Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Salta rindió homenaje al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el 194° aniversario de su muerte
Salta rindió homenaje al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes . El Gobernador Urtubey participó de las actividades.

Salta rindió homenaje al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el 194° aniversario de su muerte

Por Ricardo Seronero.
Al conmemorarse el 194° aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, este 17 de junio, con diversas actividades como el tradicional desfile cívico-militar, la inauguraciçón del salón de usos múltiples de la Agrupación Tradicionalista de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes y el Festival de la Patria Grande, Salta rindió homenaje al héroe gaucho.

El acto central estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó la lucha y los valores de Güemes, “que no sólo fue un gran guerrero por la independencia argentina sino también un gobernador revolucionario”.
El acto central estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó la lucha y los valores de Güemes, “que no sólo fue un gran guerrero por la independencia argentina sino también un gobernador revolucionario”.

El desfile cívico-militar.
Contó la participación de más de 3.000 gauchos de distintos fortines que llegaron desde todos los rincones de la provincia, cuya marcha estuvo encabezada por el gobernador Urtubey. Este año se conmemora el bicentenario de Güemes en la gobernación, quien el 15 de mayo de 1815 fue electo Gobernador de Salta cargo que ejerció hasta 1820.

Al pie del monumento en honor a Martín Miguel de Güemes se dieron cita esta mañana miles de salteños y turistas para rendir homenaje al General al conmemorarse el 194° aniversario de su muerte, el 17 de junio de 1821. El acto central estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó la lucha y los valores de Güemes, “que no sólo fue un gran guerrero por la independencia argentina sino también un gobernador revolucionario”.

Como hace ya varios años, la provincia de Salta rinde homenaje a este libertador de la patria que, junto a sus gauchos, sirvió de apoyo al Ejército Nacional comandado por San Martín para mantener sus ideales de independencia y soberanía nacional. Este año también se cumple el bicentenario de Güemes en la gobernación, quien el 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta cargo que ejerció hasta 1820.

“Este es un año especial para todos los salteños porque también se conmemoran los 200 años de que Güemes asumiera como Gobernador de Salta, además de ser uno de los pocos generales muertos en combate durante la lucha por la independencia convirtiéndose en pieza clave en la gesta de San Martín” resaltó Urtubey.

El acto comenzó con la tradicional revista a la tropa de la Agrupación 17 de Junio a cargo del gobernador Urtubey, el intendente Miguel Isa, el jefe de la V Brigada de Montaña, general Guillermo Tabernero y el director general de Gendarmería, Enrique Alberto Sach.

Luego las autoridades izaron el pabellón nacional y el provincial y miembros del Ejecutivo provincial, del Senado, de las Fuerzas Policiales y de las 62 Organizaciones Peronistas depositaron ofrendas florales al pie del Monumento al General. También se descubrió una placa conmemorativa por el Bicentenario de la gobernación de Güemes y se realizó un toque de silencio en su homenaje.

18719137799_710170a8db_b
El desfile cívico – militar, tuvo la participación de más de 3.000 gauchos de distintos fortines que llegaron desde todos los rincones de la provincia, cuya marcha estuvo encabezada por el gobernador Urtubey.

Luego se dio inició al desfile con el paso de la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, patrona de los gauchos y, como cada año, se presentó el pretal de plata que usaba el caballo del General Martín Miguel de Güemes y que permanece bajo la guarda de los Infernales. A continuación se interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes.

El orador principal fue el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, quien destacó la gesta y los valores del general Martin Miguel de Güemes. “No debemos olvidar los lineamientos marcados por el General, el respeto por la patria y por la unión de los argentinos. Porque los salteños unidos podemos mucho más. Debemos mirar al futuro, aprendiendo de nuestros errores, rescatando los valores de justicia y equidad”.

Posteriormente comenzó el desfile cívico – militar, con la participación de más de 3.000 gauchos de distintos fortines que llegaron desde todos los rincones de la provincia, cuya marcha estuvo encabezada por el gobernador Urtubey. Previamente participaron escuelas, instituciones educativas, fuerzas armadas y de seguridad, escuela de cadetes, servicio penitenciario y Bomberos y ex combatientes de Malvinas.

También asistieron a la jornada, el vicegobernador Andrés Zottos; el embajador de EEUU, Noah Bryson Mamet; el ministro consejero de la embajada estadounidense, Kevin Sullivan; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores y funcionarios municipales.

Martin Miguel de Güemes.
Nacido el 8 de febrero de 1785 y muerto en 1821, Güemes, militar de carrera, lideró un ejército de gauchos que logró detener el avance español sobre la provincia de Salta.

Cabe destacar que este año se cumple el bicentenario de Güemes en la gobernación, quien el 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de Salta cargo que ejerció hasta 1820. Al año siguiente, el 17 de junio, el general y caudillo salteño fue asesinado por tropas españolas.

salon usos multiples
Urtubey inauguró el salón de usos múltiples de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes.

Urtubey inauguró el salón de usos múltiples de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes.
Las nuevas instalaciones estarán destinadas a la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales. El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, agradeció al gobernador Urtubey el apoyo y acompañamiento del Gobierno provincial para transmitir los valores y el legado de nuestro máximo héroe salteño.

Luego del desfile en homenaje al general Martín Miguel de Güemes al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este mediodía un salón de usos múltiples en la sede de la Agrupación Tradicionalista de Güemes. Lo hizo acompañado por el vicegobernador Andrés Zottos, el senador nacional, Rodolfo Urtubey; el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán y miembros de la comisión directiva.

