Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Salta: balance positivo en un nuevo fin de semana largo turístico

Salta: balance positivo en un nuevo fin de semana largo turístico

El fin de semana largo finalizó con excelentes porcentajes de ocupación en la ciudad de Salta y las principales localidades turísticas del interior, consolidándose la provincia una vez más como uno de los destinos preferidos del país. Se destacó la importante cantidad de eventos deportivos, culturales y turísticos que se organizaron en nuestra provincia.

Durante este fin de semana largo -el cuarto del año- en conmemoración del Día del Trabajador, los hoteles de la ciudad de Salta promediaron un 91% de ocupación (considerando jueves, viernes y sábado) y se registró un pico del 96% el día viernes. Cabe destacar que la ciudad fue escenario de la clásica 1° de mayo y del Campeonato Argentino de Ruta, lo que congregó a cientos de corredores de todo el país y a una gran cantidad de aficionados al ciclismo.

El tren a las nubes, uno de los atractivos para este fin de semana en Salta.
El tren a las nubes salió con su capacidad completa.
A ésta actividad deportiva se sumó el Encuentro de Caballos Peruanos en la Rural de Salta y el IX Encuentro Deportivo y Recreativo de la Federación Farmacéutica que reunió a más de 1300 farmacéuticos de todo el país. Los museos provinciales de la ciudad de Salta recibieron más de 2600 visitas durante los días viernes, sábado y domingo. Otro de los atractivos elegidos fue el Tren a las Nubes que realizó su salida el día sábado con su capacidad completa.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó “los resultados obtenidos este fin de semana largo, al igual que hace quince días en la Semana Santa ratifican la importancia del Turismo como herramienta de desarrollo y el efecto positivo que significó el ordenamiento de feriados para las economías regionales otorgando previsibilidad al trabajo del sector”.

El funcionario agradeció “el apoyo del sector privado y de los distintos actores de los municipios en pos de seguir contribuyendo al crecimiento turístico de Salta, como así también a todas aquellas producciones teatrales y musicales que siguen apostando por nuestra provincia convirtiéndola en una plaza destacada a nivel nacional”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez, subrayó “el importante nivel de fidelidad del destino y la cordialidad de los salteños para recibir a los turistas”.

Cachi
Cachi promedió una ocupación hotelera del 82%.
Los altos niveles de ocupación se replicaron en destinos turísticos del interior tales como Cachi, donde la ocupación promedió un 82%. Entre las actividades elegidas por los turistas, se destacó el renovado recorrido al museo “Pío Pablo Díaz” con más de 500 visitas, de las cuales más del 12% correspondieron a turistas extranjeros.

En los Valles Calachaquíes, Cafayate junto con otras localidades de nuestra provincia fue escenario de la Gran Carrera. En la localidad vallista se registró un 71% de ocupación, donde además el Museo de la Vid y el Vino, recibió 800 visitas.

En los alrededores de la ciudad, se registró un promedio del 70%, donde el movimiento turístico se vio motivado por las diferentes actividades que se realizaron con un muy buen marco de público, tales como el Festival de la Chicha y la Aloja, y el festival de la Zamba en Cerrillos. Por su parte el hotel Termas de Rosario de la Frontera registró un promedio de ocupación de 91%.

En esta ocasión se destacó el turismo nacional con el 90%, principalmente de capital y provincia de Buenos Aires, Córdoba, y las provincias del Norte, incluido Salta.

Estos datos corresponden al relevamiento hotelero diario realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a hoteles en la ciudad de Salta y el interior. Cabe destacar que no es posible realizar una comparación con el año anterior ya que en 2013 este feriado cayó entre semana.