Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Repercusiones de la FIT 2013. Rosario tuvo una activa participación en FIT 2013

Repercusiones de la FIT 2013. Rosario tuvo una activa participación en FIT 2013

Rosario en FIT 003 (Silvio Moriconi)La puesta en escena de un automóvil del Rally Dakar, sorteos, degustaciones de sabores típicos, un concurso vinculado a redes sociales, la presentación de una nueva campaña gráfica y audiovisual e importantes encuentros institucionales jerarquizaron la difusión del destino Rosario en la principal feria de turismo del país.

El stand.
La ciudad de Rosario mostró una fuerte apuesta durante la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada del 14 al 17 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. Sobre 120 metros cuadrados, el diseño del stand giró alrededor de la elección de la ciudad como sede de largada del Rally Dakar 2014, uno de los eventos deportivos más relevantes del calendario internacional.

Rosario en FIT 004 (Silvio Moriconi)El automóvil de Juan Manuel “El Pato” Silva -quien participó de las últimas tres ediciones del Dakar- y una reproducción volumétrica del Monumento a la Bandera centralizaron la distribución de ocho puestos dedicados a distintos productos y servicios turísticos de la ciudad.

Representantes de la Municipalidad y de entidades privadas se conjugaron para brindar información sobre cultura, deportes, gastronomía, infancia y turismo de reuniones, incluyendo los mostradores del Ente Turístico Rosario, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar).

Gestión institucional.
Entre las acciones realizadas en el marco de la FIT, vale destacar la charla “Rosario todo el año” realizada en el auditorio “Viajá por tu País” con la participación del secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario y presidente del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor De Benedictis; la directora general de Entidades y Organismos de la Secretaría de Cultura y Educación, Susana Inés Dezorzi, y el Director de Deporte Federado de la Secretaría de Promoción Social municipal y Coordinador del Comité Organizador del Dakar en Rosario, Diego Sebben.
A su vez, entre las reuniones y acuerdos realizados a nivel institucional, pueden destacarse los siguientes:
Rosario en FIT 007 (Silvio Moriconi)– Rally Dakar. El secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis, se reunió con el director del Instituto Nacional de Promoción Turística, Roberto Palais, para seguir avanzando en la coordinación de la largada del Rally Dakar 2014.

– Turismo de Reuniones. Con la participación del Rosario Convention & Visitors Bureau, se llevó a cabo un encuentro con el coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística, Pablo Sismanian, para avanzar en alternativas de incorporación de Rosario en nuevas ferias del sector.

Rosario en FIT 002 (Silvio Moriconi)– Ecoturismo y turismo aventura. El Ente Turístico Rosario y la Asociación de Ecoturismo y Turismo Aventura de Argentina (AAETAV) firmaron un convenio para el fortalecimiento del turismo aventura en Rosario. A través de actividades de cooperación institucional y asistencia especializada, este acuerdo prevé tres grandes ejes: capacitación, certificación técnica y promoción turística, englobando tanto a prestadores de servicios de turismo aventura como a personal hotelero y a emprendedores que requieran asesoramiento para insertarse en la actividad.

– Turismo deportivo. Se mantuvieron reuniones con especialistas y organizadores de eventos de diversos deportes para gestionar y consolidar el calendario de eventos deportivos del próximo año. Se destacó el encuentro de Diego Sebben y representantes de la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Patín Carrera, con el objetivo de ajustar detalles para el Mundial de Patín 2014 en Rosario. A su vez el Dakar dio lugar a rondas de reuniones con pilotos santafesinos y empresarios vinculados al evento. Vale subrayar, también, que el stand de Rosario fue el único con un mostrador especializado en turismo deportivo internacional.

Rosario en FIT 005 (Silvio Moriconi)– Mercociudades. Consolidación de la participación de Rosario en el Proyecto Regional: Capitales Gauchas – Rutas Che, que apuesta a fomentar el turismo sin fronteras en Argentina, Brasil y Uruguay a través de una región que tiene a la identidad gaucha como elemento común. Vale aclarar que Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente en los procesos de integración.

