territorial. Son excepcionales para discutir y operativizar las políticas públicas turísticas”, explico la secretaria de Turismo provincial Valeria Pellizza al explicar la importancia de constituir el Consejo Provincial de Turismo.

Uno de los temas más debatidos fue el del crecimiento de la oferta informal y el impacto de las plataformas de intermediación que modificaron el escenario de las transacciones comerciales. El Vicepresidente de FEHGRA y Director de Turismo de la ciudad de Río Gallegos, Paulo Lunzevich, cerró la primera jornada con una charla ilustrativa sobre este tema.

El CPT consiste en un Organismo previsto en la Ley Provincial de Turismo 1045 integrado por las autoridades provinciales, municipales y de las comunas; así como los representantes de las organizaciones intermedias de la actividad turística pública y privada.

Las jornadas se desarrollaron el 26 y 27 de marzo en Caleta Olivia y estuvo organizada por la Secretaria de Estado de Turismo que conduce Valeria Pellizza.

El objetivo es institucionalizar y operativizar un espacio de gestión transversal y sustentable de trabajo que permita dar continuidad en el tiempo al diseño e implementación de políticas sectoriales diseñadas para contribuir al fortalecimiento y evolución del Turismo en Santa Cruz.

Durante las jornadas, los participantes compartieron una charla técnica legislativa que brindó la Dra. Malena Totino a partir de la cual en modalidad taller se acordaron los valores y la visión del proyecto de Ley de Turismo que se fijó como uno de los primeros objetivos el CPT.

Se conformaron comisiones ad hoc de representantes del sector público y privado de cada corredor en vista de la segunda reunión del CPT prevista para la primera semana de julio.

Presentaron Fondo Provincial de Turismo Santacruceño
La Secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza realizó la presentación del Fondo Provincial de Turismo como herramienta de gestión que se alimenta de los cánones de las concesiones que administra la Secretaria de Turismo, así como también del arancel que abonan los prestadores turístico por estar inscriptos en el registro Provincial de actividades turísticas.

“Es un fondo que regresará directamente al sector: en obras para el uso público en áreas protegidas, en investigaciones estadísticas y en proyectos de desarrollo. Es un fondo pensado para invertir en la comunidad turística y dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones”, explicó Valeria Pellizza.

El Fondo Provincial de Turismo fue presentado durante las jornadas constitutivas del Consejo Provincial de Turismo realizadas el 26 y 27 de marzo en Caleta Olivia donde participaron los municipios representantes de los Corredores Turísticos, Ruta 40; Corredor del Viento y Ruta Azul.

La Titular del área provincial, Valeria Pellizza, estuvo acompañada por su equipo, Delegada de la Zona Norte, Lic. Marina Basalo y el Director General de Desarrollo turístico Francisco Scilabra. Participaron además, representantes de las localidades de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado, Perito Moreno, El Chaltén, Los Antiguos, Jaramillo, Rio Turbio, Caleta Olivia, representantes de la UNPA UARG Y Caleta Olivia y la Asociación Hoteleros Gastronómicos y afines de Rio Gallegos. Mandaron adhesiones al encuentro y constitución del CPT la regional de la Federación de agencias de Viajes y Turismo -FAEVYT- y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Calafate.