Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Sabor Mapuche, Segunda Edición “Kütral” en Esquel
Sabor Mapuche Segunda Edición “Kütral”.

Sabor Mapuche, Segunda Edición “Kütral” en Esquel

Se aproxima la segunda edición de Sabor Mapuche – Alimentos de la Tierra, a realizarse entre los días 6 y 8 de enero de 2017.

unnamed-6Bajo la premisa de “Kütral” (en mapudungún: ‘fuego’), que es la fuerza del poder, la vida misma. El elemento organizador de la vida comunitaria, permanente en el interior de la ruka (casa); que nunca debe apagarse, y que representa el weche (‘hombre joven’).

Renovamos nuestra propuesta gastronómica-cultural, con la participación de grandes chefs de nuestra Patagonia, desde norte a sur se harán presentes. Atravesaran la inmensidad de nuestra Mapu (tierra) para acompañarnos y disfrutar, juntos a ustedes de un fin de semana diferente.

Sabor Mapuche – Alimentos de la Tierra tiene como objetivo acercar a los visitantes sabores ancestrales, fusionados con la cocina moderna. La idea de difundir y transmitir la cultura, para que todos la vivan una experiencia única, en un paisaje rodeado de historia y resguardado por el cerro Nahuelpan.

Durante tres jornadas podrá disfrutar de la gastronomía y cultura mapuche. El día 6 de enero en la Estación de Tren La Trochita Viejo Expreso Patagónico en Esquel realizarán un Kuranto y asado solidario a beneficio de la Comunidad Mapuche- Tehuelche de Nahuelpan, con porciones a precios populares. Los días 7 y 8 de enero, en Casa de Piedra Nahuelpan sobre ruta 40, se realizará el Festival.

Tendremos nuestro Comedor Campero con una carta renovada, donde nuestros chef Sebastian Rios y Rodrigo Gajardo realizarán platos con carnes de cordero y chivo. Platos como Kuranto a la Olla, Salchichas de Cordero, Kofke de chivo, Katutos y Asados. Acomapañado de la frescura de jugos naturales de manzana y frutas de estación.
En esta edición la Bodega “Patagonian Wines” ubicada en la localidad de El Hoyo, nos va acompañar con sus vinos. Son vinos aromáticos, ligeros y de buena acides. Se podrán degustar vinos elaborados con uvas Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer.

Rubén Patagonia.
La gran voz patagónica “Rubén Patagonia” cerrará las dos jornadas.

También dirá presente cervecería “Heiskel” de la ciudad de Esquel, que realiza sus cervezas con aguas puras de la Patagonia, las mejores maltas seleccionadas y el exquisito lúpulo de la zona, en variedades rubia, roja, negra, ipa, etc. Y desde Capital Federal “Ciriaco” cerveza de autor, elaborada bajo estrictos controles de calidad, con excelente materias primas, utilizamos blend de maltas importadas y nacionales, así como diferentes perfiles de lúpulos para lograr aromas, sabores y diferentes percepciones que hacen un producto final de alta calidad. Las cervezas son del estilo ale, de fermentaciones altas y equilibradas, que nos otorgan un producto prolijo y aceptable para todo tipo de paladares.

La gran voz patagónica “Rubén Patagonia” cerrará las dos jornadas. Su voz es un auto-parlante para gritar, desde su condición de sureño, las verdades de este país escondido. Su canto es una radiografía de la Patagonia. Acaba de editar el flamante disco Volver a ser uno, que cuenta con el aporte de León Gieco. Su mensaje se vuelve canción. Cacique Yatel y Cutral- Có son solo algunos de los temas que generan emociones imposibles de disimular, un profesional de la lucha y la no-claudicación.

Las clases de cocina con la consigna del uso de Kütral (fuego) con productos de nuestra Mapu (tierra), carnes de nahuelpan y la zona, verduras y frutas de estación, será objetivo de los chefs de nuestra patagonia.
La cultura ancestral estará presente con la sabiduría de nuestras ñañas (abuelas) con los lahuen (remedios) y sus usos, ellas son nuestra historia viviente.

La jerarquización del evento, esta marcada, con la presencia de nuestro referente gastronómico en Chubut, Pablo Daniel Soto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, asesor Gastronómico de la asociación de hotelero, gastronómica de la patagonia central y propietario de MOLLE Verde Gastronomía. Asesor Gastronómico y organizador de “Comodoro Invita” y “Gran Gourmet de la Patagonia”. Su cocina se basa la gastronomía Patagónica Contemporánea basada en el producto de estación con la utilización de técnicas modernas.

Desde capital federal nos estará acompañando Danilo Ferraz es el creador de 1893. También de la cadena de pizzerías Morelia. Es miembro de ACELGA (la asociación que nuclea a algunos de los chefs más importantes del país). Pero nada de todo esto lo define. Danilo es, ante todo, un emprendedor. Y es el responsable de la aparición de la pizza a la parrilla en el circuito gastronómico porteño. A mediados de los noventa, inauguró 1893, el primer local de Buenos Aires en servir pizza a la parrilla. Luego gestó Morelia, la cadena que hoy tiene cuatro sucursales acá y llegó a ciudades como Barcelona y Lima. En Villa Crespo, en la casa antigua que ocupa ampliamente la esquina de Scalabrini Ortiz y Loyola, decorada de forma sobria, espaciosa y a la vez íntima, hace dos décadas que se pueden comer pizzas finitas, crocantes, bien servidas con ingredientes frescos, potentes y sabrosos.

La participación de Sandro Javier Fogel representante y referente de la provincia de Rio Negro, cocinero autodidacta, que logró llegar a la tv pública en uno de los programas más visto de dicha pantalla, cocineros argentinos. Su cocina es variada y siempre destacando los productos regionales. Dueño y cocinero hoy en día de Arenas del Sur y Lupe’s Restó, ambos ubicados en la villa marítima Balneario El Cóndor.

Desde la ciudad más austral de nuestra patagonia nos estará acompañando Tian May (Sebastián Mayo), chef y productor de Águila Mora, que realiza sales marinas con sabores ancestrales como lo es la pimienta de canelo o Foye y el merkén. La pimienta de canelo es conocida también como pimienta austral. Es el fruto del árbol sagrado para nuestros ancestros.

El Chef Rodrigo Córdoba representante del Ministerio de Turismo de Chubut, en “Experiencia Chubut”. Creador y organizador de la Fiesta del Langostino y abanderado del festival “Circuito de Sabores”. Participa en la Cocina del programa “Mañana Express” que se emite de lunes a viernes por la pantalla de Canal 7 de Rawson. Su cocina conjuga la magia de los sabores del mar con productos chubutenses; de la cultura galesa y mapuche. Dueño de “La Dolores” cocina chubutense.

También se estará presentando desde la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, el cocinero José Basualdo, integrante de la agrupación CHUCARO de promoción de la cocina de origen patagónico, Profesor de Gastronomía. Especialidad en catering y eventos.

Tambien nos acompañaran los Chef locales como Walter Álvarez, Facundo García de Restaurante Carhue (Lago Futalufquen) y Sebastián Fredes “Don Chiquino”.

Motivos no faltan para que el segundo fin de semana de enero de 2017, puedas disfrutar de una experiencia diferente, sabores, aromas y la magia del entorno abrirán tus sentidos. Entradas anticipadas desde 150 sabores, bonificaciones para familias. Precio especial por los dos días.

Contactos
(02945) 15596670 / 15592751
(011) 1556560388
Mail: sabormapuche@gmail.com
Pagina Facebook: Sabor Mapuche – Alimentos de la Tierra