miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› San Martín de los Andes distingue al sector turístico y comercial

San Martín de los Andes distingue al sector turístico y comercial

En un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Turismo local y la Universidad Nacional del Comahue, se realizó un relevamiento a más de 1500 turistas que evaluaron la calidad de los servicios del destino. El resultado fue altamente positivo.

En una acción llevada adelante por la Secretaría de Turismo y Producción de San Martín de los Andes, a través del Departamento Observatorio Turístico y el Área de Calidad, el cual contó con el apoyo y respaldo de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, se implementó durante gran parte de la temporada estival, el programa “Reconocimiento de Calidad para Empresas Turísticas y Comercios de San Martín de los Andes”, orientado a promover altos estándares de calidad en la prestación de servicios turístico del destino.

relevamiento_1Este programa tiene como principal objetivo premiar y reconocer a aquellos establecimientos comerciales de distintos rubros de la ciudad, que se destacaron por sus altos estándares de calidad de servicio durante la temporada de verano.

Los rubros seleccionados en esta primera edición fueron: alojamientos turísticos, agencias de viaje, gastronomía, negocios de productos regionales, empresas de transporte y comercios en general.

Para la aplicación en la práctica del programa, se establecieron una serie de fases evaluatorias, cada una de ellas contó con diferentes actividades y premisas, que en su conjunto, llevaron a determinar los merecedores de las premiaciones y menciones en cada uno de los rubros comerciales seleccionados.

La fase inicial comenzó con la elaboración y puesta en práctica de un cuestionario específico del programa, el cual fue transmitido a los turistas durante la habitual encuesta de satisfacción estival que año tras año realiza la Secretaría de Turismo local. En ese cuestionario, se buscaba determinar -según la opinión del visitante- establecimientos que se desatacasen por sus niveles de calidad en la prestación de los servicios y atención al cliente. Este trabajo de campo involucró a ocho encuestadores que relevaron la opinión de más de 1500 turistas durante los meses de enero y febrero.

Una vez obtenida toda la información, se dio paso a la segunda fase del programa. En este caso a través de una pasantía realizada con alumnos de 4° año de la Licenciatura en Turismo, quienes llevan adelante sus estudios en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Neuquén. Durante una semana, los alumnos realizaron una pasantía en San Martín de los Andes y fueron los encargados de analizar particularmente a cada establecimiento pre-seleccionado por los turistas por medio de una entrevista personalizada con los responsables de los comercios. Para ello se utilizaron distintos ejes relacionados con la organización interna de la empresa, recursos humanos, gestión de la calidad de servicios y seguridad, entre otros aspectos.

La fase final del programa, culminará a mediados del mes de marzo, cuando se premie y distinga a más de una veintena de establecimientos y comercios de la ciudad, gracias a sus altos resultados demostrados en la atención, calidad y excelente administración organizacional.

“Es para nosotros una gran satisfacción reconocer y distinguir al sector privado local, hacedores fundamentales del desarrollo turístico de la ciudad. Año tras año, los turistas manifiestan su constante satisfacción en cuanto a la atención y calidad de los servicios que San Martín de los Andes les ofrece durante todo el año, y este trabajo no hace más que ratificar que tenemos un destino de excelencia, con prestadores comprometidos con sus trabajos y con los miles de turistas que nos visitan Esa es una de las claves principales por la cual más del 95% de los visitantes volverían a vacacionar a nuestra ciudad”, expresó Salvador Vellido, secretario de Turismo de San Martín de los Andes.