sábado , 23 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Salta presente en el III Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

Salta presente en el III Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

La Provincia de Salta estuvo presente en el “III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario”, que se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de diciembre pasado en Embalse de Rio Tercero, Córdoba y participaron 200 personas vinculadas a la prestación de servicios turísticos en comunidades de pueblos originarios y campesinos entre los cuales estuvieron delegados de comunidades asociadas a la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC), delegados de otras comunidades aún no asociadas a la red y un importante número de técnicos de campo que colaboran con las iniciativas comunitarios en sus territorios.

El Encuentro fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaria de Desarrollo Turístico con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Ganadería y Pesca- el encuentro tuvo el objetivo de consolidar el Turismo Rural Comunitario como una actividad complementaria a las economías tradicionales de los pueblos originarios y comunidades campesinas, garantizando el respeto de los territorios y la identidad cultural. Entre los objetivos específicos del Encuentro se buscó analizar la situación actual del TRC a través de las comunidades y de los referentes técnicos; sensibilizar e integrar a nuevos actores (referentes técnicos y comunidades); identificar limitantes para su desarrollo; proponer acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del TRC; promover la generación de redes, como RATURC.; y otorgar a la RATURC los instrumentos legales correspondientes para su formalización jurídica y sostenibidad.

Los ejes temáticos generales de trabajo del encuentro fueron la sensibilización y concientización de la importancia del turismo rural comunitario (TRC), la presentación de las reglamentaciones provinciales sobre del TRC y los lineamientos nacionales que delimitan la importancia y característica de esta forma de gestión turística.

Por parte del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, asistió el referente técnico del Departamento de Planificación, Carlos Stengurt. Acompañaron también delegados de los Emprendimientos Turísticos Comunitarios (ETC) asociados a la RATuRC, “Cooperativa Red de Turismo Campesino de Los Valles Calchaquíes”, “Turu-Yaco” de Quebrada del Toro y la “Comunidad Kolla” de Tolar Grande. A su vez, asistieron delegados de las Comunidades de Potrero de Castilla, de La Caldera; de la Asociación “Comunidades Unidas de Molinos”; y de la “Comunidad de Peña Morada”, de Aguaray.

Se realizó la presentación de la Resolución Provincial Nº 195/2013 que regula al Turismo Rural Comunitario en Salta. El Ministerio de Turismo de la Nación presentó una propuesta de Resolución sobre el TRC con su respectivo anexo, como un documento que se abrió para la socialización de todas las regiones y que sería punto de trabajo para el nuevo Comité Nacional de la RATuRC.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Alicia Lonac y la directora de Desarrollo de la Oferta del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariana Pérez Márquez.

FUENTE:Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

Корпоративный сайт / статьи / isbiz.agency анализатор сайта такое