Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› San Martín de los Andes distinguió a comerciantes y prestadores turísticos

San Martín de los Andes distinguió a comerciantes y prestadores turísticos

La selección estuvo a cargo de 2500 turistas que participaron en la encuesta de verano. Fueron distinguidos diferentes rubros. Desde alojamientos hasta comercios y empresas de transportes.

Reconocimiento_programa de calidad verano2015
La Secretaría de Turismo y Producción de San Martín de los Andes reconoció a 18 comerciantes y prestadores de servicios .

En el marco de la Encuesta Estival de Satisfacción al Turista, la Secretaría de Turismo y Producción de San Martín de los Andes reconoció a 18 comerciantes y prestadores de servicios de la localidad quienes fueron seleccionados por más de 2500 visitantes que participaron de la encuesta durante la última temporada de verano.

Este trabajo corresponde al “Programa de Reconocimiento a la Calidad de Empresas Turísticas y Comercios de San Martín de los Andes”, el cual fue realizado en conjunto por el Departamento del Observatorios Turístico, el área de Calidad (ambos estamentos corresponden a la estructura de la Secretaría de Turismo local) y la Universidad Nacional del Comahue. “Es para nosotros una gran satisfacción el haber distinguido a vecinos de nuestra ciudad que día a día se esfuerzan en brindar una mejor atención y servicio a los visitantes. Pero lo más importante de este reconocimiento es que la selección estuvo a cargo de cientos de turistas que encontraron en estos comercios excelencia en la calidad, una muy buena atención y compromiso con el destino”, expresó Salvador Vellido, secretario de Turismo local.

El programa tuvo como principal objetivo promover y fomentar altos estándares de calidad en empresas y comercios orientados a la actividad turística en San Martín de los Andes, basada en la percepción y opinión de los turistas, y fue abordado en conjunto con el conocimiento y experiencia de dos instituciones vinculadas al turismo en la localidad: la Municipalidad y la Universidad Nacional del Comahue.

La iniciativa fue llevada adelante mediante un convenio formal rubricado entre ambas instituciones, donde se integró a alumnos de los niveles avanzados de la carrera “Licenciatura en Turismo”, mediante la realización de una experiencia concreta junto a los equipos técnicos de la secretaría local.

San Martín de los Andes es un lugar turístico por excelencia.
San Martín de los Andes es un lugar turístico por excelencia.

Distintas secuencias o etapas fueron conformando este programa, el cual a medida que se fue implementando logro una alta adhesión e interés por parte del empresariado local, quienes se encontraron en muchos casos sorprendidos y a su vez emocionados por ser mencionados y destacados en sus rubros por los turistas encuestados.

La elaboración de la encuesta, la implementación del cuestionario, el análisis de la información para la determinación de los establecimientos seleccionados en cada uno de los rubros participantes, las auditorias en los establecimientos comerciales, la entrega de distinciones y la elaboración de manuales de práctica de calidad exitosas, son algunas de las distintas etapas por las que atravesó el programa. Mientras que los rubros seleccionados en esta primera experiencia fueron: alojamientos turísticos, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos, establecimientos gastronómicos, establecimientos de productos regionales y artesanías, comercios en general y empresas de transporte.

Por otra parte, los ejes de evaluación estuvieron basados en tres ítems: atención del personal, productos y servicios, y equipamiento y soporte físico. En cada uno de los ejes se avaluó, a través de diferentes aspectos, la opinión de los visitantes de acuerdo a una escala que variaba entre “muy malo”, “malo”, “regular”, “bueno” y “muy bueno”.

La segunda fase implicó el relevamiento de las empresas y comercios que fueron seleccionados, a través de una entrevista a los propietarios y encargados de los emprendimientos, que fue complementada con la realización de observación de instalaciones y equipamiento en cada uno de los casos.

Esta terea estuvo a cargo de dos alumnos de 4º año de la carrera “Licenciatura en Turismo” de la Facultad de Turismo de la UNCo, quienes durante una semana se encargaron de visitar a cada uno de los establecimientos seleccionados para llevar adelante diversas actividades de control y evaluación.

El programa finalizó con la entrega de las distinciones y el reconocimiento a cada uno de los comercios. “Constantemente desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR estamos realizando capacitaciones y diversos cursos relacionados con la calidad, la comercialización y la puesta en valor de cada uno de los servicios. Estos cursos son absolutamente gratuitos y están abiertos a toda la comunidad, porque entendemos que es imprescindible para nuestro destino continuar promoviendo la excelencia y la calidad, poniendo a disposición todas las herramientas para el desarrollo de cada emprendimiento de nuestra ciudad”, concluyó Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo local.