miércoles , 27 mayo 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Ruta 40 en Santa Cruz. De turistas a caballos
Ruta 40 en Santa Cruz . De turistas a caballos. (foto: Aiel Mendieta).

Ruta 40 en Santa Cruz. De turistas a caballos

Por Camila Raingo (Especial)
A 30 km de 28 de Noviembre en la provincia de Santa Cruz, se encuentran Julie y Mike un matrimonio dueño de la estancia StagRiver. De orígenes escoceses y mucha historia en la Patagonia Argentina, fue el abuelo de él quien llevó las primeras ovejas a Rio Gallegos.

Tiempos atrás la estancia solía ofrecer alojamiento y distintas actividades como cabalgatas, trekking, observación de aves, pesca, paseos en 4×4 y excursiones de caza, sin embargo “ya hace 8 años que no estamos más con turismo” comenta Mike Johnston y agrega: “ahora exclusivamente nos dedicamos a la cría y remate de caballos”.

En el contexto de la FIT 2018 (Feria Internacional de Turismo), Alfredo Abildgaarb, presidente del Club Andino Rio Turbio cuenta que: “anteriormente el atractivo de ellos era el tema de las ovejas, contratar gente para la esquila y ahora se dedican a la cría de caballos criollos”.

Si bien la mejor temporada para visitar la provincia de Santa Cruz según Lorena Hueichllo, informante administrativa del stand de santa Cruz en la FIT, es a partir de septiembre: “porque empiezan a florecer los arboles, el césped se pone bien verde”, las puertas de la estancia se abren al público en marzo para mostrar y obtener frutos de su gran atractivo; Es en ese mes cuando StagRiver convoca a su público para la realización de los remates de caballos criollos.

La hora del té era una de las costumbres sagradas que mantenían y ofrecían cuando todavía se dedicaban a recibir visitantes tanto regionales como extranjeros,acompañados de alguna preparación como tartas, pan o dulces caseros de frambuesas, frutillas y grosellas.

Sin embargo, aunque ya no reciban turistas la promoción y conocimiento de la estancia y su producción es esencial para poder seguir subsistiendo a través de su actividad central: la cría y remate de caballos criollos.

En relación a esto la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza no ve un futuro alentador: “No podemos desconocer, sobre todo el mercado interno, que estamos atravesados por la situación económica que reina cuando hay estas situaciones, como dice el presidente, de tempestad. Es muy elástica nuestra actividad, entonces lo primero se contrae. Así que la expectativa con turismo interno es moderada”.

El trabajo y dedicación a la cría de equinos le permitió a la estancia obtener premios como por ejemplo el primer lugar en un concurso de exposición de caballos, realizado en Calafate en 2017.

En marzo último realizaron el remate, que ahora caracteriza el lugar, con gran éxito donde pudieron mostrar y vender los caballos, luego de un año de inversión y trabajo.

Sin embargo, aunque la economía argentina no exprese un futuro alentador la estancia StagRiver apuesta fuertemente a la cría de equinos criollos, para que el éxito de su producción los siga acompañando.

(Especial) Camila Raingo es periodista del Seminario Ruta 40 UNLP