Diez San Millán agradeció la presencia del gobernador Urtubey y el apoyo y acompañamiento del Gobierno provincial para transmitir los valores y el legado de nuestro máximo héroe salteño.

170615-SUMgaUcho
Las nuevas instalaciones de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes estarán destinadas a la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales.

“Gauchos de todas las partes del país vinieron hasta nuestra provincia para rendir homenaje al general. Hoy no es un día de tristeza sino que sirve para recordar la pascua de Güemes. Que estas nuevas instalaciones se conviertan en un lugar donde se puedan seguir transmitiendo los valores de nuestro general”, manifestó.

Agregó “que estas nuevas instalaciones estarán destinadas a la realización de distintas actividades recreativas, deportivas y culturales también de la asociación y que también podrán ser utilizadas por miembros de HIRPACE. Además de este importante salón, tres nuevas aulas con baños especiales estarán a la disposición de esta fundación”, expresó.

Finalmente San Millán aseguró que desde nuestra institución “debemos seguir trabajando por la apertura social, porque ser gaucho es brindar servicio al otro sin esperar nada”.

Luego del discurso las autoridades procedieron al corte de cinta y al descubrimiento de placa inaugural y de una placa de la Comisión de la Década Bicentenaria del Ministerio de Gobierno, en reconocimiento por la constante difusión de la gesta güemesiana y de los valores tradicionalistas.

Luego de la inauguración, las autoridades junto a todos los fortines de gauchos presentes de la provincia y de distintos rincones del país compartieron un almuerzo de camaradería.

El embajador de EEUU acompañó al gobernador Urtubey durante el desfile.
El embajador de Estados Unidos, Noah Bryson Mamet; el ministro consejero de la Embajada estadounidense, Kevin Sullivan y la agregada cultural adjunta, Katherine Earhart Ordoñez, participaron de una de las fechas más importante para los salteños, en el que se rinde homenaje al máximo héroe gaucho por su lucha por la patria.

18905563665_1689357555
El embajador de Estados Unidos, Noah Bryson Mamet; acompañó al Gobernador Urtubey en el desfile de Salta.

Esta mañana se llevó a cabo el acto central en homenaje al 194° Aniversario del General Martín Miguel de Güemes, que estuvo encabezo por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Durante el desfile cívico militar realizado en el monumento al héroe gaucho, el mandatario estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos, Noah Bryson Mamet; el ministro consejero de la Embajada estadounidense, Kevin Sullivan y la agregada cultural adjunta, Katherine Earhart Ordoñez.

Desde el palco oficial, los funcionarios norteamericanos tuvieron la oportunidad de disfrutar de uno de los días más importante para los salteños en el que se le rinde homenaje al máximo héroe gaucho por su lucha por la patria y la independencia de la argentina.

Por la tarde los diplomáticos participarán junto al gobernador de una nueva reunión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico que está integrada por los Ministerios de Justicia, Seguridad y de Gobierno; Secretaría General de la Gobernación; Agencia Antidrogas; Procuración General de la Provincia; Corte de Justicia de Salta y la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y que fue creada para actuar en forma coordinada en la prevención y lucha contra la droga y el narcotráfico.

El Festival de la Patria Grande en Salta crece: miles de salteños disfrutaron el espectáculo.
Durante las 10 horas del festival se contabilizaron 75 mil personas. La gente disfrutó de una cartelera que combinó folclore y rock y que recordó la lucha del general Güemes por la libertad del pueblo argentino. Este fue la sexta edición de una propuesta que crece gracias al acompañamiento del público.

170615-festGU
Miles de salteños disfrutaron del Festival de la Patria Grande.

Miles de salteños disfrutaron del Festival de la Patria Grande. El público, de todas las edades, acompañó a los artistas que hoy subieron al escenario montado en avenida del Bicentenario y Paseo Güemes. En ese punto de la ciudad se contabilizaron 75 mil personas durante las más de diez horas que duró el espectáculo que combinó el folclore y el rock.

La fiesta arrancó a la hora de la siesta. La gente lo disfrutó. El Ballet Folclórico de la Provincia abrió el show con piezas folclóricas y al final Los Auténticos Decadentes hicieron bailar a todos: en el medio también pusieron ritmo Los Juanetes, Nómades, Sebastián Lasquera, Tucán y Chaya, Gabriel Morales, Perro Ciego, Los Rancheros, Mi Karma González y Los Manseros Santiagueños.

Este sexto Festival de la Patria Grande fue un éxito. Los salteños acompañaron un año más la propuesta del Gobierno de la Provincia para recordar al general Martín Miguel de Güemes, la decidida lucha del militar salteño para defender la frontera norte con sus gauchos, rechazando nueve invasiones inglesas, sin aceptar sobornos. La libertad del pueblo fue por lo que luchó hasta que murió en la Quebrada de la Horqueta luego de diez días de agonía.

Carmen Lía, Oscar Humacata y Rolando Soria recordaron pasajes de la historia y detalles de la Guerra Gaucha durante las horas que duró el espectáculo; en tres pantallas se pasaron imágenes de las actividades desarrolladas hoy en Salta para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte de Güemes.

Todos los artistas destacaron la calidez del público y el crecimiento del Festival de la Patria Grande. El gobernador Juan Manuel Urtubey estuvo en el lugar y compartió con la gente algunas canciones de Mi Karma González y Los Manseros Santiagueños.

Desde que el Festival de la Patria Grande se puso en marcha hace seis años la respuesta siempre fue increíble. La grilla de artistas fue variando y por el escenario pasaron, entre otros invitados, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Huayra.

Fotos: Prensa Gobierno de Salta.