Lunes , 29 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Rige la devolución del IVA para turistas extranjeros. “Para este beneficio desde la CAT hay un fuerte compromiso asumido para promocionarlo en el exterior junto al MinTur Nación”, dijo Ghezzi
Rige la devolución del IVA para turistas extranjeros.

Rige la devolución del IVA para turistas extranjeros. “Para este beneficio desde la CAT hay un fuerte compromiso asumido para promocionarlo en el exterior junto al MinTur Nación”, dijo Ghezzi

Luego de un trabajo conjunto de Presidencia de la Nación a través de su Ministerio de Turismo, de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la AFIP, se reglamentó la devolución del IVA en hotelería para turistas del exterior, y esta vigente desde estedescarga lunes 2 de enero de 2017.

Su funcionamiento se expuso el jueves 29 de diciembre, en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la CAT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron en representación del Ministerio de Turismo de la Nación el Lic. Rodrigo Oliver, Director Nacional de Mercados y Estadística de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, y Francisco Abramovich, Coordinador del Grupo de Análisis Económico del Turismo. Por parte de la CAT estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Impuestos y Costos y de la Comisión de Promoción y también representantes de las entidades miembro.

“La Ley está vigente desde el año 2000, y desde entonces no se había reglamentado hasta ahora, decisión que sí han tomado las actuales autoridades nacionales buscando así lograr un impacto económico directo en beneficio del país” expresó José Rafael Miranda, representante de FEHGRA y AHRCC y Coordinador de Impuestos y Costos de la Cámara Argentina de Turismo, y agregó que “reglamentar este régimen no ha sido sencillo pero ha habido un esfuerzo mancomunado para lograr que finalmente tengamos la Resolución”.

Durante los primeros tres meses estará en vigencia un régimen transitorio simple en el que tanto los hoteles como las agencias de viajes no deberán hacer cambios en su sistema de facturación, sólo deberán ser sujetos inscriptos en el IVA y estar autorizados por el Ministerio de Turismo de la Nación en el caso de las agencias.

“La devolución del IVA es algo por lo que la actividad turística viene luchando por su implementación hace años, ya que como el turismo receptivo del exterior es una exportación no tradicional no puede estar gravada por el IVA. Es realmente importante la facilidad y la practicidad con la que se implementará, ya que el objetivo principal que se busca es beneficiar en forma directa y sencilla al turismo”, explicó Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo. “Se incluyó tanto la venta directa como la indirecta, con pagos con tarjeta de crédito o débito radicadas en el exterior, o depósitos y transferencias bancarias realizadas desde el exterior”, agregó Pascual Barbieri, Asesor de FAEVYT y miembro del equipo de trabajo del Ministerio de Turismo de La Nación.

Este tipo de normas ya ha sido aplicada en otros países exitosamente, beneficiando al turismo receptivo. “El éxito desde el punto de vista económico es muy importante ya que el país se transforma automáticamente en un 20% más competitivo en su hotelería”, agregó Pablo Singerman, asesor económico de la CAT.

“Desde la hotelería celebramos haber logrado, tras tantos años de reclamo, la implementación de la devolución del IVA al turista extranjero. Trabajaremos en forma conjunta sector público y privado para difundir esta noticia y lograr que repercuta en el crecimiento de la demanda. Desde la AHT valoramos y agradecemos el trabajo llevado a cabo por las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación ya que escucharon, trabajaron e impulsaron enérgicamente la concreción de este proyecto”, expuso Gabriela Ferrucci, secretaria de la AHT.

Se espera tener un importante impacto con esta medida y continuar posicionando al turismo en su rol socioeconómico central para el desarrollo del país.

Durante la reunión, se anunció también que dos representantes de la CAT participarán de FITUR en Madrid para dar información a los presentes sobre el funcionamiento de este beneficio. “Ahora viajar a Argentina es más barato” es el slogan que acompañará toda la feria, a la cual asistirán empresarios de la actividad de todo el mundo.

La implementación de esta ley fue instrumentada a través de la Resolución Conjunta General 3971 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Turismo de la Nación, que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/156919/20161230).

“La promoción de este beneficio es uno de los pilares fundamentales para que este trabajo conjunto logre sus frutos; es por eso que desde la CAT hay un fuerte compromiso asumido para promocionarlo en el exterior junto al Ministerio de Turismo de la Nación “, concluyó Ghezzi.