– Sinergia Rosario-Mar del Plata. Representantes de la Secretaría de Turismo de Rosario y del Rosario Convention & Visitors Bureau mantuvieron un encuentro con sus pares del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata y del Convention & Visitors Bureau de Mar del Plata para avanzar en una agenda conjunta sobre planificación e intercambio de experiencias en Turismo de reuniones. El encuentro se dio en el marco del convenio de colaboración para la promoción turística recíproca entre ambas ciudades, firmado en agosto pasado.

– Promoción turística regional. Se definieron las bases para la organización y promoción de circuitos turísticos entre dos destinos de la provincia de Santa Fe y dos de Entre Ríos, abarcando las ciudades de Rosario, Santa Fe, Victoria y Paraná.

– Turismo LGBT. Por ser Rosario una de las ciudades del país más abiertas a la diversidad sexual, De Benedictis fue invitado a participar del panel de turismo LGBT junto a representantes de la ciudad de Mendoza, durante una charla organizada por el Inprotur.

Premios y sorteos.
Durante la feria, promotoras del stand de Rosario invitaron a los visitantes a ser fotografiados junto al automóvil del Dakar -con el fondo del Monumento a la Bandera- y participar del concurso “Rosario es Dakar” subiendo esa imagen a la Fan Page de RosarioTurismo. El gran premio (un fin de semana para dos en Rosario, con traslados, alojamiento y excursiones) se sorteará durante el evento del Día del Turismo, el próximo 27 de septiembre. Por otra parte, el movimiento en el stand se incrementó con la convocatoria que generaron los sorteos cada una hora de productos Muy Rosario (remeras, tazas e imanes).

Rosario en FIT 006 (Silvio Moriconi)Degustaciones y circuitos gastronómicos.
Entre las novedades de este año se destacaron las propuestas de la gastronomía. Por un lado se ofrecieron degustaciones de sabores típicos de Rosario, incluyendo el acompañamiento de firmas como Paladini, Nuria y La Fazenda, y por otro se presentaron formalmente los tres principales Circuitos Gastronómicos de la ciudad. Con folletería especial, se desplegaron los atractivos de Paseo Pellegrini, un trayecto colmado de bares y restaurantes sobre la tradicional avenida Pellegrini; Mercado Pichincha, donde historia y bohemia local se conjugan con gastronomía, arte y diseño, y Sabores de la Costa, que invita a comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el Paraná, el delta isleño y el cielo.

Nueva campaña “En Rosario sos vos”.
En el marco de la FIT, el Ente Turístico Rosario y la Secretaría de Turismo de Rosario presentaron un nuevo concepto para la promoción turística de la ciudad. “En Rosario sos vos” es el slogan de esta campaña que se adapta a las últimas tendencias del sector y aspira a responder a un turista que ha dejado de ser un mero espectador para viajar buscando nuevas experiencias.

El denominado “Turismo Experiencial” constituye hoy el principal eje sobre el cual se mueven las corrientes de viajeros en todo el mundo. Los turistas aspiran a ser protagonistas y eligen su destino a partir de motivaciones vinculadas a vivencias enriquecedoras o memorables, a la posibilidad de disfrutar con todos los sentidos y participar de manera activa en la vida o la cultura de un lugar.

En sintonía con esta tendencia, la nueva campaña propone integrarse al ritmo de una Rosario creativa, apasionada y abierta al río, donde se invita al visitante a proyectar sus propios gustos, sueños y pasiones sobre múltiples propuestas. “En Rosario sos vos” sintetiza así la atracción de una ciudad para vivir a pleno las experiencias más anheladas por cada turista.

La presentación de este nuevo concepto llegó a los stands de FIT mediante la nueva guía turística de la ciudad, folletos, postales y videos asociados a distintas experiencias. Vale destacar también que toda la campaña fue realizada con un 100 por ciento de trabajo rosarino, incluyendo desde la tipografía de la gráfica y los actores de la realización audiovisual hasta la producción y la música de los videos.