domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› Rosario será el lugar del primer campamento y de la gran llegada de una nueva edición del Rally Dakar 2016, el desafío automovilístico más exigente del mundo
Rosario será el lugar del primer campamento y de la gran llegada de una nueva edición del Rally Dakar, el desafío automovilístico más exigente del mundo.

Rosario será el lugar del primer campamento y de la gran llegada de una nueva edición del Rally Dakar 2016, el desafío automovilístico más exigente del mundo

El Rally Dakar 2016 tendrá su primer campamento el próximo 2 de enero en el autódromo rosarino Juan Manuel Fangio y llegará a su meta final el 16 de enero en la misma ciudad, cuando autos, motos, cuatriciclos y camiones culminen un exigente itinerario de 8.500 kilómetros durante casi dos semanas para finalmente acercarse a las costas del Paraná y arribar al podio instalado junto al Monumento Nacional a la Bandera.

Dakar 017 (Silvio Moriconi)Será la trigésimo octava edición de este rally y la octava en Sudamérica. De esta manera Rosario consolida su protagonismo en esta gran competencia automovilística internacional, luego de que en 2015 recibiera el último campamento y en 2014 se convirtiera en la sede de largada con un reconocido éxito de organización y asistencia de público.

Vale recordar el desafío que implicó el Dakar 2014, donde la enorme afluencia de público que asistió a la Grand Départ y sus actividades previas, junto a las exigencias de una competencia del más alto nivel, se combinaron con gran éxito en Rosario. No casualmente Gregory Murat, representante de la firma organizadora Amaury Sports Organisation (ASO), se mostró entusiasmado de regresar a la ciudad y destacó la experiencia de los años anteriores: “Tuvimos un muy buen trato, y cuando digo buen trato me refiero a una buena organización, muy profesional. Cumplieron con todas las expectativas a nivel de infraestructura, así que es una alegría volver a Rosario”.

Primer campamento
El 2 de enero a las 14hs aproximadamente comenzarán a verse pasar las primeras motos con destino al “Bivouac Rosario”, el primer campamento, instalado en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio. Los vehículos continuarán llegando hasta que el último camión ingrese al autódromo ya pasada la medianoche. Como en todos los campamentos, no se permitirá ingreso de público, pero sí se podrán apreciar los vehículos en su recorrido: autopista Buenos Aires-Rosario, Av. de Circunvalación, Av. Jorge Newbery, Autódromo Municipal.

q8_KwfFk1l78k07sfZ3pOexyQvYWGjipOB-gxZLl91sEl 3 de enero a la madrugada los competidores comenzarán a salir para lanzarse a lo que será su primer verdadero día de carrera. Desde cerca de las 4.30 hs comenzarán a dejar el autódromo por Av. Jorge Newbery y luego por Av. Circunvalacion, hasta tomar la autopista a Córdoba para alejarse de la ciudad a la que volverán sólo los que sean capaces de superar el mayor desafío automovilístico del mundo.

La llegada
Esta emocionante aventura llegará a su meta final el 16 de enero, cuando cerca del mediodía comenzarán a arribar a Rosario los primeros vehículos. Entrarán por la autopista a Córdoba y atravesarán la ciudad por Av. Pellegrini hasta el río, tomando luego por Av. Belgrano hasta subir al podio instalado junto al Monumento Nacional a la Bandera.
Todas las expectativas estarán puestas allí, donde la televisión mundial podrá registrar el arribo de los competidores que superaron las 14 etapas de un cambiante circuito de 8.500 kilómetros.
Desde el podio, el trayecto que continúa por avenida Belgrano estará vallado hasta la bajada Sargento Cabral, delimitando el paso de los vehículos hasta el Parque Cerrado que se instalará junto al río. En ese tramo céntrico de Rosario poco después del mediodía se espera una amplia afluencia de público para ver pasar y saludar a los protagonistas que completaron con éxito esta nueva edición del Rally Dakar.

d5AjjP_GiWVp9Y2nUOoM-tQnlP74ea0ECtGNIZfEYKQDakar 2016 en cifras
– 556 competidores y 60 nacionalidades (incluyendo las asistencias). Récord absoluto.
– 354 vehículos en carrera: 143 motos, 46 cuadriciclos, 110 autos y 55 camiones.
– Top 5 de naciones representadas: Francia (15,5%), Países Bajos (14,4%), Argentina (13,8%), España (7,2%) y República Checa (5,8%).

Repercusiones del Dakar 2015
– 4,8 millones de espectadores, con 1.200 horas de difusión TV en 190 países.
– 1,5 millón de fans en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).
– El impacto económico directo e indirecto en Argentina en 2015 se estimó en 214,8 millones de dólares, con mayor incidencia en las sedes de largada y llegada.