Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Salta: Licitan la segunda etapa de la obra Casa Leguizamón

Salta: Licitan la segunda etapa de la obra Casa Leguizamón

La Provincia, a través de Programa de Desarrollo Turístico Sustentable, (Préstamo BID 2835/ OC-AR) publicó ayer el llamado a licitación pública nacional de la obra de Consolidación, Reeconstrucción, Reintegración, Reforzamiento y Restauración Integral de Casa Leguizamón, segunda Etapa.

La obra prevé la reintegración y reconstrucción del segundo patio y las habitaciones que dan a ese lugar, rescatando la tecnología y los espacios originales. La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y las empresas interesadas se podrán presentar hasta el 2 de junio próximo.

“Como plantea el gobernador Urtubey, seguimos trabajando para poner en valor nuestro patrimonio”, dijo el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero al tiempo que citó el trabajo que se realiza en el hotel Termas, Iglesia San Francisco, Casa Leguizamón y Casa de Güemes.

Casa LeguizamónEn la segunda etapa se realizarán trabajos de consolidación de las medianeras y espacios colindantes de la Casa Arias Rengel; también se trabajará en el rearmado de la escalera, las galerías, reemplazando toda la estructura de madera en mal estado, lo mismo que el balcón que rodea el patio.

También se prevé refuerzos en todo el sector, con elementos de madera y geomalla, tal como lo propone la norma Peruana E-80. Los revoques de barro y paja, entrepisos y techos de estructura de madera, tejuela, aislación y tejas.

Se instalará un ascensor para facilitar la accesibilidad, que se localizará en la galería del segundo patio, cerca de la conexión con el Museo de la Casa Arias Rengel. Además, se realizará la restauración integral de todo el edificio. Completando pisos, cielorrasos en general, carpintería, iluminación, sanitarios, etc.

Los criterios adoptados son de mínima intervención y reversibilidad, asegurando la estabilidad del Monumento y se fundamentan en las Cartas Internacionales vigentes. El proyecto cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y la COPAUS.

Este proyecto busca generar un complejo museológico (conformado por Museo Casa Leguizamón y Museo Casa Arias Rengel, actualmente en funcionamiento), que permita apreciar la historia de la ciudad, los modos de vida, costumbres y relaciones sociales a través del tiempo, utilizando los objetos que integran la colección Leguizamón, el patrimonio actual del Museo Casa Arias Rengel y la arquitectura que caracteriza a ambas viviendas.

Para ello próximamente se licitarán los servicios de consultoría de una firma que elabore la línea argumental, el guion museológico, el guion museográfico y su montaje, siguiendo las pautas y metodología que se aprueben.

La Casa.
El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, data de comienzos del siglo XIX y es una de las construcciones más representativas de la ciudad, con valiosos testimonios de la arquitectura de los siglos XVIII, XIX y XX.

Conservó el mobiliario original en planta alta, que está en proceso de restauración realizado por especialistas de la Dirección General de Patrimonio. En la primera etapa se consolidó estructuralmente toda la esquina sobre Florida y Caseros y los espacios que dan al primer patio.