martes , 24 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Rumiar en Cañuelas: un fin de semana a puro campo
Rumiar en Cañuelas: un fin de semana a puro campo.

Rumiar en Cañuelas: un fin de semana a puro campo

Ovejas, cabras, perros pastores, y camélidos sudamericanos se dan cita en la segunda edición de esta feria internacional, que se realiza el último fin de semana de octubre en cañuelas. habrá pruebas de destreza, exposición de tejidos, clases de cocina y un gran patio gastronómico.


Del viernes 27 al domingo 29 de octubre se realiza la segunda edición de RUMIAR, la Feria Internacional Productiva, Gastronómica y Tecnológica de Ovinos, Caprinos, Camélidos Sudamericanos y Perros Pastores. La feria se realiza por segundo año consecutivo en Cañuelas, a sólo 60 kilómetros de Buenos Aires, en un gran predio de 40 mil metros cuadrados.

Rumiar es perros pastores arreando rebaños de ovejas y bandadas de gansos; Rumiar es poder ver el proceso completo de la lana, desde la fibra noble del animal hasta el tejido artesanal; Rumiar es quesos y helados de leche de oveja y cabra, chivitos a la estaca y hamburguesas de cordero; Rumiar es un auditorio por el que desfilan productores, cocineros y periodistas expertos en distintas etapas de la producción y el consumo de carnes, lácteos y fibras ovinas, caprinas y de camélidos.

Con 5000 visitantes en la primera edición, Rumiar es el lugar de encuentro directo entre los diferentes sectores productivos y el público general, que en la feria se acerca y tiene acceso al consumo de productos y subproductos de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos. El objetivo de Rumiar es promover las cadenas de valor, reafirmar la producción, intercambiar experiencias e incentivar el consumo de carnes y lácteos de ovinos y caprinos.

Rumiar se divide en distintos Paseos: de las Cabras, de las Ovejas, de los Camélidos, de los Perros Pastores, de las Lanas, de los Expositores y de los Sabores.

Rumiar productiva
En los espacios dedicados a los animales se podrá estar en contacto con cabras, ovejas y camélidos, ver y conocer los detalles y avances tecnológicos en la producción de las distintas razas; además habrá un espacio especial para los perros pastores a cargo del Dr. Juan Romero. En estos sectores se harán concursos y remates de animales, pruebas de destrezas, arreo y adiestramiento, charlas y capacitaciones para el público general y para productores.

Rumiar gastronómica
Sin lugar a dudas, uno de los espacios más convocantes de Rumiar es el Paseo de los Sabores, un patio gastronómico de dos mil metros cuadrados especializado en carnes y derivados lácteos ovinos y caprinos. Con mesas y sillas, foodtrucks y degustaciones, acá se podrá probar empanadas y hamburguesas de cordero, helados de leche de oveja, provoletas de cabra, corderos y chivitos a la estaca, quesos y chacinados caseros de todo el país. Además, va a haber un auditorio donde cocineros y periodistas especializados en el sector darán charlas y capacitaciones sobre el uso y consumo de estas carnes y lácteos especiales.

Rumiar tecnológica
Además de los espacios dedicados a los animales, en Rumiar hay un Paseo de las Lanas, donde se enseña el proceso de producción completo desde la fibra noble del animal hasta la prenda textil, y donde muestran sus creaciones los hilanderos, tejedores, artesanos y diseñadores. Otro Paseo es el de los Expositores, especializado en maquinarias, insumos, tecnología y servicios para la producción, la esquila y el tambo.

Rumiar es organizada por un grupo de emprendedores y profesionales del pueblo de Uribelarrea, en el partido de Cañuelas, ligados a la producción de Cabras, Ovejas y Agroalimentos decididos a promover las cadenas de valor (carnes, leches y fibras) de estas especies de rumiantes como sistemas alternativos de producción y de consumo.

Sponsors y apoyos:
Municipalidad de Cañuelas; Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; Ley Ovina; Ley Caprina; INTI Carnes; INTI Lanas; INTI Lácteos; INTA; Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora.

Más información: Rumiar se realiza en el Predio de la Sociedad Rural de Cañuelas, en el Km 65 de la Ruta 205.

La entrada general cuesta $50, para jubilados $30, menores de 10 años gratis. Estudiantes de agrarias y afines no pagan el viernes. Se puede conocer la grilla completa de actividades en www.feriarumiar.com.ar