martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› San Antonio de Areco, “qué lindo se ha puesto el pago”. Tras la inundación el tradicional destino gaucho tiene todos sus circuitos turísticos a pleno
San Antonio de Areco, “qué lindo se ha puesto el pago”. Tras la inundación el tradicional destino gaucho tiene todos sus circuitos turísticos a pleno.

San Antonio de Areco, “qué lindo se ha puesto el pago”. Tras la inundación el tradicional destino gaucho tiene todos sus circuitos turísticos a pleno

Por Ricardo Seronero.
A unos 110 kilómetros de Capital, en el medio de la pampa húmeda, se encuentra uno de los pueblos más antiguos, tradicionales y característicos de la tierra del gaucho, San Antonio de Areco, “Capital Nacional de la tradición”.

DSC_0097
Plaza central de San Antonio de Areco.

El último miércoles 5 de agosto, Areco se vio envuelto en gran temporal, con precipitaciones caídas desde ese día hasta el jueves 13 de agosto de 355 mm. A su vez, en la Cuenca del Río Areco (Carmen de Areco, San Andrés de Giles y Salto) cayeron durante el actual fenómeno 410 mm.; y como consecuencia, inundaciones.

Un gran trabajo de recuperación.
A pesar de esta inclemencia, la recuperación fue muy rápida debido a la gestión y ejecución del plan de obras hídricas que incluyeron la limpieza del río aguas abajo, el aliviador (ensanche del puente) en el puente de la ruta 41, el aliviador del puente Gabino Tapia y el aliviador en el Puente Viejo. Estos tres primeros aliviadores ya están finalizados (hace pocas semanas terminó la ultima obra) y fue una inversión del Estado Nacional y provincial.

aliviador puente viejo
Aliviador en el Puente Viejo.

A su vez, se están por ejecutar las siguientes obras: adecuación del cauce y retiro de compuertas, el nuevo canal de salida del aliviador hídrico de ruta Provincial 41 y limpieza y rectificaciones desde puente Gabino Tapia hasta ruta nacional 8. Estas obras a ejecutar con fondos del Estado provincial y Nacional.

“Las acciones proyectadas siguen adelante y culminarán en los próximos meses” dijo el Intendente Francisco Durañona.

Durante la etapa siguiente se informó que se procederá a ejecutar junto al Ministerio de Planificación dos obras más que son igualmente reclamadas por la población: la retención aguas arriba a través de la construcción de un embalse a la altura La Chañarita y “Puente Quemado”, ambas en proceso de presupuestación.

rio areco aliviador
El intendente de Areco, Francisco “Paco” Durañona muestra las obras hídricas -aliviador (ensanche del puente)-en la Ruta Pcial 41.

“Los tres aliviadores que hizo este municipio consiguieron que el río baje muy rápido; nuestro sistema de alerta permitió la evacuación rápida y la gimnasia que tenemos en este tipo de emergencia logró que el operativo fuera ordenado antes y después de la inundación”, expresó el mandatario local.

Durante las jornadas posteriores a la baja del río se trabajó en los barrios afectados en la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El Estado realizó la distribución de kits de limpieza, pastillas potabilizadoras, agua y a su vez, las consecuentes fumigaciones, limpiezas de bombas y pozos sépticos.

“A su vez se ha realizado un relevamiento de los afectados para avanzar con los programas de ayuda. Desde la ANSES se ya tiene contabilizados los casos en los que se aumentará el monto recibido por: AUH, jubilaciones mínimas, prenatales, Progresar” finalizó diciendo el Intendente Francisco Durañona.

DSC_0175
Areco es disfrutar de un buen asado criollo.

Y “qué lindo se ha puesto el pago”.
Sin duda, si hay un destino donde se le rinde homenaje a la vida del gaucho y sus costumbres, es el pago de Areco. Y hoy está totalmente recuperado, ofreciendo como es tradicional la posibilidad de alojarse en pequeñas posadas ubicadas en casas históricas, estancias rurales, hosterías, hostels, casas con servicios.

Y disfrutar de sus típicas parrillas y restaurantes donde saborear platos locales o probar el típico asado argentino. Además la noche arequera propone bares tradicionales, teatro, peñas folklóricas y espectáculos musicales en vivo.

También los paseos por el casco histórico; las visitas a estancias y establecimientos rurales; es decir adentrarse en la historia a través sus ocho museos que rescatan distintos aspectos de la vida del gaucho, de la identidad local, el arte y la cultura. Y eso sí que es una muy buena noticia.

DSC_0764
Areco es Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.
DSC_0467
Areco es calidad, es servicio, es excelencia.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com