martes , 15 junio 2021
Home ›› Actualidad ›› Salta: ultiman los detalles de la organización del Dakar 2014

Salta: ultiman los detalles de la organización del Dakar 2014

Funcionarios nacionales, provinciales y miembros de la organización del Dakar 2014 se reunieron esta mañana para realizar un repaso general de los preparativos para el paso del rally por las provincias de Salta y Jujuy.

La reunión fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y participaron el secretario de Turismo de la Provincia y coordinador del Dakar en Salta, Fernando García Soria, el director de ASO (empresa organizadora) David Elí, la coordinadora de Eventos Especiales del INPROTUR y referente del Dakar de Argentina, Maggie Stangaro. También estuvieron presentes funcionarios de los diferentes organismos que integran el Comité Provincial del Rally en Salta.

dakar2013Fue la última reunión de la Gira Dakar, que recorre los diferentes destinos incluidos en la carrera. En la ocasión se invitó a participar a la vecina provincia de Jujuy para coordinar la organización en conjunto.

Los funcionarios hicieron un repaso, punto por punto, de todo lo que se refiere al operativo de seguridad, logístico, cuidado ambiental, promoción turística y atención médica, entre otros aspectos.

El ministro Ovejero, destacó “el trabajo articulado que se realiza no sólo con los diferentes organismos del Gobierno de la Provincia y Municipales, sino también con las provincias vecinas”.

El funcionario calificó al Dakar como una importante herramienta para promocionar las bellezas y atractivos de nuestra provincia, y recordó que en la edición 2013, 4.600 millones de espectadores siguieron la carrera, de los cuales un millón y medio vio la competencia en la Argentina. La carrera fue transmitida en 190 países del mundo, 1200 horas de difusión.

Cabe destacar que en Salta los trayectos que completarán los competidores serán el 10 de enero entre Tucumán y Salta, el 11 será día de descanso en la provincia, el 12 Salta – Salta y el 13 Salta – Chile, saliendo por el paso de Sico los camiones y los autos y Salta – Bolivia los cuatriciclos y motos.

Recorrido de la edición Dakar 2014.
Recorrido de la edición Dakar 2014.
El Rally Dakar recorrerá diez provincias argentinas; además de Salta, se encuentran dentro del recorrido Santa Fe, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Jujuy.

Estuvieron presentes titulares y referentes de la Secretaría de Seguridad Vial, Dirección de Tránsito, Policía de la Provincia, Secretaría de Ambiente, Seguridad Aeroportuaria, Samec, Gendarmería Nacional, Dirección de Patrimonio, Dirección Provincial de Vialidad, Dirección Nacional de Vialidad, Subsecretaría de Defensa Civil, Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Salta. Por la provincia de Jujuy, asistieron la Secretaría de Deportes de Jujuy, Samec 107, y Aduana de La Quiaca.

El Dakar en números.
Este año, competirán 745 pilotos de 53 nacionalidades. El rally tendrá 14 etapas, la categoría autos recorrerá 9373 kilómetros (4863 km cronometrados); en la categoría motos habrá 9373 km (4904 km cronometrados). Habrá 720 vehículos inscriptos (171 motos, 40 quads, 151 autos y 41 camiones) que representarán a 50 naciones.

Entre quienes pilotearán autos, se destacan el qatarí Nasser Al-Attiyah, el español Carlos Sainz, el sudafricano Giniel De Villiers, Nani Roma y los cuyanos Lucio Álvarez y Orly Terranova.

En moto, algunas de las figuras reconocibles son el francés Cyril Despres, con Yamaha y el español Marc Coma en KTM, además del argentino Javier Pizzolito en Honda.