Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Río Negro: Primer simposio de destinos turísticos en Viedma

Río Negro: Primer simposio de destinos turísticos en Viedma

Por Sergio Rodríguez. Presidente de Fundamerica.

Bajo la organización de FUNDAMERICA (Fundación Americana para la Promoción del Desarrollo Sustentable y el Turismo) y TUR Viedma Patagones (Buro de Promoción Turística) se han compartido dos días de un altísimo nivel de exposiciones.

La presencia de destacados panelistas y expositores permitieron al centenar de asistentes tomar un acabado conocimiento de la realidad turística actual.

Muy pocas veces en un mismo encuentro, especialmente realizado en el interior del país, se logra la presencia del excepcional nivel de los disertantes.

Mucha actividad en el Simposio en Viedma, Río Negro.
Mucha actividad en el Simposio en Viedma, Río Negro.
La primera de las conferencias “La importancia de la marca para el posicionamiento de destino”, reveló la capacidad de Roberto Occhipinti, el creador de la Estrategia MARCA PAIS ARGENTINA.

En una interesante mesa los titulares de Turismo de las ciudades de Tigre, Santa Fe y Paraná, brindaron su experiencia sobre la estrategia implementada para alcanzar el éxito que hoy ostentan.

A su vez Alejo Marcigliano, especialista en transporte aéreo, realizó su exposición sobre la “Evolución del transporte aéreo en Latinoamérica”, detallando puntualmente con cifras los movimientos actuales en el sector.

El alcalde Valdivia, dio un pormenorizado informe sobre el aprovechamiento de los recursos turísticos en esa comuna de Chile, la que tiene en su jurisdicción varios ríos y que se encuentra a escasos kilómetros de la costa del Océano Pacifico, y que presenta una geografía muy similar a la de la comarca.

Realmente otra descollante exposición la brindó el experimentado presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quien en su vasta experiencia en el sector fue varios años titular de Turismo de la Provincia de Salta, logrando allí una transformación notable de desarrollo del turismo. Se refirió al tema “La gestión pública para impulsar el turismo; la atracción de inversiones”. Detalladamente fue informando como el sector público debe interpretar al turismo, y la necesaria concientización que en el turismo los recursos económicos que se vuelcan al mismo significan una inversión y no un gasto.

Otra destacada exposición estuvo a cargo de Pablo Singerman, que en su tema “Los eventos como negocio turístico brindo en cifras lo que realmente el movimiento turístico reditúa en todos los ámbitos.

Las representaciones de Curitiba, Brasil y Colonia, Uruguay, se refirieron a las potencialidades turísticas de ambos sitios y la transformación que han logrado, gracias al turismo, en los últimos años. Brindaron detalladamente todo lo que en ambos lugares se le muestran a los visitantes, resaltando en el caso de la ciudad brasileña lo que representara el año próximo el torneo mundial de fútbol, ya que en el remodelado estadio que se está construyendo en esa ciudad habrá cuatro partidos de la mencionada competencia ecuménica.

El presidente del puerto de San Pedro, Mariano Veiga, acompañado por el reconocido experto Antonio Torrejón, hablaron del “Turismo náutico como estrategia de desestacionalización y valoración de destinos con costas”.

Por su parte Santiago Correa, Director de Marketing On Line del Ministerio de Turismo de la Provincia de Rio Negro, se refirió a “Las redes sociales e Internet en la estrategia de promoción del destino”, asistido en su charla por Natalia Marenzana, Subsecretaria de Planificación Turística rionegrina y el ingeniero Diego Arcusin, experto de la Universidad del CEMA.

Otro panel de ciudades estuvo referido a las ciudades de Tandil y de Puerto Madryn, en cuya ocasión como en casos anteriores se brindo a la audiencia los recursos turísticos de ambos lugares y la forma del aprovechamiento de los mismos.

En el panel sobre “Gestión de Destinos Emergentes”, intervinieron Mercedes Querejeta, Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Viedma; Pamela Pocai (Directora de Turismo de la Municipalidad de Patagones) y Daniel Sampieri (asesor de la dirección de Turismo de la Municipalidad de San Pedro).

Finalmente se llevo a cabo el panel “Potencial del producto: Turismo histórico Cultural”, interviniendo Antonio Torrejón, asesor del Ministerio de Turismo de la Nación y el profesor Pedro Pesatti, legislador de Río Negro). Dieron amplias referencias históricas sobre el desenvolvimiento del turismo, su aprovechamiento y posibilidades que la actividad brinda.

Fueron dos días de intensa actividad en que realmente se tuvo el privilegio de ser sede de un encuentro que contó con disertaciones a cargo un elevado nivel de expertos. Más de 150 inscriptos de la propia comarca, Neuquén, Chubut, Bahía Blanca, Buenos Aires, y ciudades del interior de la Provincia de Río Negro le dieron el impactante marco de público.

La presencia del Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, Angel Rovira Bosch; del Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ignacio Crotto;  los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes; y de Patagones, Jabier Garcés; entre otras autoridades, en los actos de apertura y clausura marcaron la significancia que tuvo para la región este I simposio de destinos turísticos.

El Coro de la Universidad Nacional de Río Negro fue la sorpresa del cierre, dejando impactados con su excelente nivel a todos los participantes del evento.

Participación de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn

Presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística, Lic. Cecilia Torrejón.
Presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística, Lic. Cecilia Torrejón.
A cargo de la Presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística, Lic. Cecilia Torrejón, la actividad se realizó en el Concejo Deliberante y en el Hotel Austral, y fue dirigido a funcionarios públicos de la actividad turística, empresarios, comerciantes, profesionales, dirigentes gremiales y entidades intermedias, trabajadores del sector, docentes y estudiantes del turismo. Los objetivos fueron mostrar casos exitosos de desarrollo turístico, y exponer metodologías de gestión pública y privada que puedan conducir a tener éxito en la puesta en valor de determinados productos turísticos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de técnicos y profesionales responsables de la gestión pública de determinados municipios, que han implementado políticas que produjeron crecimiento en inversiones, posicionamiento de marca y volumen de turistas. Cecilia Torrejón formó parte del panel sobre “Destinos Turísticos”, panel que compartió con referentes del área de turismo de la ciudad de Tandil, Buenos Aires.

FOTO PORTADA: Antonio Torrejon, Ignacio Crotto, Angel Rovira Bosch, José Luis Foulkes y Jabier Garcés en  el 1er Simposio de Destinos Turísticos.

кейлоггер кейлоггер на сайте клавиатурный шпион