Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Salta es la única provincia del norte que capacita en socorrismo en ambientes naturales

Salta es la única provincia del norte que capacita en socorrismo en ambientes naturales

Con gran participación finalizó hoy el curso de socorrismo en ambientes rurales, naturales y agrestes que organizó la AAETAV Salta con el apoyo del Gobierno de la Provincia. El objetivo es fortalecer la seguridad y calidad del ecoturismo en Salta.

Concluyó hoy la nueva edición del curso de Socorrismo en Ambientes rurales, naturales y agrestes que organizó la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Alternativo AAETAV, con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

La capacitación fue encabezada por Rafael Kühl y Fernando Escudero, presidente y vicepresidente de AAETAV Salta respectivamente y Federico Pérez Campanelli, rescatista profesional que tuvo a su cargo la instrucción del curso.

Salta es la única provincia del norte que capacita en socorrismo en ambientes naturales.
Salta es la única provincia del norte que capacita en socorrismo en ambientes naturales.

Fernando Escudero señaló que se busca apuntar a la calidad y la seguridad para el turismo aventura en Salta. Explicó que a partir de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación se logró dictar esta formación de modo gratuito fortaleciendo directamente al sector. “Esta es la primera vez que el turismo aventura logra un reconocimiento de Nación con la certificación Trip Leaders impulsada por la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura, ya que el curso cuenta con el aval de AAETAV y con el reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”.

El Gobierno provincial cuenta con un plan estratégico cuyo principal objetivo es situar a Salta entre los principales destinos en ecoturismo a nivel mundial, por lo cual también se trabajó también a través de la Secretaría de Ambiente con los responsables de las distintas áreas protegidas.

Por su parte Rafael Külh, presidente de la AAETAV Salta, destacó el gran apoyo de la Secretaría de Ambiente de Salta que apoya estos cursos y que permite su llegada a los representantes de las todas las áreas protegidas de la provincia. “Hoy podemos decir que hay una importante formación tanto para estas áreas como para los distintos sectores que conforman el turismo de aventura”, resaltó.

Explicó que se apunta a continuar con estos cursos gratuitos, los que son financiados debido a su alto costo, y potenciar la seguridad de este tipo de turismo. “Este es el segundo año que se realiza con una gran respuesta de parte de los operadores, ya que Salta es la única del norte que desarrolla esta formación” recalcó.

Finalmente Federico Pérez Campanelli destacó que se trabaja en una capacitación para guardaparques de la provincia, parques nacionales, guías de montaña, guías de cabalgata, mountain bike, y de turismo de la ciudad. “Tendrá su continuidad en otra capacitación sobre búsqueda y rescate, que se dictará del 6 al 8 de septiembre. Este es el segundo año que se trabaja en Salta con una gran respuesta de la gente y el constante apoyo del Gobierno provincial que entiende la importancia de contar con personal capacitado en gestión de riesgo”, señaló.

El objetivo de toda esta organización es promover el profesionalismo en la realización de actividades al aire libre a modo de mejorar la seguridad y el buen desempeño, realzando la conservación del medio ambiente.

Toda la capacitación se dictó en el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, ubicado en Villa San Lorenzo.