miércoles , 23 septiembre 2020
Home ›› +CULTURA ›› Salta homenajeará a Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte.
Salta homenajeará a Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte.

Salta homenajeará a Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte.

Los actos darán inicio hoy (16 junio) a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho con la entonación del Himno Nacional Argentino, del Himno a Güemes y un toque de silencio en honor al General reivindicando su heroísmo y su importante accionar en la lucha por la independencia de nuestro país. Continuarán el miércoles en la Catedral Basílica y en el Monumento.

Autoridades provinciales participarán en los distintos actos que se realizarán en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el miércoles 17 de junio el 199 aniversario de su muerte.

Los actos darán inicio hoy, martes 16, a las 23:45 al pie del Monumento al Héroe Gaucho con la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes, interpretado por la banda del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se ejecutará un toque de silencio recordando el fallecimiento del General.

En tanto, mañana, miércoles 17 de junio la ceremonia iniciará a las 9 de la mañana en la Catedral Basílica de Salta donde las autoridades depositarán una ofrenda floral en el panteón de las Glorias del Norte. Después se dirigirán al Monumento Güemes para izar la Bandera Nacional y de Salta y también colocar ofrendas florales.

Las actividades finalizarán con un discurso que brindará el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchas de Güemes, Francisco Aráoz para dar lugar a un minuto de silencio y posteriormente la entonación del Himno Nacional a Güemes.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.