martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Roberto Brunello preside la 208º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina-FEHGRA- en Buenos Aires
Roberto Brunello preside la 208º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina-FEHGRA- en Buenos Aires

Roberto Brunello preside la 208º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina-FEHGRA- en Buenos Aires

Por Ricardo Seronero.
La 208º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), entidad presidida por Roberto Brunello, realizó hoy la apertura en el Savoy Hotel Buenos Aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La agenda continúa hasta mañana 3 de septiembre convocando a dirigentes empresarios de todo el país.

Dirigentes de todo el país reunidos en Buenos Aires.
La agenda convoca a dirigentes empresarios de todo el país.

En este segundo encuentro de 2015 –se llevan a cabo tres al año–, el máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales, se reúne para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyectar las acciones futuras, junto a presidentes y otros representantes de Filiales, invitados especiales y toda la familia hotelera gastronómica del país.

Desde 1941, la entidad empresaria representa a toda la industria de la hospitalidad argentina. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo sustentable de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La institución agrupa a 50.000 establecimientos de todo el país, nucleados en 63 Filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, y 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.

El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello en la apertura.
El presidente de FEHGRA, Roberto Brunello en la apertura.

En el acto de apertura, el presidente Roberto Brunello se dirigió a los presentes de la siguiente manera:

“Les doy la bienvenida -dijo el Presidente de la Federación- a la 208° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA. Aquí, durante dos jornadas, el Comité Ejecutivo y los representantes de nuestras 63 Filiales vamos a estar analizando las distintas problemáticas que enfrentamos como dueños de hoteles y restaurantes habilitados y formales.

Nuestro sector tiene grandes desafíos por delante. Algunos son producto de problemas que padece la actividad en el mundo entero, pero que aquí, en nuestro país, adquieren una dimensión más preocupante.

La oferta de los alquileres turísticos, integrada por más de 600.000 plazas, amenaza la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas. Necesitamos que se regule la competencia desleal. Todas las empresas deben tener las mismas obligaciones.

La filial de San Nicolás presente en la asamblea
La filial de San Nicolás presente en la 208º Reunión de Consejo Directivo con Jorge Lauret y René Baigorria.

En todo el mundo se pagan Derechos Intelectuales, es lo que corresponde. Pero en Argentina abonamos hasta un 987% más por aranceles a una sola entidad recaudadora que los países de la Región. Y además tributamos a otras cuatro entidades recaudadoras. En ningún caso los aranceles contemplan, por ejemplo, índices de ocupación.

La carga tributaria sobre los hoteles y restaurantes llegó a récords históricos. Representa alrededor del 38% del precio que paga el consumidor. A estos valores, se suman los costos laborales, operativos, etc. Es difícil alcanzar la rentabilidad y ser competitivos.

Estos problemas no son nuevos y, si bien las soluciones parecen esquivas, no bajaremos los brazos.

Termas de Río Hondo y Salta en la reunión en Buenos Aires
Las filiales de Termas de Río Hondo con Teresa Kladko y Jorge Mukdise y de Salta con Eduardo Kira, en la reunión en Buenos Aires.

Como entidad, y a través de nuestras 63 Filiales, focalizamos en la eficacia operativa de realizar lo que es bueno para todos, como capacitar a empleados, empleadores y dirigentes, promocionar nuestra oferta, ofrecer asesoramiento en las distintas áreas, trasmitir buenas prácticas.

Y como la entidad líder que somos debemos traspasar el umbral de esa eficacia operativa, hacer un esfuerzo de reflexión y análisis sobre el modelo de país que deseamos impulsar, y avanzar en temas estratégicos que ayuden a impulsar el proceso de crecimiento de la actividad. Solo la estrategia puede crear una ventaja sostenible.

Nuestra estrategia es analizar cada problemática a nivel país, reconocerla en el resto del mundo, participar en los foros internacionales que también analizan estos y otros problemas, elaborar proyectos e informes, estar en contacto con funcionarios y legisladores para informarles sobre la realidad de nuestros establecimientos, y estar alertas a las nuevas variables.

Elegimos deliberadamente tener un rol activo. Elegimos siempre el dialogo sincero y frontal.

La Comisón Directiva en la apertura de la
El Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se reune por dos días en Buenos Aires para delinear la problemática del sector.

En estas dos jornadas tenemos una nueva oportunidad de comprometernos con la definición de estrategias que podrán hacer una diferencia en nuestro futuro como dirigentes, empresarios y ciudadanos.

Que tengamos un productivo y respetuoso encuentro, con debate democrático y comprometido, haciendo uso del buen criterio para el análisis de los temas, y viviendo el orgullo de pertenecer a nuestra querida Federación”, finalizó diciendo.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com