Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Salta: Se ejecutarán obras turísticas en La Caldera y Campo Quijano

Salta: Se ejecutarán obras turísticas en La Caldera y Campo Quijano

Meyer y Urtubey trás la firma del acuerdo.
Meyer y Urtubey trás la firma del acuerdo.
Se acordó con la Nación la ejecución de la obra de refacción y acondicionamiento del Monumento Cristo de La Caldera; la realización de un Centro de Interpretación y la recuperación del Mercado de Abasto de Campo Quijano.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en la Rural de Palermo, la Provincia firmó convenios con el Ministerio de Turismo de la Nación y los municipios de La Caldera y Campo Quijano, a través del Programa Nacional de Inversiones y la Red de Incubadoras Turísticas.

El acto de firma fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y contó con la presencia de los intendentes Manuel Cornejo, de Campo Quijano y Luis Mendaña de La Caldera. Acompañó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero junto a funcionarios de las carteras y presidentes de las cámaras del sector.

Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Con el primero de los convenios se cofinanciará la refacción y acondicionamiento del Monumento Cristo de La Caldera y la realización de un Centro de Interpretación, mientras que el otro acuerdo permitirá la recuperación del Mercado de Abasto de Campo Quijano. Se prevé la ejecución de estas obras durante 2015.

Dentro del Programa Nacional de Inversiones Turísticas son varias las obras ejecutadas y otras se encuentran en proceso, tal es el caso de las instalaciones turísticas en la Reserva Municipal Las Yungas en el Municipio de San Lorenzo o la recuperación del Mercado Municipal en Chicoana.

El gobernador Urtubey, destacó el trabajo que se realiza en materia turística desde los diferentes municipios de la provincia, al tiempo que agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. “Hemos logrado consolidar un enorme equipo de trabajo, pero cada logro nos abre las puertas a un nuevo desafío; esto implica un trabajo más fuerte para lograr que nuestra provincia siga creciendo con los mismos niveles de sustentabilidad y competitividad”, expresó.

Por su parte Meyer destacó que “con estos proyectos vamos avanzando hacia la consolidación de más destinos turísticos en la Argentina. Estamos apoyando a los municipios y emprendedores que hacen patria en distintos puntos del país, generando puestos de trabajo e inclusión”.

El intendente de La Caldera, consideró que “hoy concretamos un nuevo objetivo a partir de la relación entre Nación, Provincia y los municipios. En La Caldera nos esforzamos por mejorar nuestra oferta turística, y estos convenios permiten generar un gran impacto en este sentido”. Mendaña, destacó que los fondos permitirán restaurar “un ícono para todos los salteños como es el Cristo de La Caldera, donde además se construirá un Centro de Interpretación que permitirá potenciar a nuestro municipio como destino turístico”.

En tanto el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, mencionó que gracias al Programa Nacional de Inversiones Turísticas se puso en valor el museo y Sitio de Santa Rosa de Tastil, hoy Patrimonio Mundial e incluido en el Qhapaq Ñan.

“En esta oportunidad, con el apoyo de Nación y Provincia se trabajará en la refacción del Mercado de Abasto Municipal, ubicado en la equina de la plaza. La recuperación de este espacio permitirá que los pobladores de la Quebrada del Toro y de otras Regiones del Municipio puedan exponer y vender sus artesanías y productos al turista que nos visita”, agregó.

Durante el acto el Gobernador entregó al ministro Meyer un reconocimiento por el trabajo conjunto en pos del desarrollo turístico, mientras que el ministro Ovejero hizo lo propio a la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza.

Antes de la firma de convenios, el Gobernador y los funcionarios realizaron un recorrido por la feria, donde visitaron el stand de la Provincia, donde se desarrollan numerosas acciones promocionales y se brinda información del destino, como así también acerca de los nuevos productos y circuitos turísticos.

Renovación del Convenio para INCUBA Salta.
En la oportunidad se renovó el convenio de cooperación entre ambos ministerios para dar continuidad al programa INCUBA Salta, adherido a la Red de Incubadoras de Empresas Turísticas (INCUBAR TURISMO) del Ministerio de Turismo de la Nación, que procura el crecimiento y sustento de micro emprendimientos turísticos. La primera convocatoria que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable incluyó emprendimientos radicados en el Quebrada del Toro y la Puna.

Con la renovación de este acuerdo, se lanzará en noviembre la segunda convocatoria de INCUBA Salta que estará dirigida a emprendimientos del Alto Valle Calchaquí.