jueves , 15 abril 2021
Home ›› FIESTAS POPULARES ›› Río Negro: Los Menucos, Capital de la Piedra Laja renueva su fiesta
Río Negro: Los Menucos, Capital de la Piedra Laja renueva su fiesta.

Río Negro: Los Menucos, Capital de la Piedra Laja renueva su fiesta

En plena región Sur, sobre la Ruta 23, la localidad de Los Menucos en la provincia de Río Negro celebrará la XI edición de la Fiesta Provincial de la Piedra Laja, en homenaje a los trabajadores mineros dedicados a la extracción, industrialización y comercialización de la piedra laja y el pérfido.

bd9f2bfeff4cb2f6857755c3f36a2e41_L
Los Auténticos Decadentes en Los Menucos.

La denominada Capital de la Piedra Laja, organizó la fiesta que se realizará desde el viernes 11, al domingo 13 de marzo de 2016 y contará con actividades protocolares, culturales, deportivas y la actuación de importantes artistas locales, regionales y nacionales.

Este viernes 11, a partir de las 17 hs., en un escenario al aire libre ubicado en el Club Social, actuarán artistas locales y regionales, en tanto que por la noche en el Gimnasio Municipal se presentarán de Los Auténticos Decadentes.

La apertura oficial del evento será el sábado 12, a las 17 hs, con la presencia de autoridades provinciales y municipaĺes y posteriormente se realizará el Concurso de Abuñadores (artesanos especializados en el corte de piedras).

fiesta-piedralaja-1
El sábado desde las 22 hs, se elegirá a la Reina Nacional de la Piedra Laja 2016 y se presentarán Los Tekis.

También el sábado, pero desde las 22 hs, se elegirá a la Reina Nacional de la Piedra Laja 2016 y se presentarán Los Tekis, la Escuela Municipal de Tango, Jazmín de Luna, Damián Córdoba y el cierre de la jornada con un baile popular con el grupo musical La Brea.

Finalmente el domingo 13 habrá actividad deportiva por la tarde con una competencia de safári en pista y a las 20 horas, un bingo familiar en el Gimnasio Municipal.

La localidad de Los Menucos, con un incipiente desarrollo del turismo rural, se encuentra en el cruce de la R.N. 23 y la R.P. 8. Hacia los años 1960 diversificó su economía con la explotación de yacimientos de piedra laja y caolín, los más importantes de la provincia. Se la considera la Capital de la Piedra Laja.

Actualmente en la localidad de 6000 habitantes, unas 150 familias viven de la actividad en la zona, ofreciendo fuentes de trabajo y recursos a la economía local, que anualmente genera cerca de 10.000 toneladas anuales de piedra laja , para el mercado nacional e internacional.