domingo , 24 octubre 2021
Home ›› FIESTAS POPULARES ›› Río Negro: La gastronomía regional toma fuerza y se abre paso en la Costa Atlántica.
Río Negro: La gastronomía regional toma fuerza y se abre paso en la Costa Atlántica.

Río Negro: La gastronomía regional toma fuerza y se abre paso en la Costa Atlántica.

Viedma y el Puerto de San Antonio Este albergaron dos destacados eventos gastronómicos que ofrecieron a residentes y turistas tentadoras propuestas basadas en productos de la región, que cada día toman más protagonismo.

Se trata de la Fiesta Provincial de los Frutos Secos, que se desarrolló en la capital provincial con un extenso número de actividades y la feria gastronómica Puerto de Sabores, que tuvo lugar en el Golfo San Matías con la presencia de reconocidos chefs de la zona.

Ambos acontecimientos van en sintonía con el auge de la cocina de Kilómetro 0, un concepto en crecimiento que propone la elaboración de platos con productos que se encuentran en cercanías.

Fiesta de los Frutos Secos

Con un evento de gran magnitud, Viedma rindió homenaje a las oleaginosas, una de las principales producciones de la ciudad que en los últimos años se convirtió en la cuenca de nogales más importante de la provincia.

Durante la fiesta reconocidos cocineros de la zona encabezaron clases magistrales de cocina e intervenciones gastronómicas en las que elaboraron diversos platos utilizando avellanas, nueces y almendras.

En este contexto, los visitantes pudieron disfrutar una feria de exposición y venta de frutos secos, en la que también reinaron alimentos de producción regional como miel, dulces, escabeches, vinos, cervezas, chocolates y aceites.

Puerto de Sabores

El Parador La Serena de San Antonio Este reunió a cocineros locales con sus pares de Las Grutas, San Antonio Oeste y el Alto Valle rionegrino, en el marco de un encuentro gastronómico que fusionó la cocina, la producción y el turismo.

La jornada incluyó la elaboración de un menú basado en mariscos, pescados, frutos secos que se llevaron desde Viedma, como así también vinos de las bodegas rionegrinas. Particularmente, en el Golfo San Matías se destacan los productos derivados de la pesca artesanal, como los mariscos y bivalvos de excelente calidad como las almejas púrpuras, las navajas, las panopeas y los langostinos.

Además, los participantes realizaron degustaciones y visitaron lugares emblemáticos de la zona y se preparó una paella que estuvo a cargo de los cocineros y los alumnos del Centro de Educación Técnica N°32.

Al respecto la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariela Messina, destacó que “el objetivo de las actividades de esta índole es poner en valor a la cocina como una atractivo turístico, ya que la gente cuando viaja quiere degustar productos regionales y llevarse una inolvidable experiencia gastronómica local”

Menú viedmense

Con la participación especial del chef Juan Izaguirre de Bariloche, se llevó a cabo en la capital rionegrina una clase especial destinada a alumnos de la Tecnicatura Superior en Gastronomía.

La actividad, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte, junto al de Educación y Derechos Humanos, se realizó en el marco de la cátedra de Alta Cocina a cargo del chef Francisco Ventura y estuvo dirigida a estudiantes de primer y segundo año.

En esta oportunidad Izaguirre y Ventura trabajaron en conjunto con los alumnos en el desarrollo de un menú de Kilómetro 0, a fin de demostrar todo lo que puede elaborarse a partir de materia prima que se produce en la zona.

De esta manera las distintas regiones de la provincia continúan trabajando en el fortalecimiento de la gastronomía local, a fin de poder incorporar productos autóctonos en la cocina para que los visitantes puedan vivir una experiencia culinaria completa, acompañada por los destacados vinos Pinot Noir y Merlot producidos en el territorio, así como también sidras y cervezas de características únicas.