domingo , 24 octubre 2021
Home ›› Novedades ›› San Juan fue sede en la Región de Cuyo del taller sobre Turismo LGBT+.
San Juan fue sede en la Región de Cuyo del taller sobre Turismo LGBT+.

San Juan fue sede en la Región de Cuyo del taller sobre Turismo LGBT+.

En el marco del Programa Federal Turismo LGBT+, el Centro Cultural Conte Grand, fue el espacio elegido para llevar adelante los talleres de formación presenciales Región Cuyo.

Esta importante actividad fue co-organizada por la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

Durante la jornada, participaron 180 prestadores turísticos sanjuaninos interesados en potenciar este sector.

Entre las temáticas que se expusieron, hubo especial énfasis en el desarrollo del turismo LGBTQ+ en Argentina, algunas de las principales tendencias y recursos útiles para incursionar en el segmento que conforman viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ+.

Los organizadores también dictaron un taller de herramientas digitales para los asistentes presentes, donde compartieron experiencias de destinos argentinos, que en esta oportunidad fue la ciudad de Rosario. También se dialogó sobre las mejores prácticas de empresas del sector, como Grupo GEA Argentina, que ya trabajan con viajeras y viajeros LGBTQ.

Por su parte, las autoridades presentes firmaron un convenio marco de cooperación entre el Consejo Federal del Turismo, la secretaria de Promoción Turística de la Nación y la Cámara de Comercio LGBT Argentina, con la finalidad de mantener el posicionamiento de Argentina y en busca de potenciar aún más su liderazgo dentro del Turismo LGBT en conjunto con los operadores turísticos, prestadores de servicios, Entes y organismos municipales, entre otros.

Otra buena iniciativa que surgió de este taller presencial, fue que los prestadores de servicios turísticos que participaron podrán aplicar al sello “Todxs Bienvenidxs” con la validación conjunta de CCGLAR y del INPROTUR.

«Estamos trabajando fuertemente en la inclusión de todas las personas que vengan a San Juan, que se sientan verdaderamente bienvenidos. Nuestro destino cada vez está gustando más y esto es fruto también del trabajo de los prestadores turísticos y todos en conjunto. También, estamos abocados con el colectivo LGBT para hacer la primera cooperativa de trabajo para el sector”, expresó Roberto Juárez, secretario de Turismo de San Juan.

Adrián Gliguioni, secretario de Turismo de Rosario, agradeció a San Juan por ser anfitrión de este evento y destacó el trabajo de los prestadores que sufrieron consecuencias durante la pandemia.

En tanto, Pablo de Luca, presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, dijo durante su discurso “que es muy importante hablar de inclusión cuando se trata de experiencias turísticas. Estamos muy felices de estar acá y poder firmar un convenio. Es un puntapié inicial a poder trabajar así en cada una de las provincias de Argentina”.

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, aprovechó la ocasión para hablar sobre las políticas de inclusión que se están implementando a nivel nacional. «Este acuerdo que firmamos hoy vamos a poder trabajar con todas las provincias para sensibilizar y fortalecer al sector turístico en como recibir a la comunidad LGBT, es hablar de no a la discriminación en todos los aspectos de la vida. Es un gran desafío que tenemos con el Consejo Federal de Turismo. Generar más empatía y respeto para recibir a todos los turistas, sea cual sea su condición”, señaló la funcionaria.

Por último, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, se refirió muy emocionada y agradecida sobre la labor del movimiento LGBT. “Son un colectivo cultural como cualquier otro, no tiene que haber tanta desigualdad, por eso se empezó a trabajar desde el Centro Cultural con mayor inclusión”, enfatizó.

“Hubo cerca de 180 inscriptos, de emprendedores turísticos interesados en formarse de toda la provincia. Lo maravilloso de esto es que se están formando en amplitud, mirada, informando para no discriminar en género y diversidad de todo tipo”, destacó la ministra.